qué son los estilos de aprendizaje
EducaciónEstudiantes

¿Qué son los estilos de aprendizaje y cuál es el tuyo?

¿Sabías que tu forma de aprender cosas también es única? Conoce qué son los estilos de aprendizaje, descubre cuál es el tuyo y ¡sácale el máximo provecho!

En tus años de escuela quizá conociste compañeros que nunca tomaron notas o apuntes en clase y aún así recordaban las cosas más importantes dichas por los profesores. También puede ser que fueras tú quien solo necesitaba leer las lecciones un par de veces para saber cómo resolver los problemas en el examen. 

Si te identificas con alguno de los casos anteriores o simplemente te gustaría hacer que tu tiempo de estudio esté mejor aprovechado para potenciar tus capacidades, comprender qué son los estilos de aprendizaje puede servirte más de lo que piensas. 

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje son la manera en que adquirimos conocimientos, es decir, la forma que empleamos para aprender algo. Estas “estrategias” varían de persona a persona y en muchas ocasiones son adaptativas porque se desarrollan de acuerdo a lo que se va a aprender, a los tiempos que se tienen para aprenderlo, al desarrollo de la persona y a los retos que la tarea representa. 

Aunque este concepto se utilizó por primera vez en 1984, a lo largo del tiempo han surgido diferentes teorías de aprendizaje que pretenden darle una explicación al cómo aprendemos. Ya que el proceso de aprendizaje y los estilos pueden variar dependiendo del autor, en esta ocasión te contaremos dos de los modelos más aceptados. 

Modelo Kolb

En 1984, el psicólogo David A. Kolb propuso un modelo basado en las experiencias, donde se habló sobre los estilos de aprendizaje por primera vez. En el modelo se establece que estos surgen por factores como la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno. 

Al profundizar sobre las formas de procesar y percibir información se plantearon cuatro áreas para describir los estilos de aprendizaje que desarrollamos. Estos fueron el estilo activo, reflexivo, teórico y pragmático. En estos estilos se agrupan las personas que prefieren utilizar determinadas estrategias para interpretar, pensar, organizar y resignificar la información que reciben.

Por lo regular, estos grupos reúnen a personas con características similares de personalidad. De acuerdo a estos tipos de aprendizaje, las características generales son: 

  • En la mayoría de personas con estilo activo se observa que tienden a tener una personalidad animada, arriesgada y espontánea.
  • El estilo reflexivo se encuentra en individuos receptivos, analíticos y ponderados. 
  • El estilo teórico se destaca en quienes son metódicos, objetivos y lógicos. 
  • Finalmente, el estilo pragmático puede ser visto en quienes son realistas, muy prácticos y directos.

Modelo de Programación Neurolingüística

Uno de los modelos de estilos de aprendizaje más populares es el del modelo de Programación Neurolingüística, también llamado aprendizaje VARK, propuesto por Richard Bandler y John Grinder, ambos autores con estudios en psicología. En este modelo se considera que tenemos tres formas de representar mentalmente la información y de aprender: por medio del aprendizaje visual, aprendizaje auditivo y el aprendizaje kinestésico. 

A diferencia del modelo anterior, este modelo señala que utilizamos cada forma de representación de manera desigual y que tenemos un estilo de aprendizaje predominante, ya que algunos se desarrollan más dependiendo de qué tan frecuentemente los utilizamos. Por esta razón, también es que hay algunas habilidades que tienen un grado de desarrollo menor.

¿Cómo saber cuál es tu estilo de aprendizaje?

  • Analiza la forma en que recuerdas las cosas
  • Considera que métodos de estudio te funcionan
  • Elige algún modelo que se adapte a ti  
  • Realiza diferentes pruebas de ese modelo

Analiza la forma en que recuerdas las cosas

Tal vez te preguntes cuál es tu estilo de aprendizaje. Lo primero que hay que considerar para descubirilo será analizar cómo es que recuerdas las cosas. Por ejemplo, si eres una persona que cuando recuerda situaciones, lugares o personas memoriza más el olor o lo que sentiste en ese momento, puede que seas una persona que aprende por medio del sistema de representación kinestésico. 

Otro ejemplo es que si, al pensar en lo que aprendiste en clase, o en cualquier otra situación, recuerdas más los colores o cómo lucían las personas a tu alrededor, puede ser que seas más alguien visual. 

Considera que métodos de estudio te funcionan

Ahora que conoces qué son los estilos de aprendizaje, para descubrir tu estilo también necesitas tomar en cuenta tu aprendizaje hasta ahora. ¿De qué forma recuerdas más las cosas? ¿Necesitas ver diferentes videos sobre un tema, que alguien te muestre el procedimiento o que te dicten los pasos a seguir? 

Todo este análisis, de la manera en que recuerdas cosas y el método de estudio que te funcionan, permitirá que conozcas cuáles son aquellas capacidades que tienes más desarrolladas y así puedas darte una idea de que estilo de aprendizaje tienes. Sin embargo, estos solo son los primeros pasos para definirlo. 

Elige algún modelo que se adapte a ti  

Ahora que tienes una idea de cómo estás estudiando y recordando cosas, es momento de que elijas alguno de los modelos. Es posible que, al pensar en tu forma de estudiar, descubrieras que diferentes factores intervienen en tu aprendizaje, como la materia, tu estado de ánimo o el tiempo con el que cuentas para estudiar. 

Si consideras que el modelo de Programación Neurolingüística no te ayudará a descubrir la forma en que adquieres conocimiento, prueba con el modelo propuesto por Kolb y descubre si eres alguien que aprende mejor mediante el estilo reflexivo, activo, teórico o pragmático.

Realiza diferentes pruebas de ese modelo

Realizar diversas pruebas del mismo modelo te ayudará para definir cuál estilo de aprendizaje tienes de manera más precisa. Si bien, en Internet hay muchos tipos de pruebas que puedes realizar gratuitamente, te recomendamos que hagas este test, para el modelo de Programación Neurolingüística, y este test, sobre el modelo Kolb.

Además, te recomendamos que siempre busques cuestionarios o pruebas que tengan respaldo de alguna institución oficial. Asimismo, recuerda que los estilos de aprendizaje pueden ir cambiando de acuerdo a tu edad y que siempre puedes desarrollar aquellos estilos donde no tengas puntajes altos. 

Ya que hemos hablado sobre qué son los estilos de aprendizaje y cómo puedes encontrar el tuyo, te invitamos a descubrir las mejores plataformas de cursos online. ¡Sácale el máximo provecho a tu estilo y aprende algo nuevo!

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Bárbara Martínez
Periodista y comunicóloga. Me gusta leer, escribir y crear. Amo la música y la comida.

    You may also like

    More in:Educación

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *