Movember moustache: un movimiento de salud para hombres
Salud

Movember moustache: un movimiento de salud para hombres

¿Has visto hombres que se dejan el bigote durante noviembre y no sabes por qué? ¡Es el Movember Moustache! Te explicamos de qué se trata

Ver que hay hombres que se dejan el bigote tal vez parezca algo completamente normal y sin importancia pero, ¿sabías que existe un movimiento que utiliza el bigote como un símbolo de solidaridad entre aquellos hombres que buscan romper con los estereotipos? Se trata del Movember Moustache, una campaña de salud que, aunque tiene alcance mundial, es poco conocida en América Latina. 

Si bien este movimiento no está tan extendido en México, trae a la mesa un tema que no deja de ser relevante: el cuidado de la salud de los hombres. Tristemente, detrás del descuido por parte del sexo masculino respecto a la prevención de enfermedades, se encuentran creencias antiguas respecto a la masculinidad, que no hacen más que perpetuar modelos tóxicos y afectar la salud física y mental de los hombres. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué significa Movember?

La palabra Movember deriva de la unión entre las palabras de origen inglés moustache (bigote) y november. Se trata de un movimiento que busca crear conciencia sobre la importancia de que los hombres cuiden su salud, tanto mental como física. Al mismo tiempo, pretende motivar al sexo masculino a romper estereotipos y fomentar el diálogo abierto sobre temas que a menudo se ignoran.

Aunque comenzó como una campaña en 2003 para concientizar sobre el cáncer de próstata y la salud mental masculina, actualmente se ha convertido en un fenómeno mundial en el que se recaudan fondos para programas de salud enfocados en enfermedades del hombre. Cuenta con el patrocinio de marcas como Gillette, Loreal Men Expert y Amazon, entre otros.

Pero, ¿qué tiene que ver el bigote con todo esto?, te preguntarás. Demos un breve repaso histórico sobre este simbólico elemento facial.

Una breve historia del bigote

A lo largo de la historia, el bigote ha adquirido un fuerte simbolismo. Aunque el significado varía según las distintas culturas y épocas, tener un bigote bien cuidado y frondoso siempre ha sido símbolo de masculinidad, virilidad e incluso estatus. 

En la Edad Media, el bigote se asociaba a menudo con caballeros y guerreros, simbolizando fuerza y valentía. Más adelante, durante el siglo XIX, la era victoriana vio el auge de la moda del vello facial elaborado, con hombres que se dejaban crecer y peinaban el bigote como símbolo de estatus y refinamiento.

En la actualidad, aunque de forma inconsciente, el bigote suele ser asociado con figuras de autoridad e inspira respeto porque —¡claro!—, no cualquiera es tan afortunado de tener un bigote que no termine pareciendo una mancha de chocomilk. 

Además, queramos o no, este vello del cuerpo está relacionado con los niveles de testosterona y es uno de los distintivos entre hombres y mujeres. Aunque quizá esa sea parte de la razón por la que los bigotes han adquirido una carga simbólica tan fuerte, ya es tiempo de que hagamos a un lado ciertos estereotipos masculinos que hacen más mal que bien y no tienen ningún fundamento.

¿A qué nos referimos? Detente a pensar: ¿qué pasa cuando el hombre comienza a sentir esa imposición de verse masculino y mostrar virilidad todo el tiempo? Es posible que se vea obligado a actuar de maneras que lo dañan a él mismo o a sus semejantes y que ni siquiera corresponden a sus verdaderos deseos. En temas de salud, esto se ve reflejado como una falta de prevención y cuidado de las enfermedades del hombre.

¿Por qué los hombres no van al doctor? 

Datos estadísticos demuestran que los hombres tienden a evitar ir al médico por razones apegadas a ideales erróneos o tabúes que involucran su sexualidad. 

Por ejemplo, la creencia de que buscar ayuda médica es un signo de debilidad o vulnerabilidad, ya que han sido educados con la idea de que deben ser fuertes y autosuficientes. Así mismo, las visitas al urólogo se vuelven incómodas al pensar que otro hombre estará tocando partes de su cuerpo asociadas con su masculinidad.

Como consecuencia, los hombres pueden incluso ignorar síntomas y acudir al médico cuando los padecimientos ya se han agravado y su tratamiento es mucho más complejo. 

Datos relevantes sobre la salud de los hombres

La importancia de crear conciencia respecto al cuidado de la salud de los hombres se debe a que las estadísticas apuntan hacia la existencia de una crisis que afecta la calidad y esperanza de vida de este género. Entre los datos que podemos destacar están: 

  • Los hombres viven hasta 6 años menos que las mujeres. A nivel mundial, los hombres registran un promedio de esperanza de vida que oscila entre 2 y 6 años menos que el de las mujeres, dependiendo del país. Entre las múltiples razones de este fenómeno, una de las más importantes es que el 83% de los hombres confía en tener una buena salud, y evita hacerse chequeos regulares. Esto de acuerdo a datos de la encuesta “Men’s health perceptions from around the globe“.
  • Los hombres enfrentan las enfermedades mentales en silencio. A pesar de que ambos sexos son igual de propensos a sufrir enfermedades mentales, los hombres difícilmente recurren a un especialista. En su lugar, es más probable que busquen refugio en el consumo de alcohol o drogas. Por si fuera poco, los hombres tienen más probabilidades de consumar un acto suicida.
  • El cáncer de próstata es el 4to más común en el mundo. Según datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) el cáncer de próstata ocupa los primeros lugares de ocurrencia mundial, siendo el segundo tipo más común entre hombres. Se calcula que 1 de cada 7 hombres sufrirá de este padecimiento. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del hombre?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, la enfermedad más común entre hombres y mujeres es la diabetes. No obstante, las enfermedades que aquejan mayormente a los hombres, y son causa de más consultas al año, varían de acuerdo con el rango de edad y son:

  • De 20 a 30 años: gastritis o enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.
  • De 31 a 40 años: traumas o fracturas causadas por golpes. 
  • De 41 en adelante: problemas de la espalda. 
  • De 50 a 70 años: enfermedades de la próstata que pueden culminar en cáncer. 
  • De 70 en adelante: hipertensión, diabetes, colesterol e infecciones.

Se sabe que los hombres menores de 40 años no tienen una cultura preventiva de las enfermedades, mientras que los mayores acuden al médico más por necesidad que por gusto. Sin embargo, después de los 45 años es necesario realizar visitas anuales al urólogo para prevenir enfermedades de la próstata, incluso aunque no haya síntomas de ninguna afección.

¿Cuánto cuesta una consulta con un urólogo y en qué consiste?

En México, el costo de una visita al urólogo ronda los 400 pesos. Durante estas consultas, suele hacerse una entrevista para conocer el historial clínico del paciente y obtener información sobre sus hábitos y estilo de vida que pudieran afectar su salud. 

Aunque es cierto que se efectúa una exploración física del aparato reproductor masculino y se debe verificar el estado de la próstata, esto no debe suponer ningún tipo de vergüenza para el paciente. Las exploraciones médicas son realizadas por profesionales con la única finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de nuestros órganos y prevenir o detectar la ocurrencia de enfermedades. 

Recuerda que tienes derecho a ser tratado con respeto y profesionalismo por parte del personal médico público o privado y buscar al doctor con el que te sientas más cómodo y seguro.

 

Independientemente de si decides dejarte el bigote como parte del Movember Moustache, o ni siquiera te sale bigote suficiente, recuerda que tu salud es lo más importante. Acude a citas regulares si experimentas cualquier síntoma inusual o como parte de tu chequeo anual. Esperar que las enfermedades desaparezcan por sí solas o que se vuelvan de gravedad crítica, nunca debe ser una opción.

Recuerda que en Sabes Aprender queremos que obtengas conocimientos útiles para tu vida diaria, y aprender a estar bien contigo mismo es fundamental para llevar una vida plena. ¿Qué opinas sobre los estereotipos de género y la forma en que afectan la salud física y mental de los hombres? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    More in:Salud

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *