Cuándo se celebra el Día de la Madre en el mundo y cuál es el origen de este festejo
Conoce desde cuándo se celebra el Día de la Madre, qué países comparten esta fecha de celebración y algunas ideas para celebrar el Día de la Madre.
No es secreto que en México “mamá” es una de las figuras más respetadas y quienes más cariño se les profesa. Gracias a esto, la celebración del Día de la Madre es una de las fechas más importantes y esperadas de todo el año, eclipsando a festejos similares como el Día del Padre o el Día de los Abuelos.
Debido a esta popularidad, quizá te extrañe saber que no en todo el mundo se comparte la misma fecha del Día de la Madre o que no todos los países le dan la misma importancia a este festejo. Así que continúa leyendo para descubrir desde cuándo se celebra el Día de la Madre. Además, ¡tenemos ideas para celebrar este día!
¿Desde cuándo se celebra el Día de la Madre?
Aunque la historia del Día de la Madre se puede rastrear hasta la Antigua Grecia o a la tradición cristiana, lo cierto es que las primeras celebraciones del Día de la Madre, tal como la conocemos, tuvieron su origen en los Estados Unidos.
El origen del Día de la Madre se remonta al año 1865, cuando la activista y poeta Julia Ward, organizó manifestaciones pacíficas, así como ceremonias religiosas para las madres de familia, víctimas de la Guerra Civil. Inspirada por Ward, la activista Ann Jarvis organizó reuniones similares en donde las madres podían reunirse a hablar temas de actualidad.
Después del fallecimiento de Ann Reeves Jarvis, el 12 de mayo de 1905, su hija Anna Jarvis comienza a conmemorar la vida de su madre organizando el Día de las Madres el segundo domingo del mes de mayo.
Finalmente, en 1914, Anna Jarvis logró que la celebración oficial del Día de la Madre fuera reconocida oficialmente de manera nacional por el gobierno de los Estados Unidos. Aquí es donde se resuelve la pregunta, “¿desde cuándo se celebra el Día de la Madre?”
Ahora bien, si te preguntas desde cuándo se celebra esta fecha en México, esto fue un poco después.
De acuerdo con ua investigación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, se eligió el mes de mayo por ser consagrado a la Virgen y el día 10, porque en aquellas épocas se pagaba en las decenas y no en las quincenas como ahora. Así, aseguraban que todos tuviéramos dinero para el regalo de mamá.
Sin embargo, otras fuentes mencionan que fue en 1913 en el estado de Oaxaca, cuando la esposa de un presbítero metodista (título religioso) observó la celebración en una revista y decidió replicarla.
También se dice que México fue el primer país en Latinoamérica en celebrar este día y que, debido a esto, el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una escultura en honor a la madre.
¿Cuál es la fecha del Día de la Madre en otros países?
Ahora que ya conoces un poco más sobre la celebración del Día de la Madre, es momento de conocer la fecha en otros países. Si hasta ahora conocías la celebración del Día de la Madre solo en México, seguramente te sorprenderá saber que la fecha puede cambiar drásticamente en muchos países.
Actualmente, junto con México, los únicos países que celebran la fecha del Día de la Madre el 10 de mayo son:
- Belice
- Catar
- El Salvador
- Emiratos Árabes Unidos
- Guatemala
- India
- Malasia
- Omán
- Pakistán
- Singapur
Sin embargo, existen más de 50 países que comparten el mes de mayo como la fecha del Día de la Madre, siendo algunas celebraciones en días específicos, mientras que otros la atan al primer, segundo o último domingo de mayo.
Otros países que festejan el Día de la Madre fuera del mes de mayo son Reino Unido, Costa Rica, Argentina, Panamá, Noruega, Tailandia, entre muchos otros más.
¿Cómo es la celebración del Día de la Madre en otros países del mundo?
Además de saber desde cuándo se celebra el Día de la Madre, seguramente tendrás curiosidad por conocer cómo se festeja ese día. Si bien en México no se festeja de una forma específica, los regalos como flores, salir a comer o cenar en familia y llevar serenata son formas muy comunes de celebrar.
Asimismo, en escuelas de nivel básico a medio superior es muy usual que se invite a las madres de familia a festivales del Día de la Madre, en los que acuden a ver a sus hijos hacer danzas contemporaneas o tradicionales, cantos especiales dirigidos a las mamás o participar en diferentes dinámicas como rifas.
Sin embargo, no todas las culturas celebran de la misma manera este día. Estos son algunos ejemplos de festejos en otros países:
Etiopía
En este país el Día de las Madres se celebra al finalizar el otoño, no solo como un festejo a las mamás, sino también para celebrar el final de la temporada de lluvias. Esta tradición lleva el nombre de Antrosht y tiene una duración de 3 días, en los cuales se canta, baila y se prepara una comida tradicional.
Japón
En el país del sol naciente, la celebración del Día de las Madres se lleva a cabo el segundo domingo de mayo y es representada por un clavel, flor que se regala tradicionalmente a las festejadas y representan tanto la fuerza como la delicadeza de la figura materna.
Francia
El Día de las Madres en Francia está fuertemente ligado con el movimiento en favor de la igualdad de la mujer, ya que hasta antes de 1904 las mujeres no se les reconocía como jefes de familia y no recibían los beneficios a los que podían acceder los padres.
Fue hasta 1904 que las mujeres fueron consideradas como cabeza de familia y en 1920 el gobierno declaró el Día de la Madre como una celebración para la igualdad de la mujer.
Perú
A diferencia de los países anteriormente mencionados, en Perú, el Día de las Madres tiene un significado un poco más emotivo. Y es que en este día, se recuerda a las madres que ya no se encuentran en este plano de vida. Por lo que las familias se reúnen en los cementerios y les llevan flores y comparten comida entre los familiares para hacer celebraciones en honor a las madres peruanas.
¿Cómo celebrar el Día de la Madre?
Si no sabes qué hacer para este próximo festejo, aquí te dejamos algunas ideas para celebrar el Día de la Madre:
-
- Haz un pícnic al aire libre. Prepara su comida favorita, unos postres y llevala a un lugar cercano pero bonito, que cuente con áreas verdes, como un parque o un pequeño bosque. Este pequeño detalle la sacará de la rutina y tendrán un día inolvidable.
- Escribe una carta o haz un video. Si cuentas con poco presupuesto, esta opción puede ser una gran idea, recordemos que a las mamás les encanta saberse queridas y valoran cada detalle que realices. Por ello, escríbele una carta donde le dediques unas palabras o agradecimiento, lo que tú desees expresarle. Pero, si las palabras no son lo tuyo, intenta con la edición de videos, actualmente existen distintos programas para editar videos desde tu celular, por lo que no debería tomarte demasiado tiempo ni esfuerzo.
- Llévala al cine o haz un maratón de películas en casa. Si tu mamá es cinéfila, lo ideal para este día será llevarla al cine y compartir juntos este momento. O si lo prefieres, puedes armar un maratón de series y películas desde casa. ¡No olvides las palomitas!
Ya descubriste desde cuándo se celebra el Día de la Madre, y también los diferentes tipos de celebraciones alrededor del mundo, además te brindamos algunas ideas para que disfrutes con tu mamá en este día tan especial.
Si necesitas ayuda con las compras de ingredientes para preparar algún platillo especial en este día, conoce cómo funciona Rappi. ¡Más temas para interés en Sabes Aprender!