Alimentos más comunes que producen alergias
NutriciónSalud

Alimentos más comunes que producen alergias: ¿por qué y cuáles son?

Aprende cuáles son las alergias más comunes a los alimentos para que te ahogues en deudas pero no comiendo.

¿Alguna vez has sentido picazón, hinchazón, dolor de estómago o dificultad para respirar después de comer algo? Si es así, puede que seas alérgico a algún alimento. Las alergias alimentarias son una reacción del sistema inmunológico a ciertas proteínas que se encuentran en algunos alimentos. El sistema inmunológico las reconoce como extrañas o peligrosas y trata de eliminarlas, liberando sustancias químicas que causan inflamación y otros síntomas.

Se estima que entre el 6% y el 8% de los niños menores de 3 años y hasta cerca de un 3% de los adultos tienen alguna alergia alimentaria. Además, las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier momento de la vida, incluso si antes no tenías ningún problema con ese alimento. Pero que no cunda el pánico, te contamos cuáles son los alimentos más comunes que producen alergias y sus síntomas para que estés preparado.

¿Cuáles son los alimentos más comunes que producen alergias?

En principio, cualquier alimento puede provocar una alergia, pero hay algunos que son más comunes que otros. Según la Organización Mundial de la Salud, hay ocho alimentos que son responsables del 90% de las alergias alimentarias en el mundo, siendo:

Huevos

Es uno de los alimentos más comunes que producen alergias en los niños y suele desaparecer cuando crecen. La alergia se debe a las proteínas que se encuentran en la clara o en la yema del huevo, por ello, los huevos cocidos o procesados suelen causar menos reacciones que los huevos crudos o poco hechos.

Síntomas: los síntomas suelen ser leves, como urticaria, congestión nasal o vómitos

Leche

También es una alergia típica de la infancia y puede afectar a la leche de vaca o de otros mamíferos, como la cabra o la oveja. La alergia se debe a las proteínas de la leche, como la caseína o la lactoalbúmina. La alergia a la leche es diferente de la intolerancia a la lactosa, que es la incapacidad de digerir el azúcar de la leche y que no implica al sistema inmunológico.

Síntomas: los síntomas pueden ser variados, desde erupciones cutáneas, cólicos o diarrea, hasta asma o anafilaxia.

Cacahuates

Es uno de los alimentos más comunes que producen alergias más persistentes y graves, ya que la alergia puede puede durar toda la vida y provocar reacciones anafilácticas. La alergia se debe a las proteínas del cacahuate, que pueden estar presentes en muchos productos elaborados, como galletas, helados, salsas o panes.

Síntomas: pueden ser desde picazón, hinchazón, ronchas o eczema, hasta dificultad para respirar, mareos o pérdida de conciencia.

Frutos secos

Son otro grupo de alimentos que pueden causar alergias severas y duraderas. Los más alérgenos son las nueces, las avellanas y las almendras, pero también pueden dar alergia las nueces de la india, los piñones, los pistachos o las nueces de macadamia.

Síntomas: los síntomas son similares a los de los cacahuates y también pueden estar presentes en muchos productos procesados.

Pescado

Es una alergia que suele aparecer en la edad adulta y que puede presentarse cuando se consume cualquier tipo de pescado, tanto de agua dulce como de agua salada. La alergia se debe a las proteínas del pescado, que pueden resistir al calor y a la digestión.

El pescado también puede contener histamina, una sustancia que puede causar reacciones similares a las alérgicas, pero que no implican al sistema inmunológico. Esto se conoce como intoxicación por histamina o escombroidosis y se debe al consumo de pescado en mal estado o mal conservado.

Síntomas: desde urticaria, asma o rinitis, hasta anafilaxia.

Mariscos

Son otra alergia que suele manifestarse en la edad adulta y que puede ser muy grave. Los mariscos que más alergias causan son los crustáceos, como los camarones, las langostas o los cangrejos, pero también pueden dar alergia los moluscos, como los mejillones, las almejas o los calamares. La alergia se debe a las proteínas de los mariscos, que pueden estar presentes en el cuerpo, en el caparazón o en el líquido que los rodea.

Síntomas: los síntomas pueden ser desde picazón, hinchazón, ronchas o eczema, hasta dificultad para respirar, mareos o pérdida de conciencia.

Soja

Es una alergia más común en los niños que en los adultos y suele estar relacionada con la alergia a la leche, ya que a veces se usa la soja como sustituto. La alergia se debe a las proteínas de la soja, que pueden estar presentes en muchos productos, como leche, yogur, tofu, salsa de soja o aceite de soja. La soja cocida o fermentada suele causar menos reacciones que la soja cruda o poco procesada.

Síntomas: los síntomas suelen ser leves, como urticaria, congestión nasal o vómitos.

Trigo

Es uno de los alimentos más comunes que producen alergias que puede afectar tanto a niños como a adultos y que puede confundirse con la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten, que son trastornos diferentes. La alergia se debe a las proteínas del trigo, como la gliadina o la glutenina, que pueden estar presentes en muchos productos, como pan, pasta, galletas, cereales o cerveza.

Síntomas: pueden ser desde urticaria, asma o rinitis, hasta anafilaxia.

¿Por qué algunos alimentos producen alergias?

No se sabe con exactitud por qué algunas personas desarrollan alergias alimentarias y otras no, pero se cree que hay varios factores que influyen, como la genética, el ambiente, la dieta y el estado de salud. Algunas posibles causas son:

  • Predisposición genética. Si tienes familiares con alergias alimentarias o con otras enfermedades alérgicas, como el asma o la rinitis, tienes más probabilidades de tener alergias alimentarias también.
  • Exposición temprana o tardía a los alimentos. Algunos estudios sugieren que introducir ciertos alimentos en la dieta de los bebés antes de los 6 meses o después de los 12 meses puede aumentar el riesgo de alergias alimentarias. Sin embargo, otros estudios no han encontrado una relación clara entre el momento de la introducción y el desarrollo de alergias. Lo que sí parece claro es que evitar los alimentos que causan alergias no previene las alergias, sino que puede retrasar su aparición o hacerlas más severas.
  • Forma de procesar o cocinar los alimentos. Algunas de las alergias más comunes a los alimentos pueden presentarse cuando se consumen crudos, pero no cuando se cocinan, o viceversa. Por ejemplo, algunas personas alérgicas al polen pueden tener reacciones cruzadas con algunas frutas o verduras crudas, pero no con las cocidas. Esto se debe a que el calor puede modificar o destruir las proteínas que causan la alergia. También puede influir el grado de procesamiento o refinamiento de los alimentos, ya que puede alterar su composición y su potencial alergénico.
  • Higiene y uso de antibióticos. Algunos investigadores plantean la hipótesis de que vivir en ambientes muy limpios y usar demasiados antibióticos puede debilitar el sistema inmunológico y hacerlo más propenso a reaccionar de forma exagerada a los alimentos. Esto se conoce como la hipótesis de la higiene y se basa en la observación de que las alergias alimentarias son más frecuentes en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo, donde hay más exposición a microorganismos y parásitos.

¿Se pueden curar las alergias alimentarias?

La mayoría de las alergias alimentarias no tienen cura, pero algunas pueden desaparecer con el tiempo, sobre todo las que se desarrollan en la infancia, como la alergia al huevo o a la leche. Otras, en cambio, suelen persistir toda la vida, como la alergia al maní o a los frutos secos. No hay una forma segura de saber si una alergia va a desaparecer o no, pero el médico puede hacer pruebas periódicas para evaluar la evolución.

En los últimos años, se han desarrollado algunas terapias experimentales para tratar de curar o reducir las alergias alimentarias, como la inmunoterapia oral, la inmunoterapia sublingual o la inmunoterapia epicutánea. Estas terapias consisten en administrar al paciente pequeñas cantidades del alimento al que es alérgico, de forma gradual y controlada, para que su sistema inmunológico se acostumbre y deje de reaccionar.

Estas terapias han mostrado resultados prometedores en algunos casos, pero todavía no están aprobadas ni disponibles para el público en general, ya que pueden tener efectos secundarios y riesgos. Por lo tanto, se recomienda seguir las indicaciones del médico y no intentar estas terapias por cuenta propia.

Las alergias alimentarias son una condición que afecta a muchas personas en el mundo y que puede tener consecuencias graves para la salud. Por eso, es importante conocer los alimentos más comunes que producen alergias y los síntomas que provocan. ¿Sufres de alguna alergia? Cuéntanos en los comentarios y no olvides seguir leyendo Sabes Aprender para encontrar más consejos y tutoriales útiles para el día a día.

 

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Andrea Pelayo
Publicista y relacionista público. Me descuidan 5 minutos y ya me fui a un festival de música. Me encanta el té, las historias de terror y seguir tutoriales de tiktok.

    You may also like

    More in:Nutrición

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *