¿Qué tengo que hacer para trabajar y viajar en Canadá?
Canadá es uno de los países más grandes de todo el mundo, estando en el segundo lugar tan solo por debajo de Rusia. Asimismo, su población es bastante pequeña, ya que cuenta con 38.01 millones de personas, poco más de una octava parte de la población de Estados Unidos y menos de un tercio de los habitantes de la República Mexicana.
Es de esta manera que, el gobierno de Canadá se enfoca bastante en hacer que sus comunidades, en especial las zonas rurales y las del norte, tengan más habitantes, creando distintos programas para ello. Ya sea para que las personas se queden a vivir permanentemente o para que, por lo menos, tengan mano de obra para ayudar a sus empresarios canadienses con falta de personal.
Una de las formas que está ganando mucha popularidad con el paso del tiempo es el trabajo temporal, ya sea en sus ciudades más grandes o en los pueblos pequeños. De esta forma, las personas que quieran ofrecer ayuda para mantener en buen estado la economía canadiense, también tienen la oportunidad de viajar y ganarse algunos dólares.
Hay diferentes formas para poder trabajar y viajar en Canadá, pero, una forma un poco más sencilla es aplicando para la Working Holiday Visa, la cual te permite trabajar por un tiempo máximo de 12 meses y estudiar 6 meses. Asimismo, esta te da la facilidad de buscar el trabajo en el área que desees y en muchos casos no necesitarás experiencia.
Pero, ¿qué es lo que debes tomar en cuenta para poder aplicar a alguno de los trabajos temporales en Canadá y viajar por este hermoso país? A continuación te presentamos esa información:
¿Qué necesitas para trabajar y viajar en Canadá?
- Contar con una oferta laboral
- Cumplir con la edad requerida
- Tener un pasaporte
- Contar con fondos y seguro médico
- Presentar información personal y familiar
- Hacer el pago de visado y biométricos
Oferta laboral
Con la pandemia de Covid-19, el gobierno de Canadá limitó temporalmente la posibilidad de viajar siendo turistas únicamente a aquellos con las vacunas Pfizer – BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jenssen – Johnson & Johnson, Sinopharm (Covilo), Sinovac (Coronavac) y COVAXINA y encontrar una oferta de trabajo en el país. Por lo tanto, antes de llegar a Canadá, es menester buscar una oferta laboral desde tu país, y para ello puedes utilizar páginas como jobbank.gc.ca, indeed.ca, monster.ca o LinkedIn.
Cumplir con la edad requerida
Este tipo de Visas no es para cualquier persona, ya que el gobierno de Canadá solo acepta a jóvenes desde los 18 años y adultos de hasta 35 años. Gran parte de los empleos en Canadá se desempeñan en el campo o en la construcción, por lo que deben ser personas con fuerza, energía y sin padecimientos de salud.
Tener un pasaporte
Antes de aplicar para cualquier tipo de Visa, incluso si viajas a otro país, debes asegurarte de que tu pasaporte sea válido y esté vigente. Si tu pasaporte vence en pocos meses, es recomendable hacer una cita para renovarlo lo antes posible y evitar complicaciones.
Contar con fondos y seguro médico
Para poder tener uno de los trabajos temporales en Canadá y viajar dentro del país, es necesario que justifiques los fondos suficientes para vivir en el lugar mientras tu empleador te paga, así como para poder comprar un boleto de avión de regreso en el caso de que algo salga mal. Por lo general, son 2,500 dólares.
Asimismo, un requisito indispensable con el cual podrás entrar a Canadá de manera legal es tener un seguro médico. Desde tu país de origen puedes investigar los seguros médicos más recomendables para poder hacer este trámite. Asegúrate de hacerlo exhaustivamente ya que suelen haber muchas estafas.
Presentar tu información personal y familiar
Además de presentar un CV con formato canadiense en inglés, o en francés, dependiendo de la zona para la que apliques, también debes entregar una foto de 45mm x 35mm a color. Adicionalmente, debes entregar un documento que avale que no cuentas con antecedentes penales, responder algunas preguntas sobre tu familia y demostrar arraigo a tu hogar, ya que con esto aseguran que no te quedarás en Canadá de manera ilegal después de tu estancia estipulada.
Hacer el pago de visado y biométricos
Para tener un mayor control de las personas que entran a trabajar y viajar en Canadá, el gobierno debe realizar una toma de huellas dactilares, escáneres del ojo y fotografías, lo que se le conoce como biométricos, teniendo un costo de 80 a 90 CAD. Adicionalmente, el pago del visado está entre los 245 y 250 CAD.
Es importante saber que existen algunos países que tienen limitaciones para trabajar y viajar en Canadá, por lo que debes informarte de esto antes de intentar comenzar el proceso, para ello puedes visitar esta página.
Ahora ya conoces lo más relevante para poder disfrutar de un largo viaje con los trabajos temporales en Canadá. ¡Disfruta de todas las ventajas y maravillas que este país tiene para ti, conociendo sus ciudades y ahorrando unos cuantos dólares canadienses!