Cómo hacer un currículum que te acerque a tu trabajo soñado

El ser elegido para el trabajo de tus sueños depende de dos factores importantes:

  1. Tu currículum
  2. La entrevista

Al igual que tú, cientos de personas están aplicando para ese puesto y la única manera de llegar a la entrevista es con un currículum de valor, y no nos referimos a la cantidad de contenido que anexes, si no a la manera en que organizas y resaltas cada uno de los puntos clave que le interesan al reclutador. ¿Has trabajado en tu CV? Si no es así, nosotros te ayudamos a hacer un currículum triunfador.

Estructura tu contenido – Resalta los encabezados con letras negritas o cursivas manteniendo la misma fuente y trata de dejar los espacios correspondientes para que el texto no se vea amontonado.

Opta por viñetas – Los párrafos largos además de extender el contenido, no destacan tus verdaderas ventajas competitivas. Con las viñetas puedes resaltar los puntos importantes de tu trabajo, tus capacidades laborales y los logros que has obtenido.

Organiza por relevancia – La experiencia laboral más destacada deber ir por encima de los demás y así consecutivamente.

Identifica las palabras clave en la descripción del puesto – ¿Qué es lo primero que solicitan? ¿Qué es lo que se menciona más? Estas palabras te ayudarán a armar el contenido de tu currículum. Trata de anexarlas en varios puntos para que el reclutador pueda identificarlas.

Los números se cuantifican – Principalmente en los logros, en lugar de escribir “Primer lugar en…” permite que el reclutador vea en primera instancia que obtuviste el 1°.

Describe el ramo de tus trabajos anteriores – Si las empresas anteriores donde trabajaste no son conocidas, junto al nombre agrega su especialidad o giro.

Elimina las palabras viudas – El espacio en un currículum es valioso, si hay una palabra que al final quedó sola, trata de corregir tu contenido para que recuperes el espacio.

Incluye URLs – Posiblemente haya más de tu trabajo que no pudiste mostrar, permite que los reclutadores sepan más de ti añadiendo URLs donde compartas esta información (y no personal) como tu perfil de Linkedin o tu book.

Tus intereses y actividades también cuentan – Es importante saber si encajarás con los demás miembros del equipo. Enumerar experiencias de voluntariado, actividades favoritas, entre otros, no vendría mal.

Protagonismo a tu experiencia laboral – Lo que importa es lo que sabes y has hecho, dale el protagonismo que se merece a tu trabajo y ubícalo en la posición más privilegiada.

Qué no debe llevar un CV

  • Tu dirección. Algunos reclutadores consideran valioso el tiempo de llegar al trabajo por lo que si vives lejos lo mejor es omitirla, aunque toma en cuenta que tarde o temprano tendrás que dar esa información.
  • Experiencias laborales irrelevantes.
  • Actividades universitarias de más de 5 años.
  • Habilidades que ya no son una ventaja competitiva.
  • Palabras cliché cómo “trabajador”, “confiable”, “apasionado”, “dinámico” entre otras.

Tips para conseguir el empleo

  1. No solo envíes tu correo al mail que solicita la vacante o lo subas a la bolsa de trabajo, si puedes conseguir el contacto de la persona que está haciendo la contratación, mostrarás el interés que tienes por el puesto.
  2. Una introducción puede dar una mejor impresión de ti.
  3. Selecciona una imagen que demuestre tu profesionalismo y olvídate de las selfies.
  4. Tu currículum debe ser el reflejo de tu trabajo. Si formas parte de la industria creativa, entonces debes reflejarlo.

¿Listo para triunfar?

Leady Alvarado
Leady Alvarado
Publirrelacionista enfocada al marketing de contenido. Escribo sobre temas relacionados a los medios digitales, soy altamente animalista, fan de los roedores y de la cultura oriental.