maquillaje clon
Belleza

La diferencia entre el maquillaje clon y el maquillaje dupe

La industria del maquillaje y productos faciales ha crecido mucho en los últimos años, esto ha hecho que al mismo tiempo incremente la piratería de estos productos. Tanto que actualmente es necesario tener cuidado y aprender a diferenciar entre los productos originales y las imitaciones. Asimismo, es importante conocer otras alternativas económicas que conserven los estándares de calidad que las grandes marcas utilizan e informar sobre los peligros que conlleva comprar y utilizar maquillaje clon.

Conoce qué significan los términos dupe y clon, cómo identificar productos clon y los peligros que presenta el uso de clones de maquillaje y skin care.

Qué es un dupe

Proviene de la palabra duplicate. Los dupes de maquillaje, skin care, y otros, son un producto similar en textura, color y acabado a otro producto de gama más alta y por consiguiente de un mayor precio. Los dupes son productos de marcas originales pero mucho más económicas.

Qué es un clon

Los productos clon o imitación son productos que pretenden ser otros productos, imitando apariencia, aunque ofrecen menor calidad. Es decir, es piratería. Pueden haber clones de maquillaje, películas, ropa, skin care, entre otros. Estos productos pueden tomar logos o empaques de una marca conocida, lo cual hace que a simple vista sean confundidos con los productos originales.

Aunque puedan verse iguales y bien al utilizarlos, la realidad es que están hechos para verse parecidos a la marca original sin tener en cuenta la higiene o calidad de los materiales con los que están hechos.

¿Cómo identificar un producto clon?

Los productos clon de maquillaje, ropa, bolsos, relojes, etc. en ocasiones pueden ser difíciles de identificar, estos son algunos aspectos en los que puedes poner atención para no adquirir un producto de imitación.

  • Precio. Las marcas más reconocidas de maquillaje suelen tener un precio elevado. Si el producto que estás por adquirir tiene un precio inusualmente barato es muy probable que sea un clon.
  • Acabado y calidad. Los productos imitación suelen tener un mal acabado ya sea en su empaque, impresión, olor, costura, cierres, etcétera. Si las costuras son irregulares o con hilos salidos; los cierres son de mala calidad; la caja o bote tiene una mala impresión, texto borroso o descolorido; tienen un olor fuerte y desagradable, muy probablemente son clones.
  • Puntos de venta. Muchas marcas de maquillaje se distribuyen (están a la venta) únicamente en tiendas específicas como Sephora, Liverpool, Palacio de Hierro, entre otros, o incluso se distribuyen únicamente en su página oficial, por ejemplo Kylie Cosmetics, por lo que si alguien más los está vendiendo es posible que sean clones.
  • Certificado de autenticidad. Muchos productos, especialmente los bolsos, cuentan con un certificado de autenticidad y un número de serie, que en algunos casos puedes registrar online. Las bolsas clon no lo tienen y si lo tienen suele ser de mala calidad y falso.

El peligro del maquillaje clon

A diferencia de los dupes, los productos imitación son peligrosos porque están hechos para engañar al consumidor. Para ello las fábricas de imitación suelen utilizar en su elaboración ingredientes tóxicos, baratos y dañinos para la salud como plomo, mercurio, aluminio, cianuro, pegamento y hasta heces de animales y humanas con el propósito de imitar fórmulas que han tomado meses o incluso años para desarrollarse bajo los mejores cuidados de calidad. Estos productos pueden causar reacciones y dejar secuelas permanentes en la piel.

En 2019 Netflix estrenó un documental serie llamado Sociedad de consumo en el que dedican un capítulo a exponer el problema del maquillaje falso. En este capítulo plantean cómo la publicidad exagerada y el marketing de escasez que muchas marcas de maquillaje utilizan ayudan a la industria del maquillaje clon, contaminado de bacterias y realizado en condiciones completamente insalubres.

Estos clones de maquillaje son producidos en laboratorios clandestinos que únicamente buscan una producción rápida a bajo costo que simule la fórmula original.

Muchos productos de marcas de calidad y reconocidas tienen precios bastante elevados. Afortunadamente, existen marcas de menor precio que también cuentan con altos estándares de calidad. Además, los productos dupe son una alternativa de menor costo y existen cuentas que se dedican a encontrarlos, como dupes de maquillaje, skin care, ropa y de marcas específicas como SHEIN

¿Qué te pareció?

Me gusta
15
Me encanta
5
No estoy seguro
1
Sandra Vázquez
Comunicóloga. Un poco shipper y adicta al café. Me encantan las series, las películas y los conciertos.

    You may also like

    More in:Belleza

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *