de que trata el programa jóvenes construyendo el futuro
Emprendimiento

¿De qué trata y cómo me registro en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Ingresar al mundo laboral en un entorno tan competitivo como en el que vivimos en la actualidad no resulta nada sencillo. Si ya has egresado de la universidad y has comenzado a explorar entre las ofertas laborales de diversas empresas, seguramente te habrás encontrado con esos trabajos que requieren que tengas alrededor de 20 años de edad, pero cuentes con otros diez años de experiencia. 

“¿Y cómo voy a demostrar que soy un héroe si no me dan la oportunidad?” Te preguntarás. Pues el actual gobierno ha procurado ayudar a los jóvenes a encontrar mejores oportunidades laborales y comenzar a ser productivos a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Seguramente estarás lleno de dudas: ¿de qué trata el programa?, ¿es tan bueno como aparenta? y, sobre todo, ¿cómo me registro en Jóvenes Construyendo el Futuro? ¡Te explicamos todos los detalles a continuación!

¿De qué trata el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa gubernamental cuyo objetivo es acercar a los jóvenes en busca de oportunidades laborales con aquellas empresas en las que puedan capacitarse. Si tienes entre 18 y 29 años, no estudias ni trabajas —es decir, perteneces al grupo conocido como ninis—, este programa es para ti.

Aquellos que se inscriben al programa asumen el papel de aprendices y, mientras son capacitados por un tutor, obtendrán una beca mensual de $5,258 pesos otorgada por parte del gobierno. Además, contarán con seguro médico durante el tiempo que se encuentren en capacitación, periodo que no podrá superar los 12 meses. 

Lo que tendrás que hacer durante ese periodo será acudir puntualmente al Centro de Trabajo que elijas, tal como si se tratara de un trabajo formal. Los horarios son de entre 5 y 8 horas por 5 días a la semana, normalmente de lunes a viernes.  

¿Cómo me registro en Jóvenes Construyendo el Futuro?

  • Ingresa al sitio oficial y completa el formulario
  • Completa tu registro entregando la documentación requerida
  • Elige un Centro de Trabajo
  • Asiste a tu primer entrevista

Ingresa al sitio oficial y completa el formulario

El primer paso sobre cómo inscribirse a Jóvenes Construyendo el Futuro es ingresar a la plataforma oficial, en donde encontrarás el Formato de Pre-Registro de Aprendices. En dicho formulario deberás ingresar tus datos personales, así que ten a la mano tu CURP, un correo electrónico, datos de contacto de un familiar y la dirección completa de tu domicilio actual. 

Completa tu registro entregando la documentación requerida

Para formalizar tu registro, deberás escanear los siguientes documentos y subirlos a la plataforma: 

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio actual
  • Tomarte una fotografía con el código QR que la plataforma te dará una vez que te registres
  • Este programa también se encuentra disponible para extranjeros, si este es tu caso, tendrás que adjuntar también un documento que compruebe tu estancia legal en el país. 

Tu información pasará por un proceso de validación para que puedas avanzar al siguiente paso. El gobierno realiza esta verificación con la intención de asegurar que eres tú quien está solicitando la ayuda y no se está cometiendo ningún fraude a tu nombre.

Elige un Centro de Trabajo

Con base en tu ubicación y tus intereses personales, podrás elegir un Centro de Trabajo en el cual presentarte para capacitación. Las áreas en las que puedes encontrar oportunidades incluyen administración, ventas, actividades industriales u oficios, actividades relacionadas con el sector salud, ciencia o tecnología. 

Recuerda que de lo que trata el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es de poder obtener capacitación en un área a la que realmente quieras dedicarte en el futuro. Elige sabiamente, puesto que solo podrás cambiar de Centro de Trabajo una única vez. 

Si después de haber realizado este único cambio al que tienes oportunidad, decides que el segundo trabajo tampoco ha sido de tu agrado, las únicas dos opciones que tendrás son: renunciar y perder el apoyo o terminar tu capacitación aún estando inconforme con los resultados. 

Asiste a tu primer entrevista

Por medio de la plataforma, se generará una ficha de vinculación en la que se muestran los datos de contacto del representante de la empresa en la cual te encontrarás realizando prácticas. Deberás agendar una entrevista para conocer a tu nuevo tutor y que te explique las actividades que estarás realizando, así como la fecha en la que dará inicio tu capacitación.

¿Qué ventajas y desventajas tiene participar en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Ahora que hemos respondido a las preguntas de qué trata y cómo me registro en Jóvenes Construyendo el Futuro, es importante que evalúes si esta opción es la mejor para ti con base en los beneficios que te puede otorgar y los riesgos que representa. 

Lo bueno del programa… 

  • Recibirás un certificado que te acredita ante otras empresas. Una vez transcurridos los 12 meses de capacitación que dura el programa, recibirás un documento que acredita tus habilidades adquiridas. Para ello, tendrás que haber aprobado las evaluaciones mensuales que tu tutor te habrá realizado. 
  • Existe una amplia variedad de opciones para capacitarte. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tan solo durante abril de este año se abrieron más de 40 mil nuevas vacantes en empresas y negocios bien establecidos. No importa cuál sea tu área de interés, encontrarás una opción que te permita aprender y pulir tus habilidades.
  • Representa una oportunidad para aquellos que no concluyeron estudios. Si no terminaste una carrera universitaria, esto no será un impedimento para obtener la beca, ya que existen opciones de capacitación que incluyen oficios en los que podrás comenzar a laboral. 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues también hay algunos aspectos que deberás tomar en cuenta. 

Lo malo…

  • El Centro de Trabajo en el que estuviste laborando no tiene la obligación de contratarte. Si bien la empresa puede optar por contratarte de manera formal, no existe ningún tipo de compromiso o promesa que lo obligue a hacerlo. Por lo que, transcurrido ese año de pruebas, bien tendrías que volver a buscar ofertas laborales en las que puedas participar. Mucha gente opina que las empresas podrían aprovechar esta laguna para no tener que contratar empleados, y ahorrarse el sueldo que esto representa, bajo la excusa de capacitar gente nueva.
  • No tienes el éxito garantizado en el mundo laboral. Si bien el certificado que obtendrás al finalizar tu capacitación será un aval a la hora de conseguir un nuevo empleo, este no garantiza que las puertas se abran para ti en cualquier sitio al que te postules. Recuerda que es tu trabajo y habilidades las que hablarán por ti.
  • Solo podrás participar una vez. Este programa solo está disponible una vez por persona, por lo que solo tendrás un año para aprovechar la beca.
  • La capacitación no siempre es efectiva. Algunos becarios que han trabajado en el programa se han quejado de que, al ingresar al Centro de Trabajo que escogieron, las actividades que realizan no están realmente relacionadas con lo que ellos querían. Además, hay poca planificación en cuanto a capacitación. 

 

Cómo realizar tu registro en Jóvenes Construyendo el Futuro en realidad es sencillo y, como habrás notado, representa una oportunidad para ganar experiencia, mientras encuentras tu empleo ideal o terminas tu tesis. Si quieres aprovechar este programa, pon manos a la obra y cuéntanos cómo te fue.

También te recomendamos conocer cómo hacer un curriculum atractivo que te acerque a tu empleo deseado.

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
1
No estoy seguro
0
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *