¿Cómo saber mi tono de base de maquillaje en cualquier marca?
Un tono de maquillaje inadecuado puede dejarte con un aspecto apagado o, peor aún, como si llevaras una máscara. Para que esto no sea una pesadilla, te enseñamos cómo saber tu tono de base para maquillaje.
¿Alguna vez te has pasado horas en el mostrador de maquillaje para acabar con un tono de base que no encaja del todo con tu tono de piel? ¡Ya no más! Con estos consejos y secretos aprenderás a encontrar tu tono de maquillaje para cualquier marca, sin necesidad de contar con el producto físico y casi sin riesgo de equivocarte.
Para que puedas tomar una decisión acertada entre las innumerables marcas y tonos de maquillaje que existen para elegir, lo primero es conocer tu piel a la perfección y saber unos cuantos detallitos técnicos sobre el etiquetado de los maquillajes. Por ello, empezaremos por explicarte cómo identificar tu tono de piel, cómo se etiquetan los maquillajes y cómo hacer una prueba correcta. ¡Acompáñanos!
Paso 1. Determinar tu tono y subtono de piel
El color de nuestra piel se compone de un tono y un subtono. El tono es el que determina la intensidad del color y está relacionado con la producción de melanina de tu cuerpo y con los cambios que es posible experimentar debido a procesos como el bronceado. Por otro lado, el subtono se refiere al matiz que tu piel suele adoptar y este no cambia bajo ninguna circunstancia.
Mientras que tu tono, en rasgos generales, será claro, medio u oscuro; tu subtono podrá ser cálido, neutro o frío. Aunque cuando hablamos de piel cálida o fría no nos referimos a la temperatura de tu piel, este término sí está relacionado con la sensación térmica que los colores pueden transmitir.
Los matices cálidos son tonos amarillos, melocotón o dorados, que recuerdan los rayos del sol, mientras que los matices fríos son rosas, azules o rojos que pueden sentirse fríos.
¿Cómo saber si tu piel es cálida, neutra o fría?
Para conocer cuál es el subtono que le corresponde a tu piel puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El color de tus venas. Si son de un color verde, tu subtono es cálido. Por el contrario, si tus venas tienden a verse azuladas, tu subtono es frío. Se dice que hay un subtono neutro cuando la tonalidad de las venas se encuentra entre verde y azul.
- La reacción de tu piel ante el bronceado. En general, tomar el sol afecta la piel, pero si después de pasar incluso pocos minutos al sol, tu piel se quema con facilidad y presenta manchas rojas, en lugar de adquirir un tono bronceado dorado, probablemente tengas un subtono frío.
- El color de prendas o joyería que define mejor tus rasgos. Para esto puedes hacer la prueba de la camiseta. Colócate frente a un espejo con una camiseta color rosa y otra naranja, ¿qué tono hace que tu piel luzca más brillante y radiante?, ¿con cuál color sientes que se disimulan mejor tus imperfecciones? Si se trata del rosa, tu subtono es frío, mientras que el naranja es un subtono cálido. En el caso de la prueba con joyería, el color plata equivale a frío, mientras que el dorado es cálido.
Si después de realizar estas pruebas sigues sin poder identificar entre frío y cálido, lo más probable es que tu piel sea neutra.
Paso 2. Identifica las letras en la base de maquillaje
Cuando se trata de cómo saber mi tono de base, conocer tu subtono de piel te facilitará infinitamente las cosas, puesto que la mayoría de marcas de maquillaje etiquetan sus productos con base en esta clasificación. Verás que la base de maquillaje tiene letras y números, mientras que los números indican tonos, las letras te dirán si se trata de una base fría o cálida.
¿Qué significan las letras en la base de maquillaje?
Las letras en las bases de maquillaje indican el subtono en inglés, es decir:
- C: (cold) frío
- N: (neutral) neutro
- W: (warm) cálido
También encontrarás las combinaciones NW para un neutro más cercano al cálido y NC para un subtono más cercano al frío, pero que sigue siendo neutro.
Paso 3. Haz una prueba, pero nunca en la muñeca
Si tienes la posibilidad de visitar una tienda o mostrador de maquillaje en donde puedas probarte la marca que deseas, ¡no dudes en hacerlo! Acudir personalmente te da la oportunidad de recibir asistencia de un asesor de belleza para comparar tu tono de base de maquillaje con varias marcas y ayudarte a encontrar la combinación perfecta. ¿Sabías que incluso Shein tiene tienda física?
Ahora bien, a la hora de hacer la prueba, un error común es colocarse el maquillaje sobre el brazo, la muñeca o el dorso de la mano. Sin embargo, es posible que exista una diferencia entre el tono de piel de tu rostro y el de tus manos y que, a la hora de colocar la base sobre tu cara, este no quede a la perfección.
Lo mejor para saber tu tono de base es realizar una pequeña prueba en la línea de la mandíbula y difuminar como lo harías con normalidad. El tono que se difumina mejor sobre tu piel es el ideal.
También es importante asegurarte de estar bajo una luz natural, puedes salir al exterior o acercarte a una ventana para ver cómo queda la base de maquillaje en realidad, ya que puede variar con respecto a la iluminación.
Tip adicional: utiliza un buscador de bases de maquillaje online
En ocasiones, puede suceder que encuentres el tono de base adecuado, pero por algún motivo quieres cambiar de marca. O bien, no puedes acudir a probarte el maquillaje, puesto que se trata de una tienda en línea. Para estos casos, existen probadores de maquillaje en línea que te permiten identificar el tono correcto. Algunos que te recomendamos son:
- Probador de maquillaje de Maybelline New York
- Findation
- Conversor de tonos de Lancôme
Estos buscadores de maquillaje pueden emplear realidad aumentada o algoritmos que se encargan de comparar diferentes tonos entre marcas para emparejar aquellos que son iguales.
Para encontrar tu base adecuada debes seleccionar uno o dos tonos y marcas de base o corrector que hayas usado antes y que sepas que se adapta bien a tu piel. También puedes subir una foto para probar el maquillaje, como si se tratara de un filtro de Instagram.
Una de las ventajas de estos buscadores es que permiten encontrar tu tono exacto, incluso en una marca de maquillaje con precios más accesibles. ¡Puedes buscar dupes de marcas de maquillaje reconocidas!
Esperamos que con este tutorial de Sabes Aprender estés más que lista para elegir tu maquillaje. ¿Conoces otras formas de cómo saber la base de maquillaje correcta? Cuéntanos en la sección de comentarios.