como preparar un buen cafe en casa
DIYNutrición

Cómo preparar un buen café en casa

 

¿Alguna vez quisiste aprender cómo preparar el mejor café en tu propia casa y sentirte como un barista profesional? Si tu también eres de los que no pueden vivir sin disfrutar de esta bebida al menos una vez al día, en este post te revelaremos cómo preparar un buen café en casa. 

Los ventajas de tomar café son varias e, incluso, se llega a decir que tomar hasta 3 tazas de café al día permite disfrutar de beneficios como:

  • Disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades como cáncer, parkinson, diabetes, cirrosis y alzheimer.
  • Aumentar el sentido de alerta y la concentración
  • Ayudar a mejorar la memoria a corto plazo
  • Disminuir el asma y las alergias
  • Combatir la depresión
  • Aportar antioxidantes
  • Ayudar a mejorar la salud digestiva ya que es un diurético natural. 

Preparar tu café también representa algunas otras ventajas como ahorrar dinero al disminuir el gasto hormiga que se va en cafés de la cafetería o sorprender a tus invitados con un buen café hecho en casa.

A continuación, te revelamos cómo preparar el mejor café en casa:

Escoge los mejores granos

Esta es la base para saber cómo preparar un buen café en casa. Si no tienes buenos granos de café entonces difícilmente obtendrás el mejor café. Existen varios tipos de café y para diferentes gustos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía para elegir los mejores granos de café. 

El café puede comprarse en granos o molidos, sin embargo, lo más recomendable es comprarlo en granos y molerlo justo antes de que empieces a preparar tu bebida. También es importante que almacenes los granos de café en un recipiente hermético, esto evitará que se oxiden y pierda sus características. Para moler los granos correctamente toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Según la regla generalizada, se debe medir dos cucharadas de granos por cada taza de café que se va a preparar, aunque esto también depende de tu propio gusto, si te gusta muy cargado puedes usar dos cucharadas de granos por cada media taza.
  • Puedes usar un molinillo de muela, de navajas o manual. Si usas uno de navaja debes detenerlo y sacudirlo de vez en cuando para estar seguro que se muelen bien.
  • Si no tienes un molinillo usa la licuadora o un mortero.
  • Qué tanto se debe moler el café dependerá del tipo de cafetera que usas. Pero lo recomendable es que queden tan finas como sea posible para que el agua penetre fácilmente y extraiga los componentes del café. 
  • Muele solo lo que vas a consumir, si quedan residuos en el molino lo mejor es limpiarlos pues el café molido se pone rancio después de un tiempo y podría arruinar tus próximas tazas de café. 

La temperatura de agua perfecta

Otra de las cosas que debes tener muy presentes sobre cómo preparar el mejor café en casa es la temperatura del agua, según lo que afirman los baristas profesionales el rango de temperatura recomendada es de 90.5 – 96ºC o 195-205ºF, prácticamente a punto de hervir, por lo que tendrás que precalentar el agua hasta esta temperatura antes de que tenga contacto con el café. Sin embargo, la temperatura también dependerá de los granos de café: agua muy caliente para los granos agrios y un poco más fría si es muy amargo. 

Algunos expertos también recomiendan que lo mejor es elegir agua mineral para no afectar el sabor del café, pero mientras el agua sea limpia y no tenga olores o sabores extraños te puede servir.

Usa la cafetera adecuada

Si prefieres un café más limpio, una máquina de preparación para verter como Chemex es una buena opción. Si por otro lado, te gusta tu café con más cuerpo, los aparatos de inmersión como la prensa francesa son los adecuados para ti. 

Si quieres ayuda para elegir, en esta publicación te recomiendan las mejores teteras eléctricas. Algunos consejos para sacar el mejor provecho de estos dispositivos son:

  • Dale una limpieza adecuada, si se quedan residuos de granos de café en la cafetera o el filtro, lo más probable es que arruines tus siguientes tazas de café. Apenas unos minutos después de moler el café, éste empieza a perder sus características y en pocas horas ya estará rancio. 
  • Pon a calentar el dispositivo antes de poner el agua caliente, de esa manera se conservará la temperatura adecuada del agua.
  • Antes de usar los filtros de papel debes enjuagarlos para quitar sabores, olores o partículas. De esa manera, tu café estará más limpio y su sabor no se modificará. 
  • Si la cafetera que estás usando lo permite, conserva la tapa abierta, de esa manera el agua no subirá tan rápido y tendrá contacto con el café más tiempo, lo que le dará un mejor sabor.

Tómate tu tiempo 

Al igual que muchas cosas que valen la pena, el proceso para preparar el mejor café debe tomarse su tiempo. Una vez que termine la cafetera o la retires del fuego, deja que el café repose un minuto para que se extraigan correctamente las propiedades de los granos.

Aunque no lo creas, la velocidad a la que se vierte el agua por los filtros afecta el sabor de la bebida. Si quieres un café con un sabor más frutal puedes verterlo a través del filtro con un poco más de velocidad. Sin embargo, si lo que buscas es un café con cuerpo, tienes que tomarte un tiempo más prolongado. 

Bebe el café recién hecho

El café debe tomarse recién hecho para que se puedan disfrutar todos sus atributos. Como ya había mencionado antes, los granos del café pierden sus propiedades muy rápidamente después de ser molidos, éstos se oxidan y al volver a calentarlo se ponen rancios. 

Por eso, lo mejor es preparar solo el café que vas a consumir en ese momento. Aunque, si por alguna razón no pudiste terminarlo en ese momento puedes guardarlo en un termo que conserve su temperatura. Pero no tardes demasiado en terminarlo. 

 

Si no puedes tomarte el tiempo que te gustaría para preparar tu taza de café, checa estas recomendaciones de las mejores cafeteras

Ahora ya sabes cómo preparar un buen café en casa y podrás impresionar a tus amigos o familiares siendo todo un barista profesional.

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Karla De la Cruz
Comunicóloga. Soy una persona muy curiosa, me interesan los temas políticos, la cultura, la música, entre otros. Amante de las producciones audiovisuales, sueño con contar historias que lleguen a mucha gente.

    You may also like

    More in:DIY

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *