Tecnología y servicios censurados en china

China es un país que busca controlar todo lo que se mueve, entra y sale de su territorio y la tecnología no es la excepción. Debido a esto recopilamos los dispositivos y servicios censurados en este país y las razones de por qué esto sucede.

Google

Fue una de las primeras empresas tecnológicas en ser censurada y esto abarca todos sus servicios (Gmail, Google Drive,  YouTube, etc.)

La restricción tiene lugar debido a que el gobierno chino consideró que los servicios de Google permitían acceso a información sensible. Esta censura hace que haya información imposible de encontrar utilizando los buscadores locales, el almacenamiento de datos fuera de los servidores de China y permite el boicot a compañías extranjeras para favorecer la industria local.

Facebook y Twitter

Ambas redes sociales proporcionan a sus usuarios la opción de publicar información de todo tipo y almacenan fuera de China los datos de los ciudadanos, por lo que el gobierno del país decidió bloquearlas.  Empresas como QQ o Baidu se han beneficiado de este bloqueo teniendo una posición preferente, cumpliendo por supuesto con el escrupuloso control y censura del gobierno Chino.

Bit Torrent

El problema en este caso lo encontramos con el acceso a determinados trackers para descargar archivos. Muchos están censurados y la única solución es usar un VPN para acceder. TPB, Torrentz, Demonoid y Black Cats Games están bloqueados.

Dropbox

Muchos servicios en la nube como Dropbox se han topado también con la censura en China por el almacenamiento de datos fuera de sus fronteras.

Sitios de pornografía

La prohibición en tecnología se extiende a todas las páginas que tienen contenidos de este tipo, recurriendo únicamente a los VPN para poder burlarla.

Windows 8

Parece que al gobierno no le gusta Windows 8 y sus funcionarios tienen prohibido utilizarlo. Las razones son por las conexiones a servidores fuera de China y la falta de control de un software que a nivel burocrático tenga una regulación.

Instagram

El país prohibió la plataforma de compartir fotos después de unas protestas a favor de la democracia que sacudieron a Hong Kong en 2014.

Pinterest
El bloqueo a Pinterest comenzó en marzo de 2017, de acuerdo con el grupo de vigilancia Greatfire.org, que supervisa la censura y accesibilidad de los sitios web en China. La prohibición de Pinterest podría ser más por proteccionismo que sobre política.

WhatsApp

El gobierno chino bloqueó recientemente las funciones de mandar videos, fotos y, en algunos casos, hasta la habilidad de mandar mensajes de texto en esta app. Según el New York Times, WhatsApp ha caído bajo el escrutinio de las autoridades debido a la propagación de información negativa sobre el gobierno chino que se ha difundido recientemente. Esta información incluye detalles sobre la muerte de un disidente político chino en la cárcel y también la posible corrupción de algunos miembros del Partido Comunista en China.

Cabe destacar que la tecnología no es lo único que ha sufrido censuras por parte del gobierno chino. Recientemente el personaje Winnie pooh sufrió un bloqueo. De acuerdo con un reporte de Digital Spy los stickers del personaje fueron borrados de WeChat y cualquier intento por ver alguna imagen o video con el osito arroja un mensaje sobre la “ilegalidad” del contenido. El Partido Comunista y el equipo de Xi Jinping parecen estar detrás de este bloqueo contra Winnie Pooh, por ser comparado físicamente con el mandatario chino.

Además, a lo largo de los años diferentes celebridades han sufrido vetos, recientemente el gobierno chino ha cerrado la entrada al cantante Justin Bieber por su comportamiento inadecuado.

Sandra Vázquez
Sandra Vázquez
LCC amante de la tecnología, la modernidad y crítica del mundo en general. Me gusta comunicar y transmitir un mensaje claro, objetivo e informativo. Puedes encontrarme en un concierto, tomando café, viendo una serie o en @Sandwood donde expreso mi lado groupie.