¿Hay que hacerse prueba de sangre para casarse
Estilo de vida

Análisis clínicos prenupciales: ¿hay que hacerse prueba de sangre para casarse?

Ya tienes listo todo para tu paso por el altar: el vestido, el banquete, tu lista de invitados…¿y los análisis clínicos prenupciales? Te explicamos de qué se trata

Después de recibir tu anillo de compromiso soñado, son innumerables las decisiones que hay que tomar y los preparativos que hay que hacer: que si el pastel de bodas, el vestido de novia y hasta la luna de miel. Pero en medio de todo ese caos, ¿sabías que es necesario someterse a una prueba de sangre antes de darle el sí al amor de tu vida? 

Mientras que existen lugares en los que esto no es en absoluto necesario, algunas ciudades y estados en México exigen que se realicen análisis clínicos prenupciales para poder efectuar la unión por el civil. Pero, ¿en qué consisten estas pruebas?, ¿son realmente necesarias? En Sabes Aprender, te explicamos los detalles para que llegues al altar bien informado. 

¿Para qué son los análisis prenupciales?

Los análisis clínicos prenupciales son una forma de garantizar la salud y la compatibilidad de los cónyuges. Su principal objetivo es asegurar que ambas partes están libres de cualquier enfermedad de transmisión sexual o trastornos genéticos que potencialmente podrían transmitirse a sus hijos.

Cabe mencionar que estos análisis solamente son requeridos a la hora de realizar bodas por el civil, mismas que se efectúan ante un juzgado. Este tipo de unión es la única que tiene validez en términos legales, ya que el matrimonio por la iglesia es un proceso diferente en el que cada religión determina el protocolo.

¿En qué estados de México se deben realizar análisis prenupciales para casarse?

La mayoría de los estados del país exigen la realización de análisis clínicos prenupciales para unirse en matrimonio, algunos ejemplos son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, el Estado de México y la capital del país. 

Si planeas casarte en alguno de estos estados, te recomendamos acudir al Registro Civil e informarte previamente sobre los requisitos particulares para que tengas tiempo de realizar los trámites necesarios y someterte a las pruebas antes del día de su boda, sin prisas ni contratiempos.

¿Cuáles son los estudios prenupciales que hay que realizarse para casarse?

Además de la prueba de sangre para casarse, los análisis clínicos prenupciales pueden incluir otras pruebas para detectar el estado de salud mental y físico de la pareja, antes de formalizar la unión. Algunos de los estudios que comúnmente se realizan son:

Análisis de sangre y detección de ETS/ITS

Se trata de una prueba prenupcial común que comprueba varias condiciones de salud, incluyendo trastornos genéticos y enfermedades relacionadas con la sangre. Entre su principal objetivo está el asegurar que ambos miembros de la pareja se encuentren libres de enfermedades de transmisión sexual y sean genéticamente compatibles.

Por otro lado, permite que la pareja tenga conocimiento del tipo de sangre de su futuro cónyuge, lo que resultará útil para cualquier emergencia. 

Esta prueba de sangre para casarse debe haberse llevado a cabo al menos con 10 días de anticipación antes de la boda y haberse realizado en el mismo estado en el que la ceremonia será llevada a cabo. 

Pruebas genéticas y de compatibilidad

Las parejas también pueden optar por someterse a pruebas genéticas para determinar si son portadores de alguna enfermedad hereditaria que pudieran transmitir a sus hijos y conocer su nivel de compatibilidad. Estas pruebas pueden incluir evaluaciones psicológicas y de personalidad, para comprender mejor los posibles conflictos que tendrían al mezclar sus genes.

Así mismo, si las parejas planean tener hijos, realizar pruebas de fertilidad puede servir para determinar la salud fértil de ambos miembros de la pareja e identificar cualquier problema o dificultad potencial para concebir.

Chequeo médico

Antes de casarse, se puede realizar un chequeo médico completo para evaluar la salud general de ambos miembros de la pareja, incluida la detección de cualquier problema de salud subyacente. 

Sin embargo, cuando se trata de los análisis clínicos prenupciales, no se puede entregar un certificado médico cualquiera, sino que debe haber sido un examen realizado a través de las secretarías de salud del gobierno y estos suelen tener una vigencia de solo 15 días. 

¿Pueden impedirte casarte si eres portador de una ETS?

En México, el matrimonio se encuentra regulado por el Código Civil Federal, en su título quinto. De acuerdo con el artículo 156 de dicho código, mismo que enumera los requisitos para contraer nupcias, cuando se tiene enfermedades crónicas o incurables, que además sean contagiosas o hereditarias, el matrimonio no puede celebrarse. 

Así mismo, el parentesco de consanguinidad es un impedimento para casarse. Es decir, no se puede contraer matrimonio entre familiares. 

No obstante, existen entidades, como Jalisco, Hidalgo y Michoacán, en las que la presencia de una enfermedad no es un impedimento para celebrar el matrimonio. Solamente se busca que la pareja esté bien informada respecto a la salud del otro y no exista desconocimiento de los riesgos potenciales. 

Por otro lado, Guerrero, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Puebla sí prohíben que las personas que padecen una ETS contraigan matrimonio. Ante este hecho, es posible buscar un amparo, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha planteado que esto vulnera su derecho a la familia, igualdad y libre desarrollo de la personalidad.

¿Qué otros requisitos hay que cumplir para contraer matrimonio?

Para realizar tu boda ante el registro civil es necesario que ambas personas cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Acta de nacimiento 
  • CURP (a excepción de los extranjeros)
  • Identificación oficial
  • Dos testigos con identificación 
  • Autorización de los padres, en caso de ser menor de edad. 
  • Certificado de divorcio o defunción, en caso necesario. 

Finalmente, tanto la prueba de sangre para casarse como los análisis clínicos prenupciales son un requisito que intenta garantizar que la pareja tenga plena consciencia de con quién está por unir lazos y de si esta unión implicaría ciertos riesgos. 

Tomando esto en cuenta, los análisis clínicos prenupciales son esenciales para el bienestar de la pareja y de los futuros hijos, sin embargo, aún hay quienes creen que son invasivos e innecesarios. ¿Tú qué piensas? ¡Danos tu opinión en los comentarios y sigue navegando por Sabes Aprender!

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *