¿Santa Claus es un invento de Coca Cola?
CulturaEntretenimiento

¿Santa Claus es un invento de Coca Cola? Conoce la relación entre Santa y la marca de refrescos

¿Te han dicho que Santa Claus es un invento de Coca Cola? Te contamos la realidad detrás de este mito y la verdadera relación de este personaje navideño con los refrescos.

La navidad es una época del año llena de tradiciones, costumbres y símbolos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Uno de los más populares y queridos es el de Santa Claus, el personaje que trae regalos a los niños la noche del 24 de diciembre. Pero, ¿de dónde viene este personaje? ¿Qué relación tiene su imagen actual con Coca Cola? ¿Es cierto que Santa Claus es un invento de Coca Cola?

En este post, vamos a explorar los orígenes, la evolución y el papel de Santa en la cultura popular, y a analizar si es que efectivamente quien inventó a Santa Claus es Coca Cola o esto es solo un mito.

Los orígenes de Santa Claus

El personaje de Santa Claus se basa en la figura histórica de San Nicolás, un obispo cristiano que vivió en el siglo IV en la actual Turquía. San Nicolás era conocido por su generosidad y su bondad con los pobres y los niños, y se le atribuyen varios milagros y leyendas.

Por ejemplo, se dice que salvó a tres jóvenes de ser asesinados por un carnicero y que les devolvió la vida, que rescató a tres niñas de la prostitución al arrojar unas bolsas de oro por la ventana de su casa para que pudieran casarse, o que calmó una tormenta en el mar con su oración.

La devoción a San Nicolás se extendió por Europa y se convirtió en el patrón de los marineros, los comerciantes, los niños y muchos países y ciudades. Su festividad se celebra el 6 de diciembre, y en algunos lugares se acostumbra a dar regalos a los niños en esa fecha.

Con el paso del tiempo, la imagen de San Nicolás fue cambiando según la cultura y la época. En algunos países se le representaba como un anciano vestido de obispo, con una mitra, un báculo y una capa; en otros, como un hombre robusto y barbudo, con un traje de piel y un saco de regalos.

Llegada de Santa Claus a América

El nombre de Santa Claus proviene de la forma holandesa de decir San Nicolás: Sinterklaas. Los holandeses llevaron esta tradición a América cuando colonizaron Nueva Ámsterdam, la actual Nueva York, en el siglo XVII. Allí se mezcló con otras influencias culturales, como la de los inmigrantes alemanes, que celebraban el día de San Nicolás el 6 de diciembre, o la de los ingleses, que tenían la figura de Father Christmas, un personaje asociado con el espíritu de la navidad.

Quien inventó a Santa Claus no fue Coca Cola, ya que el primer registro escrito del nombre en inglés data de 1773, cuando apareció en un periódico de Nueva York. Sin embargo, la imagen moderna de Santa Claus se debe en gran parte a dos obras literarias del siglo XIX.

La primera es el poema A Visit from St. Nicholas, de Clement Clark Moore, publicado en 1823. En este poema se describe a Santa Claus como un hombre regordete y alegre, que viaja en un trineo tirado por ocho renos y que entra por la chimenea para dejar los regalos. La segunda es la novela The Life and Adventures of Santa Claus, de L. Frank Baum, publicada en 1902. En esta novela se narra la historia de Santa Claus desde su infancia hasta su vejez, y se le presenta como el protector de los niños y el rey de los duendes.

Estas obras inspiraron a muchos ilustradores y artistas que dibujaron a Santa Claus con diferentes estilos y colores. Algunos lo pintaron con un traje verde, otros con uno marrón, y otros con uno rojo y blanco. El rojo y el blanco eran los colores tradicionales de la vestimenta de los obispos, y también los de la bandera de Estados Unidos. Por lo tanto, no es cierto que Santa Claus es un invento de Coca Cola y por ello su trajes es color blanco y rojo, como se suele creer.

El origen de Santa Claus y Coca Cola

Lo que sí hizo Coca Cola fue popularizar y consolidar la imagen de Santa Claus que todos conocemos hoy en día. El origen de Santa Claus y Coca Cola se da en anuncios publicitarios durante 1920, específicamente en una ilustración publicada en The Saturday Evening Post. En ese momento, Santa Claus tenía un aspecto más serio y severo, y se le mostraba bebiendo Coca Cola como un refresco para adultos.

En 1931, Coca Cola encargó al ilustrador Haddon Sundblom que creara un nuevo diseño de Santa Claus, más acorde con el espíritu navideño y la felicidad de la marca. Sundblom se basó en el poema de Moore y en su propio amigo Lou Prentiss, un vendedor jubilado, para dibujar a Santa Claus como un hombre bonachón, sonriente y entrañable, que vestía un traje rojo y blanco con un cinturón negro y unas botas. También le añadió algunos detalles, como los guantes blancos, el gorro con un pompón y la pipa.

Sundblom estuvo dibujando a Santa Claus para Coca Cola hasta 1964, y sus ilustraciones se hicieron famosas en todo el mundo. En ellas se veía a Santa Claus en diferentes escenas navideñas, como repartiendo regalos, leyendo cartas, jugando con niños o animales, o disfrutando de una Coca Cola. Estas imágenes contribuyeron a crear un vínculo emocional entre los consumidores y la marca, y a fijar la imagen definitiva de Santa Claus.

Como ves, podemos negar rotundamente que Santa Claus es un invento de Coca Cola, pero sí lo adaptó y lo difundió. El personaje de Santa Claus es el resultado de una larga evolución histórica y cultural, que se basa en la figura de San Nicolás y que se ha enriquecido con aportaciones de diferentes países y épocas.

El mito de que quien inventó a Santa Claus fue Colca se debe a que la compañía refresquera supo captar el espíritu de la navidad y la personalidad de Santa, y lo plasmó en sus anuncios publicitarios, que se convirtieron en un icono de la cultura popular. Así, Santa Claus y Coca Cola se han convertido en dos símbolos inseparables de la navidad.

¿Te encantan las fiestas de la época decembrina? Si quieres celebrarlas tranquilamente con tu familia, pero aun no sabes cómo se pagan los días festivos en México, explora el blog de Sabes Aprender para conocer más! 

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Andrea Pelayo
Publicista y relacionista público. Me descuidan 5 minutos y ya me fui a un festival de música. Me encanta el té, las historias de terror y seguir tutoriales de tiktok.

    You may also like

    More in:Cultura

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *