Descifrando la magia detrás de tu pantalla: ¿cómo se hacen los videojuegos?
Si eres un apasionado de los videojuegos, seguramente en más de una ocasión has tenido que esperar por la entrega de uno de los títulos que te interesa jugar, siendo incluso posible que haya varios retrasos en la fecha de lanzamiento.
¿Cómo se hacen los videojuegos y por qué se tardan tanto? Te preguntarás. Lo cierto es que los videojuegos se han vuelto cada vez más complejos y mejor diseñados, llegando a ser considerados como expresiones artísticas en sí mismas.
Esto, por supuesto, requiere de muchas horas de planeación y desarrollo, así como de la combinación de varias disciplinas, entre ellas, la programación, animación y musicalización.
Si bien la gran mayoría de empresas creadoras de videojuegos trabajan con un equipo grande, que incluye expertos en todas estas áreas, también existen desarrolladores independientes. Si quieres aprender a hacer videojuegos, a continuación, te explicamos cómo es el proceso a rasgos generales.
¿Cómo se hacen los videojuegos?
- Primero se plantea la idea del juego
- Comienza el diseño de los personajes y escenarios
- Desarrollo del software
- Se lleva a cabo una etapa de pruebas
- Es necesario dar mantenimiento y actualizaciones constantes
Primero se plantea la idea del juego
Cómo en todo proyecto, el surgimiento de la idea y su correcto planteamiento es el primer paso de cómo se hace un videojuego. Para poder poner el plan en marcha, es necesario tener una idea clara y bien estructurada.
La mayoría de videojuegos, o al menos muchos de los más atractivos, cuentan una historia tal como los libros o películas. Durante la primera fase se debe plantear el desarrollo que tendrá la historia, los posibles escenarios, sus personajes principales y el guión que estos seguirán para hacer avanzar la trama. Recuerda que, aún siendo manejados por el espectador, estos deberán seguir ciertas líneas de acción.
En relación con la historia, se plantea la mecánica que seguirá el juego, buscando que este aproveche al máximo las particularidades del guión. Habrá que definir su género, es decir, si será un juego RPG, en las que el jugador asuma el papel del personaje principal para vivir la aventura, o bien un juego de plataformas en el que el objetivo es ir sorteando los obstáculos del camino.
Hasta aquí, todo sigue en una etapa de boceto, utilizando storyboards que permitan observar la idea en el papel. Se debe aclarar qué movimientos podrán realizar los personajes, ya sea correr, saltar, lanzar objetos. También es necesario preguntarse si eso resulta realmente entretenido y si la mecánica funciona para lograr el objetivo.
Algo que determinará en gran medida el futuro del proyecto es el presupuesto y las herramientas que se tienen para llevar la idea a la realidad. Si eres principiante en el desarrollo de videojuegos, trata de ponerte metas realistas y avanza poco a poco en tus objetivos.
Comienza el diseño de los personajes y escenarios
Una vez que la idea ha sido puesta sobre papel y se ha comprobado que es viable, se comienza con el diseño de los personajes y los escenarios en que estos se moverán.
En esta fase de creación, intervienen artistas gráficos que se encargan de todo el aspecto visual del juego, incluyendo texturas, diseños de personajes y escenarios, así como el arte que el jugador podrá disfrutar en el juego. Por otra parte, durante el diseño del videojuego también habrá que asegurarse de que las reglas tengan sentido.
Gracias a los avances en materia de animación, hoy existen juegos que tienen un arte espectacular y cuentan con un diseño de personajes extremadamente realista. Pese a ello, muchos pequeños desarrolladores han probado que una idea original puede ser capaz de sobresalir incluso sin tener que contar con un diseño muy elaborado y un alto presupuesto.
Los elementos sonoros son otro de los aspectos fundamentales del cómo se hacen los videojuegos, puesto que le añaden personalidad y crean la atmósfera perfecta para sumergir a los jugadores en el entorno que se ha construido para ellos.
Muchos efectos de sonidos surgidos en juegos terminan siendo tan populares que la gente los identifica con facilidad. En el caso de las grandes empresas desarrolladoras, la creación de la banda sonora y el resto de arte conceptual suele requerir de un equipo externo.
Échale un vistazo a cómo fue creada una escena del juego Detroit Become Human, que utilizó actores, entre ellos Bryan Dechart y Jesse Wesley Williams, como inspiración para el modelado de sus personajes.
Desarrollo del software
Si quieres aprender a hacer videojuegos, tendrás que comenzar por adquirir o mejorar tus conocimientos de programación. Aunque no es necesario teclear cifras en código binario verde sobre una pantalla negra, como todo un hacker, tendrás que conocer al menos un lenguaje de programación.
Hay dos formas en las que se hace un videojuego: utilizando un motor gráfico o una librería gráfica. Estas herramientas permiten tener una base para comenzar a trabajar sin tener que programar todo desde cero.
Un motor gráfico es una herramienta que reúne una serie de rutinas de programación que facilitan la construcción del videojuego. Algunos ejemplos de motores gráficos son Unity, GoDot y Game Maker Studio, que ofrecen los elementos básicos para poner un juego en marcha con líneas de código sencillas.
Las librerías gráficas, por su parte, son como un gran compendio de herramientas. Estas ofrecen un código base ya hecho para que el programador pueda empezar a reunir y diseñar las funciones que el juego requiere.
Videojuegos como The Last of Us o Cyberpunk requieren de todo un ejército de desarrolladores trabajando detrás para hacerlo posible. No obstante, hay equipos de desarrolladores que apenas superan las 20 personas y son capaces de crear títulos atractivos, aunque poco conocidos. Algunos de ellos, los puedes encontrar gratis en Epic Games.
Se lleva a cabo una etapa de pruebas
Una vez que el juego se encuentra en fase jugable, se contratan testers que se encargan de explorarlo en busca de errores y aspectos mejorables. Con ayuda de su retroalimentación, los desarrolladores pueden seguir puliendo el juego.
La fase de pruebas suele dividirse en alpha y beta. Las pruebas alpha se realizan por el equipo que ha trabajado internamente en el desarrollo del juego. Mientras que las pruebas beta son realizadas por equipo externo, que no ha tenido contacto previo con el juego.
Es necesario dar mantenimiento y actualizaciones constantes
Aún después de su lanzamiento, el juego suele requerir de mantenimiento conforme aparecen nuevos errores que no habían sido detectados en la etapa de prueba.
Por otro lado, hay que recordar que una de las intenciones de los desarrolladores de videojuegos es también poder generar ganancias por medio del mismo. Con este objetivo en mente, al planear cómo se hace un videojuego se busca que este de la posibilidad de comercial con skins, equipamientos o expansiones.
Estos elementos permiten continuar ampliando la historia del juego y mantenerlo activo con el paso del tiempo, aprovechando la base inicial.
Dar tus primeros pasos en la creación de juegos es cada vez más sencillo gracias a la variedad de programas y cursos básicos para programar videojuegos que acercan a la comunidad gamer hacia su objetivo creativo.
Además, muchos de los juegos más populares, como Roblox o Super Mario Maker, permiten diseñar niveles personalizados, algo que con la llegada del Metaverso, tendrá cada vez más peso.
Como habrás notado, aprender a hacer videojuegos puede no ser igual de divertido que jugarlos, representa muchos retos y aspectos que considerar. Sobre todo, para desarrolladores independientes. Sin embargo, todo creador de videojuegos asegura que el resultado final a todo ese esfuerzo siempre vale la pena.
No importa si tu profesión soñada es la de ser el mejor desarrollador de videojuegos de la historia o, incluso, convertirte en un streamer famoso, ¡no te rindas con tus objetivos!