Cómo hacer un huerto en casa
Tener un huerto en casa y poder disfrutar de las verduras y hortalizas que cosechaste puede ser una experiencia muy gratificante para toda la familia, así como un excelente pasatiempo mientras te encuentras en casa.
Contrario a lo que muchos piensan, tener un huerto no es un lujo que sólo pueden disfrutar quienes cuentan con un patio grande. Aquí te enseñaremos cómo hacer una huerta en casa paso a paso.
¿Qué necesito para sembrar hortalizas en casa?
Aunque generalmente puedes usar herramientas que tienes en casa, también puedes adquirir un set de herramientas de jardín que incluya:
- Tijeras para ramas y tallos
- Guantes para jardín
- Manguera o regadera
- Pala
- Etiquetas
¿Cómo hacer una huerta en casa paso a paso?
Elige dónde montar tu huerto
Antes de comenzar tu huerto es necesario que prepares los materiales y espacios donde sembrarás tus hortalizas en tu casa. Si bien este espacio no necesita ser de gran tamaño, es muy importante que cumpla con estas características:
- Recibir luz del sol, directa o indirecta, gran parte del día.
- Contar con un desagüe o sistema de filtración.
- Contar con una fuente de agua como una llave.
Al montar tu huerto también puedes decidir si este será horizontal, montado en el suelo o sobre una mesa, o vertical, montado sobre una pared. Los huertos verticales son recomendables para hogares pequeños o que cuenten con mascotas que puedan dañar las hortalizas.
Elige los materiales
Seguro te preguntas cómo hacer un huerto en casa con un bajo presupuesto. Las camas de cultivo, lámparas led e invernaderos son una excelente opción para quienes están más adentrados en la siembra de hortalizas en casa, pero también puedes obtener excelentes resultados usando materiales reciclados.
Si tu huerto es horizontal puedes usar:
- Cajoneras de muebles viejos
- Cajas de madera
- Jardineras
- Huacales de madera
Si tu huerto es vertical puedes usar:
- Botellas y garrafas recicladas
- Jardineras y macetas
- Recipientes de cocina reciclados
Prepara la tierra
Contrario a lo que parece, las plantas son muy resilientes y no necesitas gastar una fortuna en tierra especializada para sembrar hortalizas en casa. Puedes adquirir tierra en viveros locales en tu ciudad.
Al sembrar tus plantas debes tener cuidado de retirar piedras y otros objetos en la tierra y que obstruyan el crecimiento de tus plantas, además puedes complementarla con composta elaborada en casa.
Elige semillas y plantas
Si es la primera vez que siembras un huerto en casa lo más recomendable es que elijas plantas y hortalizas de temporada y locales a tu región. Esto facilitará tu labor ya que estas requerirán menor mantenimiento.
Al sembrar tu huerto puedes optar por comprar retoños o plantas maduras en viveros locales, o crecer tus plantas a partir en semillas. Si eliges usar semillas puedes sembrarlas en contenedores degradables, como cascarones de huevo, y mantenerlas en un lugar seguro dentro de tu casa, para traspasarlas a tu huerto cuando se hayan desarrollado.
Reparte el trabajo
Sembrar un huerto en casa, aunque muy gratificante, puede ser un experiencia laboriosa. Si este es un proyecto que deseas realizar junto a tu familia, lo correcto es que las labores que este conlleva se repartan equitativamente.
Para facilitar esta tarea puedes realizar un calendario donde incluyas tareas, como regar las hortalizas, quitar hierbas y abonar la tierra, y al responsable de dicha tarea.
Ahora que sabes cómo hacer un huerto en casa quizá te interese tomar otras medidas para llevar un estilo de vida más sano, como hacer ejercicio en casa o incluir en tu menú botanas saludables.