cómo funciona la loteria nacional mexicana
Entretenimiento

¿Cómo funciona la Lotería Nacional mexicana y cómo le hago para ganar?

¿Quién no ha soñado con volverse millonario de la noche a la mañana? Si bien pareciera un sueño difícil de cumplir, existe una herramienta popularmente conocida que, con un poco de fe y un montón de suerte, podría ayudarte a lograrlo: la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conocida popularmente como Lotería Nacional.

Su historia se remonta a los tiempos del rey Carlos III de España, en 1769. En aquella época, los billetes para participar podían ser comprados por tan solo cuatro pesos, permitiendo que cualquier persona tuviera acceso al sorteo. Actualmente, esto no es tan diferente, puesto que existen varios juegos con precios accesibles. 

Si este año sientes que la suerte estará de tu lado y deseas comenzar a jugar, sigue leyendo para saber cómo funciona la Lotería Nacional Mexicana. 

¿Cómo funciona la Lotería Nacional mexicana?

  • El sorteo se compone de series
  • Existen varios tipos de sorteos
  • Además del premio principal, ofrecen premios extras
  • El resultado se anuncia en la Lista Oficial de Premios
  • Aun si no ganas, puedes obtener un reintegro

El sorteo se compone de series

Lo primero que debes saber sobre cómo jugar la Lotería Nacional es que este sorteo funciona por medio de series de billetes o cachitos. Cada serie se conforma por 20 cachitos que en conjunto representan un número del sorteo. Es decir, todos los cachitos tienen el mismo número. 

Cuando el premio se anuncia, la suma de dinero ganadora que aparece publicada corresponde a la serie completa. Si adquieres una serie completa y esta gana, podrás cobrar el premio total de la serie. En cambio, si solo adquiriste un cachito, tu premio será el equivalente a una vigésima parte del premio anunciado. 

Existen varios tipos de sorteos

Existen varios tipos de billetes, todos con un precio y un premio distinto. Además, estos premios se dividen también en tradicionales y electrónicos, ya que algunas series sólo pueden ser adquiridas a través de medios digitales. 

Los sorteos tradicionales son:

  • Premio mayor.  Este premio se celebra cada martes y participan 3 series por un premio total de 66 millones 99 mil pesos. Cada cachito cuesta 30 pesos, lo que significa que la serie completa tiene un precio de 600 pesos. Un cachito puede hacerte ganar hasta 350 mil pesos. 
  • Superior. Es un sorteo que se realiza los viernes, con un premio total de 51 millones 833 mil 200 pesos repartidos en dos series. Cada serie tiene un costo de 800 pesos, 40 pesos por cachito. Un billete puede darte el premio por hasta 425 mil pesos. 
  • Zodiaco. Se trata de un sorteo dominical cuyo premio total es de 24 millones 42 mil 600 pesos repartidos en una sola serie. Cada serie tiene un costo de 400 pesos, mientras que un cachito cuesta solo 20 pesos y puede resultar premiado por hasta 350 mil pesos. 
  • Zodiaco especial. A diferencia del sorteo anterior, este solo se celebra un domingo al mes y reparte un premio total de 43 millones 384 mil 300 pesos en una sola serie cuyo costo es de 700 pesos. Cada cachito cuesta 35 pesos y permite ganar hasta 550 mil pesos. 
  • Premio de navidad. Este sorteo se celebra solo una vez al año, durante las fiestas decembrinas. El premio total equivale a 430 millones 259 mil pesos, habiendo un total de 4 series. Este es uno de los billetes más caros puesto que cada cachito tiene un precio de 120 pesos, mientras que la serie completa cuesta 2 mil 400 pesos. No obstante, con un solo cachito puedes ganar hasta 2 millones 550 mil pesos. 

Por otro lado, los sorteos de tipo electrónico incluyen: 

  • Melate, Revancha y Revanchita. Este tipo de sorteo se maneja por bolsas acumuladas, que aumentan si en juegos pasados no ha habido ganadores. Su bolsa mínima parte de 30 mil pesos. Para jugar, debes elegir una combinación de hasta 10 números entre el 1 y el 56, puedes elegirlos al azar o adquirir un boleto ya lleno. Durante la realización del sorteo, una máquina se encargará de sacar de forma aleatoria 7 esferas con números ganadores. Si no ganas durante esta premiación, la Revancha es tu segunda oportunidad y la Revanchita la tercera y última. Puedes jugar por tan solo 15 pesos. 
  • Melate Retro. Este juego tiene un costo que parte desde los 10 pesos y aumenta según las combinaciones y los números jugados. Su funcionamiento es similar al Melate normal, pero el sorteo se realiza martes y sábados por un premio que parte de los 5 millones de pesos. 
  • Chispazo. Este juego no tiene una bolsa garantizada, ya que el premio será el acumulado por las ventas. Al igual que el Melate, tendrás que elegir una combinación de hasta 7 números y esperar a que la máquina seleccione al ganador. Este sorteo se realiza diario, dos veces al día. 
  • Tris. Es el sorteo más barato, pues puedes jugar pagando solo un peso y un máximo de cien. Este se realiza 5 veces al día y funciona igual que los sorteos anteriores. 

Además del premio principal, ofrecen premios extras

Además del premio mayor, la mayoría de sorteos reparten premios adicionales que son: 

  • Por aproximación al número ganador. Se premian aquellos números que pertenezcan a la misma centena que el billete ganador. 
  • De terminación. Recibirán un premio los billetes que tenga terminación igual a las últimas 4, 3 o 2 cifras ganadoras.  
  • Premios directos. Son los premios que son anunciados por los “niños gritones”, como popularmente se les conoce. 

El resultado se anuncia en la Lista Oficial de Premios

Algo que sin duda querrás saber al hablar de cómo funciona la Lotería Nacional mexicana es cómo enterarse de que tu billete fue premiado. La forma tradicional en la que se anuncian los premios de la Lotería Nacional es por medio de la Lista Oficial de Premios que puedes encontrar publicada en los centros de distribución. 

Sin embargo, gracias a los medios digitales actuales, puedes consultar los ganadores en la página oficial de resultados, o bien, por medio de redes sociales. Si tu boleto resulta ganador puedes reclamar tu premio en las oficinas de la Lotería Nacional en los próximos 60 días naturales.   

Aún si no ganas, puedes obtener un reintegro

Una de las ventajas de cómo funciona la Lotería Nacional mexicana es que aunque no obtengas un premio como tal, puedes obtener la devolución del dinero que pagaste en tu serie de cachitos o tu billete. De esta manera, no tendrías que perder tu inversión. 

Esto se conoce como reintegro y se podrá obtener en aquellos casos en los que el último dígito de la serie sea igual al último dígito del premio mayor. Si adquiriste un billete del sorteo Zodiaco, el signo es el que deberá coincidir con el signo ganador. 

Si tu billete es elegible para un reintegro, puedes obtener el valor de tu billete en efectivo o bien cambiarlo por un billete nuevo.

 

Además de los múltiples premios que ha otorgado a lo largo de su historia, la Lotería Nacional ha servido al país para recabar recursos que han permitido adquirir obras de artes, otorgar becas, financiar obras públicas y más. Y aunque pareciera difícil de conseguir, la verdad es que no es imposible resultar premiado con una cantidad de dinero bastante buena para tu bolsillo. 

Como podrás darte cuenta, existen muchas oportunidades de ganar. Eso sí, para tener oportunidad de ganarte uno de estos premios hace falta que comiences a jugar realmente, porque es poco probable que un billete de lotería premiado te caiga del cielo. Así que no lo dudes más, quizá hoy sea el día.  

¿Qué te pareció?

Me gusta
42
Me encanta
32
No estoy seguro
1
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *