Cómo aprender a leer el tarot: guía para principiantes
A través de los años, la cartomancia es una de las técnicas adivinatorias que ha estado presente en diferentes culturas y persiste en la actualidad. Se trata de una herramienta ancestral perteneciente a las artes esotéricas que permite obtener una predicción sobre el porvenir, o una visión sobre el pasado o presente.
Así mismo, muchos acuden al tarot cuando buscan obtener un consejo sobre su futuro actuar, lograr un mejor entendimiento de sí mismos o, incluso, entender el significado de sus sueños.
Si bien hay personas que tienen el don de la interpretación natural, el arte de leer el tarot puede aprenderse y pulirse con práctica. En esta ocasión, en Sabes Aprender, te explicaremos cómo aprender a leer el tarot sin conocimientos previos al respecto.
¿Cómo se lee el tarot?
- Elige una baraja tradicional
- Familiarízate con los significados de las cartas
- Elige un método de lectura de las cartas
- Haz una pregunta
- Practica y déjate llevar por tu intuición
Elige una baraja tradicional
Todas las barajas se componen de 78 cartas. No obstante, existen distintos tipos de mazos. El más conocido es el tarot ilustrado por Pamela Colman Smith. Las imágenes de este mazo son las primeras en acudir a la mente de las personas cuando se habla del tarot, ya que al ser bastante descriptivas y facilitar la interpretación, han servido como ejemplo para el diseño de otros mazos modernos.
Por otro lado, el tarot Marsella es el que se conoce como el tradicional y también es uno de los más antiguos. Este mazo se caracteriza por tener un lenguaje universal en sus cartas, evitando ilustraciones escenificadas. Es decir, solo muestra el número de copas, espadas o palo que corresponda.
Cuando se trata de cómo aprender a leer el tarot, se cree que el mazo de Marsella es el más conveniente, ya que su falta de ilustraciones hace que sea más fácil interpretar las cartas de un modo personal, sin dejarse llevar por la imagen.
También existe el tarot gitano o el egipcio, pero estos presentan variaciones respecto al número de cartas que los componen, así como en sus símbolos o elementos. Si estás comenzando a dar tus primeros pasos en el tarot, no se recomienda que empieces con este tipo de cartas.
Actualmente, podrás encontrar también mazos temáticos, cuyas ilustraciones son únicas y pueden estar inspirados en distintos estilos. Por ejemplo, en pinturas de Salvador Dalí o Leonora Carrington.
Familiarízate con los significados de las cartas
Como podrás imaginarte, el primer paso para aprender a leer el tarot es conocer la estructura de tu baraja y entender el significado de cada una de las cartas. Esto requerirá tiempo, sobre todo, porque el contexto importa mucho a la hora de dar una interpretación. No se trata solo de memorizar significados, sino de saber percibir la historia que las cartas tratan de contarnos.
Lo que sí es primordial que entiendas es que tu baraja se compone de dos tipos de cartas:
- Arcanos mayores: son 22 cartas que representan ideas importantes de la vida, tales como la muerte o la espiritualidad. Tienen tanto un nombre como un número.
- Arcanos menores: hacen un total de 56 cartas y se encuentran divididos en cuatro: las copas (que representan las emociones), los bastos o palos (que representan el aspecto profesional de una persona), las espadas (aluden al intelecto o presencia de problemas) y los oros (que se relacionan con el dinero y la abundancia). Estos también están numerados y mientras más alto es el número que sale, aumenta la intensidad de lo que representa la carta.
Elige un método de lectura de las cartas
Para leer el tarot, se realiza una tirada de cartas que posteriormente es interpretada con base en arquetipos universales. Las cartas puestas sobre la mesa, normalmente se leen siguiendo la línea de la vida: pasado, presente y futuro; relacionando cada una de las figuras en una misma historia.
Existen varias formas de tirar o bajar las cartas a la mesa, como se dice en el tarot. Cada una, permite obtener una respuesta diferente.
- Tirada de una sola carta. Para realizar este tipo de lectura, se divide el mazo en tres partes y se escoge una sola carta. Sirve para dar respuesta a aquellas preguntas que solo pueden ser respondidas con un sí o no.
- Lectura de tres cartas. En este tipo de tirada, se deben bajar 3 cartas a la mesa, colocadas boca abajo. Las cartas se irán destapando de izquierda a derecha y representan el pasado, presente y futuro, respectivamente. Esta es una buena opción sobre cómo aprender a leer el tarot, ya que es una lectura sencilla.
- Tirada de cruz. Es una de las lecturas más complicadas, ya que involucra varios aspectos. Para ello, se debe bajar a la mesa 5 cartas, dispuestas en forma de cruz, una al centro y cuatro alrededor. Se deben leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Mientras la carta de la izquierda representa aspectos positivos, la derecha simboliza los negativos. De igual manera, la carta de arriba hace referencia al pasado, la de abajo al futuro y la central es una especie de conclusión.
- Lectura de 9 cartas. Para esta lectura se ordenan sobre la mesa 3 filas con 3 cartas cada una. Como siempre, deberás empezar la lectura de izquierda a derecha, teniendo en cuenta que cada carta simboliza una etapa o perspectiva del problema.
Haz una pregunta
Antes de realizar una tirada, es necesario tener en claro tu objetivo. Mientras que las tiradas sencillas permiten dar respuesta a una pregunta específica, también se pueden hacer consultas que abarquen los temas de interés más comunes de la persona, tales como amor, trabajo, familia y más.
Si estás realizando una lectura de práctica contigo mismo, piensa en qué cuestión es la que te interesa resolver o sobre la cual te interesa obtener un consejo. Cuando la lectura de cartas se realiza para alguien más, en ocasiones, los tarotistas permiten que la persona sea quién barajee o parta las cartas, con la intención de que comunique su energía y sus intenciones al mazo.
No obstante, esta es una decisión personal y puedes elegir que nadie más toque tus cartas. La otra persona puede comunicar su pregunta en voz alta o simplemente pensarla para sí misma al momento que barajas las cartas.
Pero eso sí, se recomienda que realices una limpieza de tu baraja cada que termines una tirada o consulta para evitar que permanezcan energías no deseadas.
Practica y déjate llevar por tu intuición
Al ser tus primeras veces leyendo el tarot, está bien si deseas practicar la lectura más como un ejercicio de autorreflexión que como un arte premonitorio, ya que solo tú sabes por lo que estás pasando y qué están tratando de decirte las cartas.
Cuando hayas adquirido más confianza respecto a tus habilidades de interpretación del tarot, puedes pedirle a tus amigos que te dejen practicar con una pregunta que ellos deseen realizar.
En muchas ocasiones, la primera impresión que una carta nos da es la que más se relaciona con lo que la carta quiere transmitir. Anota siempre tus ideas al ver cada carta, ya que esto podrá servirte para recordar después qué es lo que pensaste.
Además, recuerda que antes de realizar cualquier práctica es importante que te encuentres en un estado de ánimo neutral, sin estar experimentando emociones intensas que puedan nublar tu percepción de las cartas.
Finalmente, algo que es importante mencionar sobre cómo aprender a leer el tarot es que este método de predicción tiene como base el libre albedrío. Es decir, no te dirá exactamente qué hacer, como si hubiera un destino ya escrito.
Recuerda que el destino cambia constantemente con base en las decisiones que se toman y solo tú puedes decidir lo que es mejor para ti. Ahora sí, ¡todo está listo para tu primera lectura!