llamadas spam
Tecnología

¿Cómo evitar llamadas spam de bancos o compañías telefónicas?

Todos hemos sido interrumpidos alguna vez por una llamada no solicitada de un banco o una compañía telefónica. Contestar el teléfono mientras estabas haciendo algo importante, para descubrir que solo se trata de una llamada publicitaria, puede ser frustrante y hacerte perder el tiempo. Sobre todo porque muchas de las veces los operadores se niegan a dejarte colgar si intentas actuar con amabilidad.

Además de ser una molestia, estas llamadas pueden ser potencialmente peligrosas, ya que no siempre provienen de compañías legítimas. Los estafadores utilizan este método para intentar robar tu información personal y, en el peor de los casos, hacerte caer en un fraude. 

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar al respecto. ¡Sigue estos consejos y trucos sobre cómo evitar llamadas spam de bancos o compañías telefónicas!

¿Cómo evitar que me llamen las compañías telefónicas o bancos?

  • Inscríbete al Registro Público para Evitar Publicidad
  • Ten cuidado al compartir tu número de teléfono
  • No respondas a números desconocidos
  • Identifica los números no deseados y bloquéalos
  • Denuncia las llamadas spam que recibas

Inscríbete al Registro Público para Evitar Publicidad

El Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) es un servicio gratuito proporcionado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que le prohíbe a las empresas llamarte para ofrecer bienes o servicios, ya sean de telecomunicaciones, comercio o turismo. 

Esta es la forma más efectiva de cómo evitar llamadas spam. Para registrarte deberás seguir los siguientes pasos: 

  1. Llama o ingresa al sitio web oficial para dar de alta tu número. Si deseas realizar el alta por teléfono, debes llamar desde el mismo número que vas a registrar, ya sea fijo o celular. Para llamar desde la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, el número es: 96-28-00-00. Mientras que para el resto de la República se debe llamar al: 01 800 962 8000. Si te resulta más sencillo realizar trámites por internet, ingresa a: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp 
  2. Proporciona tus datos.  Para el alta solo tendrás que confirmar tu número de teléfono con lada (los dígitos que identifican tu estado, en caso de la CDMX, por ejemplo, es 55 o 56). También deberás indicar los sectores de los que no deseas recibir llamadas. No es necesario proporcionar más datos personales.
  3. Espera a que el alta se haga efectiva. Desde el momento en que realizas el alta de tu número, las compañías tienen 30 días para eliminar tus datos y no volver a llamarte o utilizar tu información personal para publicitar sus servicios. 

Cabe mencionar que esto solo aplica para llamadas con fines de marketing. Seguirás recibiendo llamadas de cobranza, si tienes deudas aplicables, de organizaciones políticas o de beneficencia, así como encuestas telefónicas, ya que esto no entra dentro del marco de PROFECO. 

Ten cuidado al compartir tu número de teléfono

Antes de preguntarte cómo evitar llamadas publicitarias, es probable que también te hayas preguntado “¿Y de dónde sacaron mi número?” Bueno, en ocasiones, compartimos este dato sin prestar atención a las letras chiquitas.

Por ejemplo, el número de teléfono es uno de los requisitos más frecuentes para iniciar sesión en la mayoría de sitios en internet, tanto redes sociales como aplicaciones de todo tipo. Muchas empresas recopilan estos números de teléfono para llamarte más tarde con fines comerciales. 

Por ello, intenta no compartir tu número en internet tan fácilmente. No lo ingreses en cualquier aplicación a menos que sea estrictamente necesario. Si vas a compartirlo, asegúrate de leer la política de privacidad y excluirte de cualquier comunicación de marketing.

No respondas a números desconocidos

Si recibes una llamada de un número desconocido, es mejor que no contestes. Muchas llamadas de spam son automáticas. Esto significa que si contestas una sola llamada, esto  desencadenará más llamadas de spam en el futuro.

Para evitar perderte de una llamada importante, pide a tus amigos y conocidos que, cuando tengan un número telefónico nuevo, te envíen un mensaje antes de llamar. De esta manera, sabrás de quién se trata. 

En ocasiones, es posible que las llamadas de estafa se realicen con suplantación de identificadores de llamada para hacerte caer en la trampa. ¿Te ha pasado que al recibir una llamada no aparece un número sino un nombre como “Banorte”, “CitiBanamex” o alguna otra empresa conocida? A esto nos referimos con la suplantación del identificador. 

Lo mejor es que evites contestar a estas llamadas y, en todo caso, te comuniques con tu banco al número que aparece en su página oficinal para saber qué ha sucedido.

Identifica los números no deseados y bloquéalos

La mayoría de los teléfonos inteligentes incorporan una función que permite bloquear las llamadas no deseadas. Si ya has identificado de dónde provienen las llamadas spam, evítalas bloqueando el número. 

También puedes descargar aplicaciones de terceros que te ayuden a bloquear e identificar las llamadas de spam. Estas aplicaciones utilizan una base de datos de números de spam ya conocidos para bloquear automáticamente las llamadas. Algunas aplicaciones populares son Truecaller, Hiya y Call Blocker y las encuentras disponibles para Android o iOs.

Denuncia las llamadas spam que recibas

Si ya seguiste todos los pasos en el proceso de cómo evitar llamadas spam y aun así te siguen llamando, no dudes en denunciar este problema al Teléfono del Consumidor. Llama al 5568 8722 para la CDMX y área metropolitana o al 01 800 468 8722 si te comunicas del resto de la República.

Para levantar tu denuncia se te pedirá: 

  • El nombre y número del proveedor que te ha estado llamando. 
  • Tu número de teléfono y un correo electrónico. 

Se levantará un documento llamado “Relación de hechos” en el que se explica la hora y fecha de la llamada, el producto o servicio que se intentó promover y la descripción de los hechos. Es decir, qué te dijeron o cómo se dio el intercambio. 

Esta denuncia sirve para identificar a las empresas que están infringiendo las leyes y tomar acciones legales en su contra. 

 

Siguiendo estos consejos de cómo evitar las llamadas de spam de bancos o compañías telefónicas, podrás olvidarte de este problema de una vez por todas. Recuerda mantenerte alerta y no facilitar nunca información personal por teléfono a menos que estés seguro de que la persona que llama es legítima.

¿Nuestro artículo te fue de utilidad? ¡Cuéntanos en los comentarios tu experiencia!

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
1
No estoy seguro
0
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    More in:Tecnología

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *