Truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco
Naturaleza y ecologíaOtras especies

Truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco rápidamente

Si ya no quieres seguir rascándote, con este truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco podrás sentirte aliviado en minutos

Los mosquitos son insectos comunes que se encuentran en casi todo el mundo, con más de tres mil especies conocidas. Estos insectos son conocidos por picar tanto a humanos como a animales, y algunos de ellos tienen la capacidad de transmitir enfermedades al propagar virus y parásitos a través de sus picaduras.

El malestar de pasar una mala noche a causa de los mosquitos, puede extenderse a lo largo del día debido a sus piquetes. Por eso, hoy en Sabes Aprender te compartimos un truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco y algunas otras recomendaciones que podrían serte útiles la próxima vez que seas la cena de estos insectos.

Antes de conocer el truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco, veamos por qué razones se hinchan las zonas donde pica este insecto.

¿Por qué se hinchan los piquetes de mosco?

La razón por la que los piquetes de mosco se hinchan es debido a que tu cuerpo identifica la saliva del mosquito como una amenaza. Como respuesta, el sistema inmunitario produce histamina para combatirla. La histamina es una sustancia liberada por los glóbulos rojos que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que provoca hinchazón. Un mayor flujo de sangre hacia la zona del piquete también hace que dicha sustancia genere comezón y enrojecimiento.

¿Todos los mosquitos pican?

Los mosquitos hembra son los únicos que pican, ya que necesitan de sangre con aminoácidos para poner sus huevos, misma que solo pueden obtener de un vertebrado. 

Al picarte, te inyectan un poco de su saliva, lo que impide que tu sangre coagule y hace que no te duela su extracción. Por otro lado, los mosquitos macho solo se alimentan del néctar de algunas flores.

Truco infalible para quitar la comezón por piquetes de mosco

El mejor truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco consta de dos pasos, que puedes modificar un poco dependiendo de tus posibilidades. Lo primero que debes hacer es ponerte una compresa de agua fría o un poco de hielo envuelto en un paño limpio en la zona afectada. Deja actuar el hielo sobre tu piel por diez minutos o hasta que la inflamación y la comezón se hayan reducido.

Una vez que hayas hecho este paso, deberás aplicar un tratamiento sobre la zona afectada para ayudar a la comezón. En este paso puedes optar entre distintas fórmulas de venta libre para reducir la comezón o puedes hacer una propia con bicarbonato de sodio y agua. Solamente mezcla estos dos ingredientes para obtener una pasta espesa y aplícala sobre la picadura del mosquito por 10 minutos.

Después deberás de enjuagar la zona con un poco de agua y dejar secar el piquete de forma natural. Si la comezón continua, se recomienda utilizar una crema que contenga un antihistamínico y seguir sus instrucciones de aplicación. Pero, en caso de que tengas la sospecha de que la picadura del insecto pudiera estar infectada o tengas algún otro síntoma, te sugerimos que busques atención médica cuanto antes.

Otros trucos caseros para las picaduras de mosquitos

  • Aplicar una rodaja de ajo
  • Poner sobre el piquete una rodaja de cebolla
  • Hacer una pasta con sal 
  • Poner unas gotas de vinagre sobre el piquete
  • Utilizar manzanilla

Aplicar una rodaja de ajo

El ajo es un gran aliado contra las picaduras de insectos, además de que está disponible en casi cualquier cocina. Para usarlo solo necesitas cortar una rodaja pequeña y frotarla sobre la picadura unos 5 minutos. El jugo de este vegetal es beneficioso para la inflamación; sin embargo, su olor es muy fuerte. Si lo prefieres, también puedes picarlo finamente y mezclarlo con un poco de vaselina para crear un ungüento. 

Poner sobre el piquete una rodajas de cebolla

Otro de los remedios caseros más usados en estos casos son los que incluyen cebollas, ya que tienen propiedades antibacterianas gracias a sus compuestos. Lo que las hace ideales para reducir el riesgo de infección en un piquete de mosco. Al igual que con el ajo, su aplicación  es sencilla. Solo debes cortar una rodaja de cebolla fresca, y ponerla directamente sobre el piquete.

Déjala actuar unos minutos y luego enjuaga con agua y jabón. Aunque este remedio casero también destaca por tener un fuerte olor, este es menos fuerte que el ajo y se desvanece lavando muy bien la zona luego de usarla. 

Utilizar manzanilla

Otra de nuestras recomendaciones es utilizar manzanilla. Esta planta, además de ser útil para quitar los ojos hinchados, es uno de los mejores remedios naturales contra la inflamación. Puedes usar directamente la bolsita de té o tomar unas gotas de la infusión para rociar el piquete. Aunque este remedio es más efectivo para la inflamación, también puede ayudarte a reducir la sensación de picor en el piquete.

Hacer una pasta con sal

Si no tienes bicarbonato de sodio para hacer los pasos del truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco que te compartimos antes, puedes sustituir este ingrediente por un poco de sal. Crea una pasta de agua con sal y con ayuda de un cotonete o tus dedos aplica suavemente sobre el piquete de mosquito.

Poner unas gotas de vinagre sobre el piquete

El vinagre también es un excelente aliado cuando se trata de comezón y ardor. Si la marca que dejó el mosquito te pica demasiado, puedes aplicar un poco de vinagre con un algodón. Además, si no habías aplicado ningún remedio antes y te rascaste demás, el vinagre también servirá para curar la roncha que dejó el mosquito, ya que es un excelente desinfectante natural.

Aunque la mayoría de esta serie de remedios caseros son efectivos y fáciles de hacer, incluyendo nuestro truco para quitar la comezón de los piquetes de mosco, te recomendamos acudir con un médico si tienes picor persistente u otro síntoma. Recuerda que estos insectos pueden transmitir diferentes enfermedades rápidamente y que en algunas temporadas puedes estar más expuesto a enfermarte.

En Sabes Aprender respondemos tus preguntas sobre cualquier tema, así que si quieres ahondar más sobre estos insectos, te invitamos a conocer por qué los mosquitos te pican con mayor frecuencia. ¡Evita que esta primavera los moscos te impidan disfrutar de actividades al aire libre!

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Bárbara Martínez
Periodista y comunicóloga. Me gusta leer, escribir y crear. Amo la música y la comida.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *