Mejores apps gratuitas para aprender idiomas desde cero
¿No tienes tiempo ni dinero para ir a clases? ¡Aprende un idioma por internet sin pagar nada y usando tu celular!
Si eres de las personas que quieren aprender un nuevo idioma, pero no tienen tiempo para ir a clases o prefieren el método autodidacta, ya no hay excusa ni pretexto para no ser multilingüe. Con el avance de la tecnología y la llegada de la inteligencia artificial, ¡se puede aprender un idioma por internet! Y es mucho más fácil y divertido de lo que te imaginas.
Desde ver escenas de series y películas para aprender vocabulario hasta tomar lecciones interactivas, estas son las mejores apps gratuitas para aprender idiomas que ofrecen una forma cómoda y eficaz de aprender un nuevo idioma desde cero.
Ewa English
Si el inglés es el idioma que buscas aprender, Ewa es una de las mejores apps gratuitas para aprender idiomas que vas a encontrar en internet. Se trata de una aplicación disponible para Android o iOS cuyo modelo de enseñanza se basa en utilizar series, películas y libros como una herramienta para que aprendas nuevo vocabulario y mejores tus habilidades de comunicación.
Al utilizar Ewa podrás descargar libros populares, como Orgullo y Prejuicio, la Llamada de Cthulhu o El principito, en su idioma original y acompañados de un audiolibro. De este modo, podrás aprender la pronunciación correcta de las palabras mientras lees tu libro favorito. Además, cuenta con un traductor que te dejará ver el significado de las oraciones que no entiendas a lo largo de tu lectura.
Otras de sus herramientas de aprendizaje incluyen chats con personajes como Dr. House, Hannibal Lecter o Hermione Granger creados con inteligencia artificial y juegos como memoramas o crucigramas.
Entre las desventajas de Ewa English podemos mencionar que su versión gratuita limita la cantidad de actividades que puedes realizar en un día. No obstante, es suficiente para practicar el idioma si no deseas pagar. Por otro lado, otra de las desventajas es que solo te servirá para aprender inglés, ya que no ofrece ningún otro idioma.
Mondly
Entre las mejores apps gratuitas para aprender idiomas, Mondly destaca por tener una interfaz fácil de usar, lecciones interactivas y una amplia gama de idiomas que incluyen los más solicitados y otros menos comunes como el hungaro, turco, danes y hasta hebreo.
Mondly es una aplicación de aprendizaje de idiomas muy completa que se adapta a estudiantes de todos los niveles gracias a su variedad de ejercicios y retos disponibles. Por ejemplo, incluye la opción de practicar la expresión y la comprensión oral a través de la función de reconocimiento de voz de la aplicación.
Una de las características que más destaca de Mondly es la forma en la que se puede aprender un idioma por internet con esta plataforma, ya que incluso ofrece una opción de Realidad Aumentada (RA) o Realidad Virtual (VR). Estas opciones funcionan como una especie de videojuego, disponible a través de Steam por un precio menor a los $200 MXN, para usuarios que ya cuenten con gafas de realidad virtual. Las misiones incluyen hablar con personajes en situaciones cotidianas, para practicar y ampliar tu vocabulario.
Además, Mondly actualiza periódicamente sus contenidos para mantener a los usuarios interesados y motivados en su viaje de aprendizaje de idiomas.
Duolingo
Duolingo es, quizá, la más conocida de las mejores apps gratuitas para aprender idiomas y esto se debe a la facilidad con la que se puede usar para aprender desde inglés, francés, alemán, portugués o hasta japonés. Duolingo te ayuda a pulir tus conocimientos a través de ejercicios con frases escritas, frases habladas y texto que completar, además cada nivel que avanzas te permite repasar un poco del anterior.
Una de las desventajas de las que más se habla sobre Duolingo, y que ha dado pie a muchos memes, es la insistencia con que la aplicación te enviará notificaciones para recordarte sobre tu práctica diaria. Pero, seamos sinceros, si la aplicación no te recordara que practiques, ¿realmente te acordarás de mantener tu racha? Además, estas notificaciones las puedes configurar para recibirlas en un momento del día en el que te encuentres desocupado.
Entre sus ventajas, podemos mencionar que si tienes un poco de conocimiento en un idioma, puedes elegir el nivel del cual quieres partir. Además, el método de enseñanza de Duolingo se basa en la repetición,
¿En cuánto tiempo se aprende un idioma en Duolingo?
El tiempo que tardarás en aprender un idioma en Duolingo puede variar en función de varios factores, como la complejidad del idioma que estés aprendiendo, la cantidad de tiempo que dediques a practicar cada día y tus conocimientos previos. No obstante, de acuerdo con datos de la plataforma, podrás formular tus primeras oraciones desde las primeras 4 semanas.
Suponiendo que le dedicas al menos dos horas al día a tu lección de Duolingo, durante 6 meses seguidos, alcanzarás un nivel básico de comprensión del idioma. En un año, podrías alcanzar el nivel intermedio o avanzado, según la cantidad de práctica que tengas al día.
Babbel
Babbel te permite aprender un nuevo idioma mediante ejercicios en los que tendrás que completar conversaciones de temas relevantes y prácticos, que te generen confianza al hablar. Podrás aprender vocabulario sobre comida o sobre un viaje que vayas a realizar y mejorar tu gramática.
Babbel ofrece ventajas como un cómodo acceso a las lecciones en cualquier momento y lugar, un plan de estudios estructurado con objetivos de aprendizaje claros y ejercicios interactivos para practicar la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y la escritura. Además, proporciona comentarios personalizados para ayudar a los usuarios a mejorar sus habilidades lingüísticas.
Sin embargo, algunas desventajas de usar Babbel pueden incluir que la plataforma funciona mucho mejor en escritorio que en su versión móvil y el costo de la suscripción necesaria para tener acceso completo a todas las funciones. A pesar de estos inconvenientes, Babbel puede ser una herramienta valiosa para quienes deseen aprender un nuevo idioma y buscan un recurso adicional a sus clases de idioma.
Actualmente, aprender un nuevo idioma no es solo un gusto, sino una necesidad que te favorecerá, principalmente en el ámbito laboral.
Ya sea que trabajes en una empresa transnacional o estés buscando llegar a ocupar un puesto en alguna, quieras viajar a otro país o simplemente aprender cosas nuevas, toma en cuenta nuestras recomendaciones sobre las mejores apps gratuitas para aprender idiomas y ¡cuéntanos tus resultados!
¿Has ocupado alguna de estas apps? Si es así, esperamos tus comentarios.
Sigue navegando por Sabes Aprender y encuentra nuevas formas de adquirir conocimientos.