qué es la luz ultravioleta
Ciencia

¿Qué es la luz ultravioleta artificial y cuáles son sus usos?

En los últimos años se ha dicho que esta es una poderosa herramienta para hacerle frente al coronavirus, pero ¿sabes qué es la luz ultravioleta y para qué sirve?

La luz ultravioleta se ha vuelto una herramienta útil en diferentes ámbitos, sobre todo en la medicina. Sin embargo, aunque está estrechamente relacionada a la radiación ultravioleta y a los rayos UV, la aplicación controlada de esta luz artificial tiene algunas ventajas. 

Conocer qué es la luz ultravioleta y para qué sirve te permitirá entender por qué es una de las luces más utilizadas en diferentes campos, pese a los efectos negativos que la radiación ultravioleta tiene sobre todo en la piel. 

¿Qué es la luz ultravioleta artificial?  

Como tal vez lo sepas, la radiación UV se clasifica en tres tipos de acuerdo a sus longitudes de onda: UV-A, UV-B y UV-C y es posible recrear cada uno de estos tipos de radiación solar de forma artificial. Incluso la radiación de la luz UV-C, pese a que no llega a la superficie de la tierra. Además, cada tipo de radiación tiene aplicaciones muy útiles.  

La luz ultravioleta artificial es el producto de una radiación electromagnética que es imposible que el ojo humano pueda observar a simple vista. Se descubrió que su uso podía ser de gran ayuda, sobre todo por sus propiedades fosforescentes en contacto con determinados materiales. 

Debido a que la luz ultravioleta artificial se crea imitando a la radiación UV proveniente de los rayos solares, esta luz tiene algunas similitudes con ellos. Sin embargo, su principal diferencia con los rayos naturales es que la luz artificial puede ser benéfica en algunas áreas. 

Este tipo de luz artificial se encuentra entre los rayos X y la luz que si es percibida por el ojo humano, es decir, la luz visible. Otra característica que comparte con los rayos UV naturales es que, pese a ser artificial, este tipo de luz también produce afectaciones en la piel. Esta puede causar un daño directo como arrugas, manchas y quemaduras.  

¿Para qué sirve la lámpara ultravioleta artificial?

  • Para esterilización de superficies
  • Como recurso en tratamientos médicos
  • Para procedimientos estéticos 
  • En el cultivo de plantas
  • Para el tratamiento de aguas

Para esterilización de superficies

La esterilización es una de las aplicaciones más populares de  la luz ultravioleta artificial. Su naturaleza, similar a la de los rayos UV naturales pero a menor escala, evita que muchas  bacterias, virus y mohos se multipliquen. 

Sus propiedades de esterilización se han expandido y es posible encontrar productos en el mercado que ofrecen esta solución para desinfectar superficies específicas. Por ejemplo, en contenedores de alimentos y agua para mascotas. 

En los últimos dos años su uso ha crecido, principalmente por la distribución de lámparas especiales de  UV-C. Estas lámparas han sido empleadas para controlar y eliminar contaminantes o bacterias del aire en espacios compartidos, entre los que se encuentra el virus SARS-CoV-2.

Como recurso en tratamientos médicos 

Otra respuesta al para qué sirve la lámpara ultravioleta es en el área de la medicina. Esta luz no solo se emplea para la esterilización, también es utilizada en recién nacidos para tratar problemas de piel amarilla provocados por la ictericia. 

Asimismo, otra área donde es usada es en tratamientos dermatológicos, específicamente mediante sesiones de fototerapia, para tratar padecimientos como la psoriasis. Esta enfermedad hace que las células de la piel crezcan aceleradamente, pero con la luz ultravioleta su crecimiento se retrasa. En este caso específico se usa la luz UVA y UVB. 

Para procedimientos estéticos  

Por otro lado, también existen usos estéticos para este tipo de radiación. Uno de ellos es el uso que se le da en las llamadas camas bronceadoras, que ayudan a broncear la piel sin estar expuesto al sol. Sin embargo, los efectos por exposición frecuente a este tipo de luz en camas de bronceado puede ser muy perjudicial. 

El uso de la luz UV también se extiende a las uñas. Cuando se aplican uñas de gel o acrílico la luz ultravioleta, es usada para secar y endurecer los materiales aplicados, sea este acrílico, gel o esmalte. En su mayoría estas máquinas utilizan luz UVA y no representan un riesgo, pero su uso frecuente también podría generar daños en la piel. 

En el cultivo de plantas

La luz ultravioleta ayuda en distintas etapas de la producción de cultivos, sobre todo en la horticultura. La luz controlada correctamente puede beneficiar en aspectos como la forma, el color de las plantas y en el combate a plagas o enfermedades que las plantas puedan desarrollar. 

Sin embargo, esto solo puede ocurrir en ambientes controlados, donde se tiene total dominio de la cantidad de luz que cada planta recibe. Por eso mismo, se recomienda utilizarla únicamente cuando las condiciones de luz natural no son adecuadas o no se tiene acceso a ella. Así que solo funciona cuando se utiliza en interiores. 

Para el tratamiento de aguas

Parte del para qué sirve la lámpara ultravioleta es la desinfección del agua, tanto en el tratamiento de aguas residuales como de la potable, incluso del agua en piscinas o peceras. 

La intensidad de la radiación hace que no se requieran químicos para lograr una mejor calidad del agua. Actúa destruyendo a los patógenos presentes en ella y también se elimina su capacidad de reproducción.

En algunos países su empleo se combina con el uso de cloro y solo se usan las lámparas durante la desinfección primaria. Esto debido a que las tasas de inactivación microbiana varían por factores como la especie de los microbios, el tipo de población microbiana y la longitud de onda que se maneje en la lámpara UV. 

¿Qué se puede ver con luz ultravioleta?

Cuando se habla de este tipo de luz artificial, es común que surja la pregunta: ¿Qué se puede ver con luz ultravioleta?  y, de hecho, este es otro de los usos de la luz de este tipo. 

Con la luz UV se pueden percibir cosas que de otra manera no podríamos, sobre todo en materia forense. En este campo su uso ha sido útil para ayudar a encontrar rastros en las escenas de crimen. 

Entre las cosas que se puede observar con este tipo de luz destacan: 

  1. Fluidos corporales (como saliva, orina y otros)
  2. Huellas digitales (sobre todo en superficies metálicas)
  3. Rastros de drogas
  4. Cabello 
  5. Falsificación de documentos
  6. Algunos detergentes de ropa 

 

Ahora que conoces qué es la luz ultravioleta y cuáles son sus usos, también te invitamos a descubrir qué son los rayos ultravioleta y cómo protegerte.  Además, recuerda que la exposición prolongada a este tipo de luz, artificial o no, puede afectar tu piel y por eso es recomendable tener control de tu exposición a ellas.

¿Qué te pareció?

Me gusta
1
Me encanta
1
No estoy seguro
0
Bárbara Martínez
Periodista y comunicóloga. Me gusta leer, escribir y crear. Amo la música y la comida.

    You may also like

    More in:Ciencia

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *