¿Qué es breadcrumbing y cómo evitarlo?
Hoy en día, con los cambios en la forma de relacionarnos, existen diferentes términos que describen conductas muy comunes. En esta ocasión, te contamos qué es breadcrumbing y cómo puedes evitarlo.
Aunque todas las relaciones son diferentes, existen ciertos comportamientos que han sido clasificados por tener las mismas características o un fin compartido. Por ejemplo, cuando una persona ignora a otra para evitar afrontar una separación, los psicólogos describen esta conducta como ghosting. Lo mismo sucede con otras conductas donde se usan palabras derivadas del inglés.
Dentro de este nuevo glosario encontramos una palabra que hace referencia a las migajas de atención que una persona puede recibir en diferentes tipos de relaciones. Si quieres conocer más, te invitamos a continuar leyendo este artículo y descubrir qué es breadcrumbing exactamente, así como las formas en las que puedes evitarlo.
¿Qué es breadcrumbing?
Breadcruming es un término en inglés que describe las acciones que demuestran un interés mínimo, que durante una relación afectiva recibe una persona de parte de otra para que esta se mantenga lo suficientemente interesada, pero sin que se llegue a un compromiso real. Esto ocurre cuando durante cierto tiempo las muestras de interés y de afecto son constantes, pero de la nada se vuelven inconsistentes o escasas.
Aunque puede confundirse con otras acciones, en esta en particular la persona que ha dejado de ser constante vuelve a serlo después de algunos días. Pero solamente para mantener la relación o el contacto sin comprometerse totalmente. En otras palabras, podemos decir que esta conducta consiste en dar “migajas de atención”.
Por lo general, ocurre de manera virtual, en redes sociales y en apps de citas o mensajería instantánea, donde las pequeñas interacciones ayudan a mantener el vínculo activo. Algunas de las conductas que una persona que está haciendo breadcrumbing puede demostrar son:
- Dejarte en visto o no contestar sus conversaciones, pero sí dar señales de vida sutiles, interactuando con las publicaciones o posteos en otras redes sociales.
- No responder los mensajes que implican hablar sobre la relación.
- Tener conversaciones diarias y frecuentes, pero de manera repentina no responder por semanas, para después volver a contactarte por un tiempo.
- Planear salidas o encuentros en persona, pero cancelarlos o poner excusas a última hora.
- Compartirte pocos detalles sobre su vida.
Un estudio publicado en 2020, por la Revista de Escritos de Psicología, compartió resultados interesantes sobre el breadcrumbing y el ghosting. Para obtener estos resultados se realizó una serie de encuestas a una muestra de españoles entre los 18 y los 40 años de edad. El estudio demostró que aunque los participantes desconocían estos términos, al menos 3 de cada 10 participantes habían iniciado o experimentado esta conducta en el último año.
Además, los registros también mostraron que el que se usen más aplicaciones de citas hoy en día; que haya un aumento de relaciones sentimentales a corto plazo y que exista mucha vigilancia en línea, a través de redes sociales, son los factores que hacen que las probabilidades de experimentar o practicar breadcrumbing y ghosting vayan en aumento.
¿Cómo evitar el breadcrumbing?
- Expresa tus intenciones siempre
- No esperes cambios de actitud repentinos
- Identifica las señales obvias
- Reflexiona sobre lo que buscas
Expresa tus intenciones siempre
Así como es importante que comuniques al otro tus emociones, también lo es que lo hagas con tus intenciones. Ya sea que estés buscando algo serio o que solo quieras algo casual. Todo ello lo debería saber la persona con la que estás saliendo. Si bien puede ser un poco complicado sacarlo a tema, vale la pena expresarlo, para conocer las intenciones de la otra persona.
Con esto no estamos diciendo que trates de comenzar una relación seria en la primera cita. Pero si creemos que debes ser capaz de expresar de manera clara lo que sientes y lo que buscas en tus relaciones personales.
No esperes cambios de actitud repentinos
Si has experimentado algún patrón de relación que forma parte de lo que es breadcrumbing, puede que pienses que quizá se trata de una acción aislada, pero también existe la posibilidad de que no estés viendo el panorama completo. Si estás acciones son constantes o cuando crees que las cosas van “mejor que antes” te deja de contestar, hay una alta probabilidad de que se trate de breadcrumbing.
Desafortunadamente, si no hacen el espacio para hablar de ello o sobre lo que está pasando con su relación, nunca habrá un cambio de actitud. Además, si la persona no está buscando el mismo tipo de relación que tú, las cosas tampoco cambiarán. No esperes que sus actitudes cambien con el tiempo o que el tiempo que inviertas en sus interacciones hará que esto suceda.
Identifica las señales obvias
Algunas señales pueden ser muy obvias. Por ejemplo, si evita hablar o seguir conversaciones donde compartes cómo te sientes, qué es lo que buscas sentimentalmente o qué sientes cuando desaparece, está claro que no está viendo la relación de la misma forma en que tú la ves.
Si la relación no es equilibrada y sientes que pones demasiado esfuerzo para que la conversación no le aburra, posiblemente estés experimentando lo que es breadcrumbing. Analiza sus conversaciones e identifica las señales mínimas. Es decir, aquellas cosas que no te gustan de sus interacciones. Piensa detenidamente si estas situaciones están relacionadas con la inconstancia o con la falta de interés.
Reflexiona sobre lo que buscas
A veces, para poder evitar una situación de este tipo, necesitas pensar sobre lo que tú estás buscando en cuanto a relaciones amorosas. Si defines tus intenciones y sabes lo que quieres, es más probable que evites todo lo que no es equitativo y también que no permitas tan fácilmente este tipo de situaciones al conocer a alguien.
Aunque es posible que la otra persona esté ocupada o que tú también lo estés y no te sientas con ánimo de platicar por mensaje las 24 horas del día, si no quieres ese tipo de relación y estás buscando interés real, es mejor que lo comuniques e identifiques a tiempo.
Muchas de las acciones de lo que es breadcrumbing se dan porque la mayoría de personas no son capaces de expresar lo que buscan en una relación de pareja, si este es tu caso, te recomendamos buscar la asesoría de expertos en psicología, para construir relaciones más sanas en el futuro. Así mismo, te invitamos a conocer una de las prácticas más comunes en relaciones tóxicas, el stashing.