por que me pican los mosquitos
Estilo de vidaNaturaleza y ecologíaSalud

¿Por qué me pican los mosquitos y cómo evitar que suceda?

La llegada de la primavera trae consigo tantas ventajas como desventajas. Por un lado, comienza a florecer la vegetación que da color a los paisajes y llena de energía a aquellos que disfrutan de la temporada de calor

Pero, al mismo tiempo, una de las consecuencias del aumento de vegetación es también el aumento de mosquitos. Si bien solo son seres diminutos que cumplen con su rol en la naturaleza, son también bastante molestos y hasta peligrosos por las enfermedades que pueden transmitir. 

Entonces, para quienes son team frío, comienzan las desventajas. Además de lidiar con el calor a la hora de dormir, resulta que comienzas a escuchar un zumbido por toda la casa y, a pesar de que hay más personas a tu alrededor, los mosquitos siempre te pican a ti, ¿por qué?

Primero, aclaremos una de las cuestiones más populares al respecto. 

¿Los mosquitos pican o muerden?

Aunque a primera vista pareciera que los mosquitos pican, por la forma puntiaguda de su probóscide —bueno, lo que pareciera ser su boca— en realidad tienen dientes que les ayudan a perforar la piel. Así que: pican y muerden.

Su pequeña trompa es capaz de dividirse en seis partes. Así es, casi como en esas películas de aliens. Cuentan con seis pequeñas agujas que, cuando penetran en nuestra piel, se abren como si se tratara de un capullo. Mientras una parte de su trompa separa la piel, las otras se encargan de succionar y localizar nuestras venas. 

Al succionar la sangre, el mosquito deja también saliva en la que se encuentran ciertas toxinas que ocasionan que el piquete se inflame y de comezón. Todo esto sucede en menos de 4 minutos, tiempo que según National Geographic un mosquito puede pasar succionando sangre.  

Cabe mencionar que solamente las hembras del 6% de las especies de mosquitos conocidas son las que se alimentan de sangre humana, ya que requieren dichos nutrientes para el desarrollo de sus huevos. Si le diste al mosquito, lamento notificarte que dejaste a una familia de mosquitos sin su madre.

Las hembras pueden llegar a beber lo equivalente a 3 veces su peso en sangre. Los moscos macho, en cambio, sobreviven alimentándose del néctar de las plantas y flores. 

Ahora sí, vayamos a la cuestión que te ha traído aquí “¿por qué me pican los mosquitos más que a otras personas?” No, no es porque tengas la sangre más dulce, como suelen decir las malas lenguas, pero sí que existen algunos factores que pueden hacer que resultes más atractivo para los mosquitos. 

¿Por qué me pican los mosquitos?

  • Tu piel genera mucho calor
  • Los atraes con tu olor corporal
  • Tu piel se encuentra húmeda
  • Por los alimentos que has ingerido recientemente
  • Por tu nivel de oxigenación

Tu piel genera mucho calor

Los mosquitos se caracterizan por tener mala visión, son miopes. Utilizan la temperatura como una especie de GPS que les guía hacia su delicioso manjar de sangre. Una de las razones por las que te pican los mosquitos más que otras personas es porque irradias más calor.

Así como a ninguna persona le gusta que la comida esté fría, a los mosquitos les fascinan los cuerpos calientitos. Dormir con aire acondicionado o cerca del ventilador, puede ser de ayuda para que el mosquito desista de su intento por picarte.

Los atraes con tu olor corporal

Cada persona genera un olor muy particular que, aunque no pueda ser percibido por nosotros mismos, los mosquitos sí que lo detectan. 

Además de nuestro sudor, el uso de productos de belleza que contengan aromas frutales o florales, suavizantes de tela o incluso tu shampoo, puede ser una respuesta al “por qué me pican los mosquitos tan seguido”.

Así mismo, las cremas corporales que incluyen ácido láctico, por ejemplo: los exfoliantes con alfa hidroxiácidos, pueden ser una causa de que los moscos te elijan con frecuencia. 

