Cómo aprender a comer sano con estos productos saludables hechos en México
Una de las mayores enfermedades que sufre la población mexicana es la obesidad, lo que potencia el surgimiento de otras enfermedades crónicas degenerativas como diabetes y afecciones en el corazón.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que para el año 2030 el 40% de los adultos mexicanos padecerán obesidad y otras enfermedades cardiovasculares relacionadas a ella, si a esto se suman los recortes presupuestarios al sector salud reportados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el panorama para las familias mexicanas puede no ser muy positivo.
Actualmente, se vive desabasto de medicamentos para diabetes, hipertensión y dislipidemia, además la cobertura médica no es suficiente para proteger la salud de todos los mexicanos en instancias públicas, por lo que deberán buscar atención médica en clínicas y hospitales privados.
Debido a esto, es importante crear conciencia acerca del tipo de comida que ingerimos. Conoce cómo aprender a comer sano con estos productos saludables hechos en México. ¡Toma nota!
M de Maní
En 2014, las fundadoras Sofía y Caticú recién graduadas de Ingeniería de Alimentos, emprendieron su viaje para impulsar alimentos saludables y mejorar la alimentación de los mexicanos. De esta manera, ofrecen productos con ingredientes con alta calidad nutricional, con menos refinados, sin químicos o grasas hidrogenadas y que además no usan conservadores, saborizantes ni colorantes durante el proceso de fabricación.
M de Maní ofrece una variedad de productos orgánicos hechos en México como untables de avellana, crema de almendras de matcha, coco y presentación original, crema de nuez de la india y pitaya pink.
Estos productos no contienen azúcar ni grasas hidrogenadas al ser 100% orgánicos y veganos. Se pueden encontrar en presentación de 200 gramos, 1 kilogramo y en paquetes que incluyen 12 piezas, por lo que son una excelente alternativa para los untables que venden en los supermercados, los cuales están elaborados con azúcares refinados y maíz de alta fructuosa.
Querida Quinoa es otra línea de productos de M de Maní que es todo un éxito. Estos son libres de gluten, lácteos y derivados de soya al contener solamente quinoa, chai, matcha o cocoa, según el tipo de cereal que elijas comprar.
Mikai
Si no sabes cómo aprender a comer sano y rico a la vez, Mikai tiene la respuesta que necesitas, ya que ofrece una variedad de productos que sustituyen harinas tradicionales y endulzantes de forma orgánica y natural. En Mikai, encontrarás harina de garbanzo, de plátano macho, de almendras, entre otras. Además, te podrás olvidar de utilizar endulzantes refinados y sustituirlos por el azúcar natural de dátiles o extraídos de cocos.
Si quieres empezar a consumir productos saludables hechos en México, Mikai es una excelente opción, desde su fundación en 2019 ofrece harinas para preparar postres sin azúcar, siendo además apto para personas diabéticas y veganas, tal es el caso de su nuevo producto keto. De esta manera, podrás alimentarte mejor ingiriendo productos de mejor calidad proteica como son las semillas, cereales y legumbres.
Estado Natural
Si eres de las personas que quieren contaminar menos y cuidar su alimentación, entonces Estado Natural es tu opción ideal, ya que no solo vende productos a granel, sino que te proporciona un estilo de vida más saludable libre de gluten, grasas transgénicas y azúcares.
Estado Natural cuenta con una variedad de productos orgánicos hechos en México, los cuales se pueden conseguir en su tienda en línea o en cualquiera de sus sucursales en la Ciudad de México.
Además, en su tienda en línea e instagram encontrarás deliciosas recetas, productos para el cuidado personal y cursos de repostería en línea en su sección de eventos.
Comienza a adoptar la filosofía: “En ESTADO NATURAL comprar a granel significa comprar con mínimo desperdicio: Sin marcas ni empaques, simplemente alimentos sanos en su ESTADO NATURAL, para eso vivimos”, al adquirir granos, cereales, frutas deshidratadas, especias y condimentos, los cuales fueron elaborados por artesanos mexicanos que viven en el campo.
Nopalia
Este producto es el más conocido, ya que se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de México. Desde 2005, Nopalia se ha caracterizado por elaborar alimentos saludables y con bajo nivel calórico, convirtiéndose en una gran alternativa para sustituir tortillas, tostadas y snacks que no solo contienen grasas transgénicas sino también ingredientes añadidos que no son buenos para la salud y que no están elaborados de forma natural.
Si estás buscando cómo aprender a comer sano debes tener en mente que no debes dejar a un lado los antojos y tus raíces que te caracterizan como mexicano, ya que puedes sustituir las tortillas convencionales por una saludable tortilla elaborada de 60% de nopal y 40% de maíz nixtamalizado, ya sea en su presentación horneada o para el comal. Nopalia también ofrece nachos y churritos de nopal, los cuales son bajo en sodio y en grasas saturadas.
Las tortillas de nopal se han convertido en una gran opción en la dieta de los mexicanos al ser altas en fibra, ayudan a tener bajo los niveles de colesterol y contienen muchos nutrientes. Si quieres empezar a consumir tortillas de nopal también puedes encontrar otras opciones como Susalia.
GÜD
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, el mercado de leches alternativas se ha disputado en México, por lo que se ha convertido en casi una necesidad encontrar la mejor marca de lácteos orgánicos. Por esto, si eres vegano o intolerante a la lactosa rápidamente pensarás en marcas como Silk, Heartbest o Calahua, sin embargo, existe una marca que es pionera en bebidas vegetales y es Grupo Cuadritos, fundada en 1961 en Celaya, Guanajuato.
Esta empresa lanzó una línea de productos orgánicos conocido como GÜD, el cual ofrece leche de coco, arroz, almendras y macadamia. Además, de queso vegano, té de matcha, jugos y limonadas, elaborados 100% de productos orgánicos e ingredientes naturales.
Estos productos son una buena opción a diferencia de consumir leche de vaca o vegetal de mala calidad, por lo que podrás realizar licuados y smoothies, así como sustituirlo en cremas de verduras y otras recetas que necesiten un lácteo.
Recuerda que comer sano no significa dejar de comer lo que más te gusta sino tener conciencia sobre lo que ingerimos, por eso es tan importante sustituir alimentos por opciones más saludables y que sean alternativas más amigables, por ejemplo que sustituyan la proteína animal o las harinas refinadas.
¿Quieres aprender hacer ejercicio y contaminar menos al mismo tiempo? Comienza a implementar en tu rutina diaria el plogging como deporte.