¿Qué es una startup?
Si has escuchado mucho sobre las conocidas startup pero no tienes ni idea de qué son y de cómo funcionan, entonces continua leyendo.
En estos últimos años el mercado ha demandado cada vez más servicios inmediatos, por lo que han surgido las famosas empresas emergentes o startup, que normalmente son nuevas empresas con ideas novedosas o relacionadas con tecnología. Su principal característica es que se basan en trabajo inmediato, por lo que internet ha sido un recurso necesario para estas empresas. Eso sí, no se deben confundir con empresas online o comercio electrónico, aunque están directamente relacionadas.
Son iniciativas que buscan mejorar procesos complicados, generar una diferencia en el mercado a través de la innovación de procesos, para concluir con el inicio de un negocio que normalmente cuenta con capital de riesgo.
¿Cuál es el objetivo de una startup?
Al ser una empresa nueva, su objetivo principal es conseguir suficientes clientes potenciales que les permitan reinvertir su dinero y continuar obteniendo beneficios.
¿Cómo comenzar una startup?
Espacio de trabajo
Debido a que buscan ser empresas de baja inversión, la idea de tener un “negocio establecido” no siempre se refiere a estar ubicado en un local, con empleados fijos y trabajando bajo un esquema tradicional. Es por eso que puedes iniciar tu propia startup desde cualquier lugar en donde puedas desarrollar tus productos.
Los principales lugares en donde suele desarrollarse una startup son:
- Desde casa. Como muchos emprendedores no cuentan con el capital suficiente para tener un negocio establecido en un local, normalmente inician en su casa. Esto ayuda a ahorrar costos que se pueden destinar a implementar o mejorar el proceso de producción, por ejemplo. Lo único “malo” de hacer home office es que puede volverte un emprendedor solitario, que probablemente te impida avanzar debido a la falta de contactos en el mercado.
- Una incubadora de negocios. Muchas de estas incubadoras se dedican a buscar empresas emergentes que estén solicitando apoyo para desarrollar sus ideas, acogiendo el proyecto y dándole soporte para salir al mercado con lo necesario a través de la asesoría de profesionales de diferentes áreas (marketing, finanzas, legal).
- Una aceleradora de negocios. Si tu negocio ya está en proceso de lanzamiento pero sientes que algo le falta para salir y generar resultados, una aceleradora de negocios te ayuda a respaldar el crecimiento de tu negocio y tal cual como dice su nombre, acelerar su posicionamiento. Esto es basándose en un modelo de negocio comprobado.
- Espacios de co-working. ¿Recuerdas que dijimos que para que una empresa tenga éxito necesita tener contactos que lo respalden y le brinden herramientas para su desarrollo? Si no has tenido la oportunidad de que una aceleradora o incubadora pongan los ojos en tu negocio, lo más recomendable es que salgas de tu casa y rentes un espacio de co-working en donde puedas convivir con otros profesionales que al igual que tu estén buscando lanzar su startup al mercado. Con ellos podrás hacer un poco de trabajo de networking para crear y cerrar alianzas comerciales que permitan el logro de objetivos.
Capital de trabajo
El financiamiento de una empresa suele ser la parte más riesgosa del proceso de desarrollo y lanzamiento de una empresa y por eso las startup recurren a dos tipos de financiamiento:
- Capital de amigos y familia. Los fundadores buscan socios capitalistas cercanos a él, sobre todo amigos y familia que puedan aportar capital para que la empresa funcione durante un año. Es un capital limitado pero permite tener un margen necesario para ejecutar una idea y posteriormente negociar con los mismos socios su futuro en la empresa.
- Fondos de inversión. Los inversores se encargan de buscar negocios emergentes que tengan potencial para ser rentable, con el objetivo de invertir en ellos capital monetario y buscar el lanzamiento y posicionamiento en el mercado. Las cantidades no son tan altas, en comparación con grandes proyectos, debido al riesgo de la empresa y al final buscan adquirir parte de la empresa.
¿Cuándo deja de ser una startup?
Dejará de ser una empresa emergente cuando cumpla los siguientes requisitos:
- Tiene una sólida base de clientes que le generan ganancias.
- La fuente principal de ideas de productos o servicios son sus competidores.
- La empresa ya tiene más de dos años de vida estable.
- La empresa funciona aún sin que sus fundadores estén presentes.
- La jornada de trabajo no supera las 12 horas.
Así que si estás por convertirte en emprendedor, comienza con una startup. Es un riesgo que vale la pena correr y que seguramente y con el apoyo indicado, pueda convertirse en un éxito. Si ya eres emprendedor, cuéntanos cómo comenzaste tu empresa y que consejos tienes para nuevos emprendedores.