No se trata de dejar de utilizar perfume para siempre, pero si puedes evitarlo al estar en ambientes en los que sabes que habrá moscos, esto te será de utilidad. 

Tu piel se encuentra húmeda

Los ambientes cálidos y húmedos suelen ser los preferidos por los mosquitos, por eso son mucho más comunes en playas o piscinas al aire libre. De la misma forma, la piel mojada resulta más apetitosa para ellos.

Aquí intervienen dos factores importantes, ya que tu piel puede encontrarse húmeda por el contacto con el agua y ser atractiva. Pero cuando se trata de sudor, tu piel se encuentra húmeda y además expide un aroma que puede atraer al doble de mosquitos.

Por ello, aquellas personas que realizan ejercicio constante o producen más sudor que el promedio, suelen ser más atractivas para los mosquitos. 

Para tratar de evitar que te piquen, lo más recomendable es utilizar ropa fresca que, aunque sea de manga larga, evite que tu cuerpo se mantenga demasiado caliente o húmedo. También se recomienda limpiar y secar la piel con frecuencia.

Por los alimentos que has ingerido recientemente

Como mencionamos antes, el olor es una de las guías de los mosquitos al elegir a su próxima víctima, siendo nuestro sudor lo que más nos delata. 

Aunque el sudor es inodoro cuando se lleva una dieta saludable, ciertos alimentos pueden generar un olor más pronunciado en el sudor. Por ejemplo, los espárragos, el ajo o el curry, así como algunas medicinas y alimentos ricos en azufre. 

Hay que recordar que cuando transpiramos, también eliminamos aquellas sustancias que el cuerpo genera al intentar procesar las proteínas que absorbe. Algunos compuestos presentes, como el ácido láctico, amoníaco o ácido úrico, resultan atractivos para el mosquito. 

Existen investigaciones que postulan que las personas que consumen cerveza de forma regular suelen ser también uno de los blancos preferidos de los mosquitos. El consumo de plátanos y productos lácteos es también un factor. 

Por tu nivel de oxigenación

Al respirar, expulsamos dióxido de carbono (CO2) que, además de ser el causante del efecto invernadero, es una de las drogas favoritas de los mosquitos. 

No todos generamos el mismo nivel de CO2, ya que las personas con un mayor volumen corporal o las mujeres embarazadas exhalan más de este compuesto. Ahora bien, el CO2 que exhalamos no se mezcla de forma inmediata con el aire, por lo que sirve de guía a los mosquitos para dirigirse hacia su víctima.

¿Qué pasaría si matáramos a todos los mosquitos?

De las más de 3 mil 500 especies de mosquitos que se conocen hasta la fecha, la mayoría son completamente inofensivas y solo las hembras pican. Aún así, este diminuto animal es considerado el más peligroso del mundo, debido al alto número de muertes que ocasiona mediante la transmisión de enfermedades como dengue, zika o chikungunya. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 725 mil personas mueren al año debido a enfermedades causadas por picaduras de mosquitos.

Esta situación ha ocasionado que algunos biólogos apoyen la eliminación de aquellas especies de mosquitos que son peligrosos para el ser humano, argumentando que su desaparición no representa ningún riesgo para la cadena alimenticia. 

Para ello, científicos de la Universidad de  Oxford, en conjunto con la Oxitec, han buscado modificar genéticamente a la especie Aedes aegypti en busca de hacerlos estériles e impedir que se sigan reproduciendo. 

Pero, ¿es esta la respuesta correcta para evitar que nos piquen los mosquitos? Lo cierto es que lograr eliminar a la especie por completo sería igual de complicado como poco ético. 

Si bien muchas especies animales se extinguen a causa de la intervención humana, no es lo mismo ocasionarlo de manera accidental que buscar la extinción de una especie a conciencia. 

Finalmente, ya que has podido identificar la respuesta al por qué te pican los mosquitos, ármate con un buen repelente — no olvides el bloqueador solar— y prepárate para disfrutar de la primavera.

¿Qué te pareció?

Me gusta
2
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *