como patentar una marca
Emprendimiento

¿Eres emprendedor? Aprende a cómo patentar una marca y protege tu negocio

Sin importar si eres un emprendedor, distribuidor de ropa o si apenas estás planeando serlo, seguramente ya sabes cuán importante es contar con una identidad única que permita a tus clientes reconocerte con facilidad.

Si quieres proteger esta identidad de otras personas que quieran copiarla o darle mal uso, la forma más efectiva de lograrlo es registrando tu marca. Continúa leyendo para saber cómo patentar una marca en México fácilmente.

¿Dónde se registran las marcas en México?

En México, las marcas se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual es un organismo descentralizado encargado de otorgar el título de propiedad a marcas, derechos de autor, patentes, y más.Además de proteger este título de propiedad.

Anteriormente, el proceso para crear una marca era complicado y laborioso, pero gracias a avances como los servicios en línea, si quieres registrar tu marca ante el IMPI, esta es una tarea sencilla al alcance de todos.

Si te preguntas cómo patentar una marca, debes saber que este es un proceso relativamente sencillo, ya que no consta de muchos pasos.

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca?

  • Investiga si la marca ya está registrada
  • Crea una cuenta en PASE
  • Llena la documentación necesaria
  • Cubre el costo del registro
  • Confirma tu registro

Investiga si la marca ya existe

Antes de iniciar el proceso de registro, el primer paso para registrar tu marca es investigar si no existen otras con el mismo nombre y bajo el mismo giro, situación que impediría que tu puedas realizar el registro.

Para revisar la existencia de otras marcas, el IMPI cuenta con el portal de búsqueda Marcia, antes conocida como Marcanet, la que te permitirá buscar otras marcas con nombres similares al de la tuya.

Si tu búsqueda arroja que ya existe una marca registrada bajo el mismo nombre de la tuya y que se encuentra en el mismo giro, deberás buscar un nombre alternativo, ya que no podrás registrar el que actualmente tienes.

Crea tu cuenta PASE

Si quieres registrar tu marca a través del portal del IMPI, deberás registrarte en el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE). A través de este sitio podrás obtener toda la información necesaria sobre el proceso de registro. 

Llena la documentación necesaria

El siguiente paso de cómo patentar una marca es llenar los diferentes formatos que solicita el IMPI, incluyendo la Solicitud de Protección de Signos Distintivos y Datos Generales de las Personas, entre otras.

Toda esta documentación puede encontrarse en el portal del IMPI.

Cubre el costo del registro

Si quieres patentar tu marca ante el IMPI, es necesario que cubras la cuota designada por esta institución, dependiendo del trámite que estés realizando. Al igual que el resto del proceso, el pago puede realizarse fácilmente a través de internet y deberás incluir tu comprobante de pago dentro de tu documentación.

De acuerdo al propio portal del IMPI, el costo del registro de una marca es de $2,457.79 mxn, aproximadamente.

Consulta el estatus del registro y su confirmación

El último paso de cómo patentar una marca es cargar toda la documentación y comprobante de pago en el sitio del IMPI, una vez que lo hagas, tu proceso de registro dará inicio. A partir de este momento debes mantenerte al tanto del sitio Marcia, para así conocer el estatus de tu proceso.

Cuando el registro se haya completado recibirás una notificación dentro del portal PASE, por lo que es importante que no pierdas acceso a tu cuenta.

Por qué es importante registrar una marca

Conocer cómo patentar una marca, así como los trámites y pagos necesarios, puede resultar más desalentador que benéfico, ya que quizás no cuentas con el tiempo o los recursos suficientes para realizar este trámite.

Sin embargo, registrar tu marca es muy importante por las siguientes razones:

  • Distinguirás tu marca de otras similares.
  • Puedes proteger tu marca de la piratería y las copias, incluso tomando acciones legales.
  • Podrás publicitarte en diferentes medios.
  • Podrás cobrar regalías en caso de que alguien use tu marca o imagen.

 

Existen muchos otros beneficios si es que quieres registrar tu marca. ¿Qué esperas para hacerlo?

¿Qué te pareció?

Me gusta
1
Me encanta
4
No estoy seguro
1
Andrea Pelayo
Publicista y relacionista público. Me descuidan 5 minutos y ya me fui a un festival de música. Me encanta el té, las historias de terror y seguir tutoriales de tiktok.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *