armar una computadora
InformáticaTecnología

Aprende a armar tu propia computadora

La principal ventaja de armar una computadora es que puedes elegir cada uno de los componentes del sistema de acuerdo con tus gustos y necesidades y, claro, con tu presupuesto. Además de que una computadora armada puede resultar más económica que una de marca, ofrece la posibilidad de actualizarla en un futuro, por lo que resulta una opción bastante conveniente.

Así que si estás planteándote la posibilidad de armar una computadora y quieres aprender cómo hacerlo, con los siguientes consejos para armar una PC podrás realizar esta tarea por tu cuenta sin necesidad de ser un experto, pero eso sí, con mucha paciencia y un poco de esfuerzo.

Pasos para armar una computadora:

  1. Define el tipo de PC que deseas armar 
  2. Prepara tu presupuesto
  3. Elige los componentes de tu computadora
  4. Ten paciencia

Define el tipo de PC que deseas armar

Antes de comenzar a elegir los componentes para armar una PC, debes tener claro el tipo de actividades para las que la emplearás usualmente. 

Dependiendo de tus necesidades, puedes decidir si quieres una computadora para uso básico, una capaz de correr programas de diseño, edición de video y fotografía o una computadora para videojuegos de alta exigencia, ya que esto definirá el presupuesto que deberás invertir y el tipo de componentes que vas a necesitar.

Prepara tu presupuesto

Una vez que sabes qué tipo de computadora quieres, deberás contar con un presupuesto mínimo de 8 mil pesos para una computadora de tipo estándar y de por lo menos 15 mil pesos para una computadora gamer. 

Si estás buscando armar una computadora de gama alta debes saber que el presupuesto mínimo a invertir puede ascender hasta los 20 mil pesos. Mientras más estés dispuesto a gastar en los componentes, mayor será la calidad y rendimiento.

Una de las ventajas de una computadora ensamblada es que puedes comenzar con componentes económicos y reemplazarlos por otros de mayor costo una vez que mejore tu capacidad económica o logres ahorrar para ellos.

Qué componentes para armar una PC necesito:

Los componentes necesarios para armar una computadora son:

  • Procesador
  • Placa base
  • Memoria RAM
  • Tarjeta gráfica
  • Almacenamiento 
  • Ventilador 
  • Gabinete
  • Monitor, teclado y ratón

Procesador

El primer paso para armar una computadora es elegir el procesador, ya que las demás piezas deberán ser compatibles. Este componente es el cerebro del ordenador y por lo tanto, mientras más capacidad tenga, mayor será el número de tareas que podrás llevar a cabo en él. Dada su importancia, será la pieza que requerirá una inversión mayor.

Ahora bien, las dos principales marcas de procesadores que debes conocer son Intel y AMD cuya diferencia más evidente se ve reflejada en los costos. Si tu presupuesto es holgado podrás adquirir un procesador Intel, pero para aquellos que busquen precios más económicos, es posible conseguir el mismo rendimiento con su equivalente en la marca AMD. 

Para elegir el procesador más adecuado, se debe contemplar el número de núcleos y la frecuencia de trabajo, que son indicadores del rendimiento que ofrecerá. Por ejemplo, si el uso que vas a darle a la computadora es el de oficina, con un procesador de cuatro núcleos, como el Intel Core i3 o el equivalente en AMD Ryzen 3, tendrás más que suficiente. Pero si lo que quieres es una computadora que te permita ejecutar juegos de video, deberás adquirir por lo menos un procesador Intel Core i5 e i7 o el equivalente AMD Ryzen 5 o 7. Si necesitas que la computadora sea capaz de ejecutar programas especializados para un enfoque profesional, es recomendable contar con un procesador Intel i7 o i9 o su equivalente en AMD Ryzen 7 o 9. 

Placa base

En ella se ensamblan cada uno de los componentes de una computadora. Al elegir la placa base deberás cuidar que sea compatible con el procesador dependiendo de la marca que has adquirido. 

También es necesario tomar en cuenta la capacidad máxima de memoria RAM que soporta y las ranuras de memoria y expansión con las que cuenta, en caso de que desees incrementar el rendimiento del ordenador. Otros elementos que deberás considerar son la cantidad de puertos USB, conectores para disco duro o SSD y salidas de video con las que cuente. 

Memoria RAM

Sirve para almacenar información a corto plazo y darle a tu computadora la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, almacenando de forma temporal los datos requeridos por los programas que estás utilizando en un momento dado. 

Al armar una computadora, el tipo de memoria RAM, su máxima capacidad y las frecuencias de la misma se escogen en función de las características de la placa base y su soporte máximo.

Una memoria de 8 GB será suficiente para un uso básico e incluso podrás ejecutar videojuegos, aunque lo más óptimo para jugar en la PC sería contar con una memoria RAM de 16GB y una superior para un uso profesional. 

Tarjeta gráfica

Es la que permite visualizar los gráficos de tu computadora con cierta calidad. Aunque algunos procesadores ya cuentan con un chip gráfico integrado, este suele servir para uso básico por lo que se recomienda adquirir una tarjeta gráfica dedicada. 

Los precios varían de manera exagerada dependiendo de la potencia de la tarjeta, por lo que puedes adquirir tarjetas básicas desde 600 pesos que solamente cumplirán su función de permitir la visualización gráfica, hasta los cientos de miles de pesos para las tarjetas con mejor tecnología del mercado. Las dos marcas más importantes en la actualidad son Nvidia y AMD.

Es uno de los principales componentes para armar una PC gamer, por lo que deberás destinar una gran parte de tu presupuesto a la compra de una buena tarjeta gráfica si buscas obtener una experiencia de juego óptima. 

Almacenamiento

Es el componente que da la capacidad al ordenador de guardar los archivos y programas necesarios. Existen varios tipos de almacenamiento, entre los que se encuentran los discos duros que permiten almacenar grandes cantidades de información, sin embargo, su velocidad de lectura y escritura de la información es baja. El tipo de almacenamiento SSD es el más rápido y eficiente, por lo que es mejor armar una computadora usando este componente.

Fuente de alimentación

Es la fuente de energía de la computadora, encargada de moderar el voltaje necesario para un correcto funcionamiento de la PC. De acuerdo con el tipo de ordenador, la energía que exige la tarjeta gráfica que elegiste y el procesador, será la potencia que deberá proporcionar la fuente. 

En internet encontrarás herramientas que permiten calcular el consumo eléctrico de tu PC según sus componentes, auxíliate de ellos para saber qué tipo de fuente de alimentación necesitas.

Ventilador

El ventilador es el elemento que evita que se genere demasiado calor en el procesador y la computadora se sobrecaliente. Para elegirlo deberás tomar en cuenta la potencia y tipo de motor con el que cuenta, así como el diseño que te gustaría darle a tu PC. 

Los mejores ventiladores tienen una buena relación entre potencia y sonido, pero si buscas una PC llamativa, es probable que desees comprar como primera opción algún tipo de ventilador que cuente con LEDS. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la mayoría de las veces los precios de estos ventiladores son elevados debido a su estética, pero no siempre ofrecen la mejor calidad. 

Gabinete

Lo más importante al escoger un gabinete es el tamaño, ya que debe ser suficiente para resguardar al resto de los componentes que integrarán la computadora que deseas armar. Por otro lado, aquí tendrás la libertad de escoger el diseño que más te agrade, ya sea que incluya leds y colores llamativos o quieras uno más sofisticado. 

Monitor, teclado y ratón

Estos son los componentes para armar una computadora más fáciles de escoger, y en los que puedes permitirte invertir una cantidad menor de dinero, al menos en un inicio, ya que un teclado y mouse sencillo podrían costarte entre 200 y 400 pesos. 

Respecto al monitor deberás tener en cuenta la resolución y tamaño, por ejemplo, si has elegido una buena tarjeta gráfica, deberá complementarse con un monitor de buena resolución. 

Anteriormente era más común que las computadoras incluyeran lectores de CD, DVD o BluRay, sin embargo, este elemento ha ido perdiendo su utilidad con el paso del tiempo debido a la posibilidad de obtener recursos de audio y vídeo en formato digital. Sin embargo, estos serán accesorios que podrás agregar si así lo deseas.

Ten paciencia

La primera vez que se arma una computadora puede ser un proceso difícil, pero si tienes paciencia, al final tendrás la satisfacción de haberlo logrado y contarás con la computadora que siempre quisiste. Al momento de ensamblar cada una de las piezas, no dudes en auxiliarte de tutoriales en video y haz uso de los instructivos incluidos con los componentes.

Otro de los consejos para armar una PC que te será de utilidad es saber que puedes apoyarte de configuraciones ya establecidas. Recuerda que cada uno de los componentes de tu computadora tiene una relación directa respecto a compatibilidad y tamaño, si no deseas arriesgar tu presupuesto inclínate por buscar estas configuraciones ya existentes. 

 

Ahora que has aprendido lo necesario para empezar a armar una computadora propia, ¿qué esperas para poner manos a la obra? Coméntanos si te animas a armar tu propia computadora.

¿Qué te pareció?

Me gusta
3
Me encanta
2
No estoy seguro
1
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    More in:Informática

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *