¿Cómo cuidar tu cabello en la playa en estas vacaciones?
¡Que el sol, la arena y el mar sean un disfrute y no la ruina de tu cabello! Aprende cómo cuidar el cabello en la playa con estos consejos.
Es cierto que las playas son uno de los destinos turísticos predilectos para descansar en la arena a la orilla del mar, usar traje de baño, tomar un poco de sol, broncearse y sobre todo nadar. Pero te has puesto a pensar ¿qué tan dañina puede ser la playa para tu cabello?
La alta cantidad de sal, así como la concentración de sol hacen que éste pierda vida y se reseque. Además, aunque no te metas al mar, el agua de las albercas contiene una alta cantidad de cloro que también maltrata tu cabello. Sí, ir a la playa tiene sus desventajas, pero aquí te ayudaremos a superarlas con estos consejos para cuidar tu cabello y mantenerlo sano.
¿Qué hacer para cuidar el cabello en la playa?
- Usa productos para el cabello con protección solar
- Despunta tu cabello si tienes puntas abiertas
- Humedece tu cabello antes de entrar al mar o la alberca
- Aplica acondicionador o enjuague
- Evita peinarte con accesorios metálicos
- Utiliza gorra para nadar en la alberca
Usa productos para el cabello con protección solar
Los rayos del sol son uno de los agentes que más dañan tu cabello, y no únicamente en la playa, sino en cualquier lugar donde te encuentres. Por ello, utilizar productos que te permitan proteger tu cabello contra los rayos del sol debe ser parte de tu rutina diaria.
En las tiendas de belleza especializadas podrás encontrar productos como shampoo, acondicionador, silica, manteca de karité u otros aceites que brindan protección contra los rayos UV, al tiempo que estilizan tu cabello.
Despunta tu cabello si tienes puntas abiertas
Una de las tareas que debes realizar para cuidar tu cabello antes de viajar a la playa es visitar a un estilista. Si tu cabello está maltratado o tiene una que otra punta abierta, es mejor que lo regreses a la vida antes de irte de vacaciones o sufrirás peores consecuencias.
Aunque puede sonar más lógico que, si tu cabello ya está maltratado, puedes ir a la playa y regresar a repararlo, esto únicamente hará que los daños lleguen a zonas más cercanas a la raíz y, por lo tanto, una vez que regreses al estilista tengan que cortar más.
Ya que estás ahí, pide que te apliquen una mascarilla de protección contra los efectos del clima y agua, con esto tu cabello resistirá la temporada que pases en la playa.
Humedece tu cabello antes de entrar al mar o la alberca
Otro consejo sobre cómo cuidar el cabello en la playa que es muy fácil de llevar a cabo es humedecer tu cabello previamente si vas a entrar a la alberca o darte un chapuzón en el mar. Esto evitará que tu cabello, estando seco, absorba directamente toda el agua salada o con químicos.
Recuerda que en los hoteles, gimnasios o cualquier lugar que tenga una alberca, normalmente utilizan una variedad de químicos que les ayudan a tratar y mantener el agua limpia por más tiempo. Estos pueden entrar en tu cabello y maltratarlo, por lo que crear una barrera con agua servirá para diluir el efecto.
También es recomendable lavarte el cabello antes de tomar el sol, ya que una melena sucia absorbe fácilmente sustancias tóxicas, lo que hace que se dañe más. Del mismo modo, no olvides enjuagarte el cabello con agua limpia al salir del agua. Así quitarás el exceso de cloro o sal.
Aplica acondicionador o enjuague en tu cabello
Como mencionamos anteriormente, la concentración de sal que tiene el agua de mar puede ser mala tanto para la piel como el cabello, pero sabemos que eso no evitará que tengas deseos de nadar un poco. Afortunadamente, no todo está perdido. Una de las formas en las que puedes prevenir los daños y proteger a tu cabello contra la alta salinidad del mar es utilizar un acondicionador o crema de enjuague apto para nadadores.
Aplicar estos productos en las puntas de tu pelo antes de entrar al agua, hará que tu cabello absorba menos sal, aportará suavidad al cabello y hará que sea más fácil peinarlo. En este caso, los acondicionadores con siliconas suelen ser los más resistentes. Si anteriormente has usado siliconas en tu cabello, con resultados favorables, ¡es hora de sacarle provecho!
Evita peinarte con accesorios metálicos
Este truco no solo es sobre cómo cuidar el cabello en la playa, sino que también deberías aplicarlo en tu día a día: trata de mantener tu cabello bien peinado. Si procuras que tu cabello permanezca desenredado, evitarás que con el viento se te formen nudos que puedan quebrarlo a la hora del cepillado.
Cuando se trata de visitar playas durante épocas con mucho viento, lo mejor es utilizar un sombrero. Además de que te dará más protección, ¡puede lucir espléndido con tu traje de baño! Eso sí, a la hora de peinarte, evita los accesorios metálicos que puedan oxidarse, ya que estarás en un ambiente con mucha humedad.
Para cepillar tu cabello mojado, utiliza un peine ancho. Este tipo de peine, al ser más resistente y no tener cerdas romperán menos tu cabello y te ayudarán a desenredarlo fácilmente.
Utiliza gorra para nadar en la alberca
Utilizar una gorra para nadar puede no ser la opción con más estilo, pero sí que ayuda. Sobre todo, si tienes el cabello decolorado o recién teñido. A menos que quieras ver los restos de tu tinte rojo deslavados en el agua de la alberca, utilizar una gorra para nadar es la mejor opción.
Evita usar el secador
Aunque tu cabello húmedo pueda tener tendencia a esponjarse y prefieras secarlo, hagas lo que hagas, no abuses del secador de pelo. Las altas temperaturas de los secadores pueden ser perjudiciales para el cabello, ya que pueden despojarlo de sus aceites naturales y provocar sequedad y rotura.
Además, el calor puede levantar la cutícula del cabello, haciéndolo más susceptible al daño y al encrespamiento. Con el tiempo, el exceso de calor puede debilitar la fibra capilar y provocar puntas abiertas. Lo mejor siempre será dejar que tu cabello se seque al natural.
¿Cómo reparar mi cabello después del día de playa?
Una vez que tus vacaciones en la playa hayan concluido, deberás aplicar tratamientos que te permitan nutrir tu cabello. Toma una ducha profunda que elimine toda la sal y cloro de tu cuerpo. Coloca una mascarilla para hidratar tu cabello, déjala actuar un rato y enjuágate con shampoo.
Finalmente, es importante que todo lo que coloques en tu cabello para nutrirlo lo enjuagues correctamente ya que un exceso de hidratación también puede resultar contraproducente. Así que no olvides usar productos que regeneren tus puntas y las mantengan con vida.
Diviértete mucho en esta temporada y recuerda que también te compartimos cómo hacer la maleta perfecta para tu viaje. No olvides compartir tu experiencia en los comentarios de abajo.