¿Qué son los rayos UV y cómo protegerte?
Seguramente has escuchado sobre los rayos UV o los rayos ultravioleta, pero ¿sabes en realidad qué son los rayos UV? ¡Protégete de ellos!
Aunque la luz solar es necesaria para nuestra piel, una exposición prolongada a ella podría tener efectos dañinos en nuestra salud, sin importar la edad. Mismos que pueden desencadenar cuadros más graves como la aparición de melanoma, uno de los tipos de cáncer en la piel más riesgosos.
Sin embargo, para prevenir esta enfermedad es necesario conocer qué son los rayos UV, así como qué nos protege de los rayos ultravioleta. Por esta razón, en Sabes Aprender te compartimos la información que debes conocer para tomar el sol y pasar tiempo al aire libre de manera segura.
¿Qué son los rayos UV?
Esta es una pregunta muy común cuando se habla de las consecuencias que tiene el pasar largos periodos bajo los rayos del sol. Los rayos UV o rayos ultravioleta son una forma de energía que proviene del sol y que es invisible para el ojo humano. Se clasifica en tres tipos principales: UVA, UVB y UVC.
Los rayos UVA (Ultravioleta A), producto de la radiación solar, son la energía que no es absorbida por la capa de ozono. Los rayos UVB (Ultravioleta B) son la radiación que, en su mayoría, es absorbida por la capa de ozono, pero que aún llega a la superficie de la tierra. Mientras que los rayos UVC (Ultravioleta C) es toda la radiación que es absorbida en la atmósfera por la capa de ozono.
Sin embargo, estos rayos también pueden estar presentes en fuentes artificiales de energía como las lámparas solares o las camas de bronceado. Además, los rayos ultravioleta UVA y UVB, al estar directamente en contacto con la piel, pueden dañarla y provocar desde un bronceado hasta el desarrollo de cáncer de piel.
Están visibles durante todo el año, incluso en días donde parece que el sol no saldrá o cuando ha estado nublado. Aunque su intensidad varía, algunas superficies reflejan más estos rayos, aumentando con ello el riesgo, como la arena, el agua y la nieve, superficies donde aumenta la radiación ultravioleta que se recibe.
¿Qué nos protege de los rayos ultravioleta?
Lo que nos protege de los rayos ultravioleta es la capa de ozono que se encuentra en la atmósfera terrestre. Por ejemplo, en el caso de los rayos UVC, en la atmósfera, el ozono absorbe toda la radiación ultravioleta y evita que esta llegue a la superficie terrestre.
La capa de ozono disminuye la radiación mediante la acumulación de moléculas de ozono en la estratosfera. El ozono es un gas incoloro natural compuesto por oxígeno y puede ser nocivo o beneficioso dependiendo de su ubicación en la tierra, ya que es un gas frágil e inestable, pero también un oxidante fuerte.
Sin embargo, la disminución de la capa de ozono ha aumentado la cantidad de rayos ultravioleta que llegan a la tierra, causando problemas de salud. Como son las cataratas, inhibición del sistema inmunitario o el cáncer de piel de distintos tipos, el cual conduce a desenlaces fatales.
Por ello, evitar la destrucción de la capa de ozono es una de las principales preocupaciones actuales. No obstante, otras medidas que te ayudarán a protegerte de los rayos ultravioleta son los cuidados diarios que tengas con tu piel, aunque no tengas quemaduras de sol. Utilizar un buen protector solar diario, contribuye no solo a que tu piel se mantenga libre de quemaduras, sino también a evitar el envejecimiento prematuro.
Consejos para protegerte de los rayos UV
- Protege tu piel y tu vista adecuadamente
- Utiliza protector solar diario
- Evita las cámaras de bronceo y las lámparas de sol
- Planifica tu tiempo al aire libre
Protege tu piel y tu vista adecuadamente
Ahora que sabes que son los rayos UV, este es uno de los principales consejos ante situaciones prolongadas de exposición solar. Por eso, si quieres protegerte de los rayos o quieres saber cómo evitar golpe de calor, se recomienda que cuides de tu vestimenta y analices qué ropa es más adecuada para la actividad que vas a realizar.
La recomendación es que, si realizarás actividades al aire libre, uses ropa que con la que tu piel no quede expuesta a los rayos ultravioleta. De acuerdo con American Cancer Society, los colores en tonalidades oscuras protegen más del sol que los colores con tonalidades claras.
Además de la ropa, también se recomienda que protejas tu vista. Esto lo puedes hacer utilizando gafas de sol adecuadas que te protejan de la intensidad de los rayos ultravioleta, tanto UVA como UVB. Algunos lentes de sol ya incluyen una etiqueta que indica si cumplen con los requisitos para bloquear estos rayos.
Utiliza protector solar diario
Si bien existen razones por las que no es buena idea tomar el sol, en caso de que sea necesario que pases algún tiempo en el sol, recuerda utilizar protector. Aunque este solo es un filtro solar que protege de los rayos UV por un periodo de tiempo limitado, su uso puede hacer una gran diferencia.
Se recomienda usarlo en cualquier exposición al sol, pero sobre todo si no hay ninguna sombra donde puedas protegerte o si no cuentas con la ropa adecuada. También se debe usar regularmente, no solo para evitar quemaduras solares, aún cuando no permanezcas mucho tiempo al sol. Se debe volver a aplicar luego de dos horas para prolongar su protección.
Evita las cámaras de bronceo y las lámparas de sol
Contrario a la creencia de que las camas bronceadoras emiten rayos UV controlados que no son perjudiciales, tanto estas camillas de bronceado como las lámparas solares son perjudiciales. Ambas emiten rayos UVA y UVB con los que el riesgo de daños a la piel es el mismo que se tiene al estar bajo el sol.
Incluso, se tiene información de que tanto médicos como organizaciones de salud no recomiendan su uso. Sobre todo en personas que tienen menos de 30 años, ya que representan un mayor riesgo de daño por exposición, que puede terminar con el desarrollo de cáncer.
Planifica tu tiempo al aire libre
Otro punto importante es planificar el tiempo de exposición bajo los rayos solares. Particularmente de las 11 a.m. a las 3 p.m. ya que es el periodo cuando la luz del sol es más intensa. Si es inevitable, lo ideal es que contemples los puntos anteriores y acudas a la actividad con ropa adecuada y un bloqueador solar.
¿Ya conocías qué son los rayos UV? y tú, ¿cómo te cuidas? Compártenos tus opiniones sobre este tema en los comentarios.