como evitar golpe de calor
Salud

La calor llegó: cómo evitar golpe de calor

Sin importar si eres #teamfrío o #teamcalor, tu interacción con los rayos del sol es algo que debes de cuidar. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones sobre cómo evitar golpe de calor y disfruta tu tiempo al aire libre. 

Odiado por unos y amado por otros, el calor ha llegado junto con la primavera a varias partes del país. Y, aunque han habido variaciones en el clima, el país ha alcanzado altas temperaturas, que llegan hasta los 45°C, en algunos estados.

Esto también aumenta las probabilidades de que tú o alguien cercano enfrenten un golpe de calor. Por ello, es importante que conozcas qué hacer en caso de insolación. ¡Sigue estas recomendaciones para las altas temperaturas!

¿Qué es un golpe de calor?

Antes de las recomendaciones sobre cómo evitar un golpe de calor tenemos que entender a que se refiere este término. Bien, un golpe de calor es cuando la temperatura del cuerpo alcanza más de 39.4°C. En este cuadro médico el cuerpo no logra regular la temperatura por sí mismo, lo que provoca un desajuste térmico. 

Generalmente, ocurre cuando se realiza alguna actividad física al aire libre y las temperaturas son altas. De igual forma, sucede cuando el individuo está expuesto a esa temperatura por un tiempo prolongado, sin estar debidamente hidratado. Sin embargo, también puede ocurrir en interiores, cuando la temperatura ambiente incrementa.

Los síntomas de un golpe de calor son: 

  • Piel con apariencia rojiza. 
  • Falta de aire. 
  • Frecuencia respiratoria y cardiaca en aumento.
  • Aumento de temperatura corporal (hipertermia).
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas, vómito y mareos.
  • Sudoración excesiva, en un inicio, y después ausente.
  • Sequedad en la piel.
  • Alteración de la conciencia o pérdida de conocimiento.

Recomendaciones: ¿Cómo evitar un golpe de calor?

  1. Permanecer en lugares frescos: la Secretaría de Salud recomienda que, durante las temporadas de temperaturas altas, si estás en el exterior, te mantengas a la sombra. Si estás en interiores, es importante que el lugar donde estés sea fresco y esté bien ventilado. 
  2. Utilizar ropa adecuada: tu ropa debe ser ideal para la temporada y estar en colores claros. Si es necesario que pases tiempo bajo el sol, también deberás utilizar ropa holgada y gorras, sombreros, gafas de sol o sombrillas. Además, aunque utilices cualquiera de estas prendas, también deberás usar protector solar. 
  3. Lavarse frecuentemente las manos: otra recomendación es la de lavarse las manos con regularidad. Debido a que un ambiente cálido ayuda a la expansión de bacterias y a que se acelere la descomposición de alimentos, debes lavar tus manos antes de preparar, servir y comer alimentos. Así como después de ir al baño.
  4. Cuidar tu alimentación: ya que en un clima caluroso hay más propagación de mosquitos y moscas, por la descomposición de alimentos, los alimentos y por los gérmenes que pueden ser inoculados por estos insectos,es necesario que desinfectes y laves adecuadamente frutas y verduras. Por lo anterior, también debes consumir alimentos bien cocidos y no se recomienda el consumo de comida en la calle. Por otro lado, también debes beber abundante agua para mantenerte hidratado, aunque no estés en el exterior.
  5. Evitar salir en las horas con altas temperaturas: este periodo ocurren de las 11 de la mañana a las 15 de la tarde, que son las horas cuando las temperaturas alcanzan su nivel máximo. Se recomienda que evites el sol por periodos prolongados en este rango de horas.  

¿Qué es la insolación? 

La insolación, a diferencia de un golpe de calor, ocurre solamente por la exposición prolongada y directa de los rayos del sol. Bajo este padecimiento se pueden presentar los mismos síntomas y, en algunos casos, convulsiones.

Pese a que es menos frecuente que un golpe de calor, la insolación es un padecimiento grave, ya que en el cuerpo pierde la capacidad para enfriarse y sudar, lo que aumenta drásticamente la temperatura corporal. 

Si quieres conocer cuáles son las medidas preventivas, las recomendaciones sobre cómo evitar un golpe de calor se aplican de igual manera frente a la insolación. En los dos casos debes evitar la exposición al sol o al ambiente caluroso por tiempos prolongados y mantenerte hidratado. 

¿Qué hacer en caso de insolación

Si alguien que ha estado mucho tiempo bajo los rayos del sol tiene insolación, es necesario acudir a un médico de inmediato, ya que bajo esta condición las consecuencias pueden ser fatales. 

Mientras se obtiene la atención médica adecuada, la persona afectada debe tomar agua fresca o bebidas de rehidratación, estar lejos del sol, quitarse la ropa que pueda aumentar su temperatura corporal y utilizar un paño mojado o compresas de agua fría sobre su piel. 

Además, si la persona presenta vómitos se deberá cuidar que no se ahogue con ellos y que pueda respirar adecuadamente. Por eso, si la persona afectada está inconsciente lo mejor es recostarla de lado.

Y a todo esto… ¿por qué hace tanto calor?

Cada año, con la llegada de la primavera y durante todo el verano, ondas de calor atraviesan el país. Una onda de calor es un periodo de entre 3 y 5 días en los que las temperaturas aumentan más de lo habitual, alcanzando temperaturas extremas. 

Esto se debe a la circulación de masas de aire pesadas que se encuentran a niveles medios de la atmósfera y que, por su densidad, conservan más calor. En otras palabras, nos encontramos rodeados por aire caliente y húmedo, lo que aumenta la temperatura.

“¿Qué hacer en caso de insolación?” Infografía del Gobierno de México.

Si bien es cierto que estas olas han sido un fenómeno normal a través de los años, el cambio climático ha empeorado su impacto. En zonas de clima desértico de México, como Chihuahua o San Luis Potosí, el termómetro ha registrado temperaturas de hasta 45°C.

Conagua es la institución que se encarga de dar a conocer el pronóstico e informar en qué fechas estaremos enfrentando dichas ondas. Pero además, para este  2023, nos enfrentamos a otro fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que hace que las aguas del océano Pacifico se calienten más de lo normal. Con su llegada, incrementa también el riesgo de sequías, altas temperaturas e incluso incendios.

El Niño se presenta cada 2 o 7 años y, en esta ocasión, se prevé que estaremos experimentando sus efectos hasta el 2024. Bernie Bastien-Olvera, comunicador y científico interdisciplinario del cambio climático ha explicado este fenómeno por medio de un hilo de Twitter que te dejamos a continuación. 

Recuerda tomar tus precauciones y cuidar de tu salud si vas a realizar actividades al aire libre en estas temporadas. Además, ya que conoces qué es y cómo evitar el golpe de calor, también te recomendamos leer ¿cómo evitar que tu perro sufra un golpe de calor? ¡Recuerda que las mascotas también son susceptibles!

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Bárbara Martínez
Periodista y comunicóloga. Me gusta leer, escribir y crear. Amo la música y la comida.

    You may also like

    More in:Salud

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *