Cómo aprender un idioma oriental de la manera correcta

letero de restaurant en japones

¿Haz tratado de aprender chino u otro idioma de caracteres raros y se te ha hecho imposible? Muchas veces ignoramos el aprendizaje de estos idiomas por el grado de complejidad que indica su escritura, y es que a pesar de que todos los países tienen un rasgo totalmente único y diferente a los demás, las culturas orientales siempre nos parecerán de otro planeta.

Sin embargo, no son tan diferentes cómo llegamos a pensar e incluso sus idiomas pueden ser de los más fáciles que puedes aprender, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta: a través de un método.

En Sabes Aprender te vamos a compartir los pasos para aprender un idioma oriental, con los cuales tus conocimientos fluirán de forman natural y fácil. Toma nota.

Concéntrate en la escritura

En muchos idiomas similares al nuestro como el inglés, francés o portugués, muchas instituciones o cursos en línea se concentran en el habla y posteriormente en la escritura. En nuestra experiencia, esto realmente funciona, pero únicamente con un idioma en donde conoces las letras, pues al principio no importa mucho la pronunciación.

Si nunca has entrado a una clase de chino o japonés, debemos decirte que el primer paso que te ayudará a aprender es la escritura. Así que antes de saltarte a las palabras, concéntrate en conocer los caracteres que te llevarán a ellas.

Olvídate de la romanización

Todos los alfabetos tienen un nombre, nuestro alfabeto, por ejemplo, contiene letras romanas, el alfabeto ruso contiene letras cirílicas, el chino está creado por kanjis, y así sucesivamente. Por lo tanto, la romanización significa escribir un idioma de distintos caracteres a como nosotros lo pronunciamos.

La siguiente imagen te dará una mejor idea.

palabra traducida a japonés

Esto puede ser una buena opción cuando se trata de memorizar frases, pero puede limitarte en la escritura pues al escribir las palabras en nuestro idioma es más difícil relacionarla con los caracteres que corresponden y por lo tanto será difícil recordarlos. Si quieres agilizar tu mente y alcanzar tu meta, sigue con el reto y escribe como debe ser.

Enfócate en la pronunciación

Hay idiomas que tienen pronunciaciones que no existen en el español y que es difícil asemejarlas, como por ejemplo el coreano; para ello, necesitas saber identificarlos claramente. Si no puedes asistir a una clase física, existen muchas aplicaciones y cursos en línea para aprender un idioma, que pueden ayudarte. Lo importante en estos, además de pasar las unidades, es que te enfoques en la pronunciación hasta que puedas dominarla.

Practica, practica y practica

Seguramente hay gente como tú aprendiendo el mismo idioma, así que investiga qué círculos de conversación hay cerca de tu ubicación y asiste. Al principio puede darte mucha pena, sobre todo cuando no eres un experto, pero no hay nada mejor para aprender un idioma que practicar con personas que sepan y puedan ayudarte a progresar.

Dos personas platicando

Consume contenido en el idioma

Esto es una regla general para cualquier idioma. Ver y escuchar series, películas, canciones y todo lo que sea posible en el idioma que estás aprendiendo es básico para fortalecer el aprendizaje. Pero en los idiomas orientales es un requisito por una simple razón: la mayoría de estos idiomas, sino es que todos, tienen diferentes grados de formalidad. A los adultos o colaboradores de trabajo no se les habla de la misma forma que a los amigos o a los niños. Claro, aunque esto también existe en el español, en los idiomas orientales cambian por completo las palabras. Es como si aprendieras un idioma extra.

En clases y en todo el material de preparación que te encontrarás en las aplicaciones o cursos en línea se enseña de la manera formal. Así que es tu obligación conocer parte del lenguaje común a través de otros contenidos externos, para que entiendas el contexto, no sólo del idioma, sino de la cultura a la que te estás introduciendo.

Si le prestas el tiempo y la dedicación necesaria a este nuevo reto, te garantizamos grandes resultados en muy poco tiempo.

No olvides compartirnos tu experiencia en los comentarios.

Leady Alvarado
Leady Alvarado
Publirrelacionista enfocada al marketing de contenido. Escribo sobre temas relacionados a los medios digitales, soy altamente animalista, fan de los roedores y de la cultura oriental.