¿Qué es ghosting y qué hacer si tu crush te borró?
Si alguna vez has escuchado este término y no entiendes qué tiene que ver con el visto de tu crush. Continua leyendo y descubre qué es ghosting y qué puedes hacer ante esta situación.
En la actualidad, existen palabras para nombrar a las acciones o actitudes más comunes que tienen las personas en todo tipo de relaciones. Por ejemplo, cuando tu crush te deja en visto o cuando tu pareja oculta tu identidad en las fotografías de ustedes que sube a redes sociales.
Si bien las redes sociales han potenciado el uso de palabras específicas que describen cierto tipo de comportamientos, si alguna vez has visto este término y no entiendes muy bien a que se refiere, aquí te explicamos qué es y cómo puedes enfrentarlo si estás sufriendo ghosteo de alguien que creías cercano.
¿Qué es ghosting?
Ghosting deriva de la palabra en inglés “ghost” que significa fantasma. El ghosting, o también llamado ghosteo, consiste en cortar todo tipo de comunicación en una relación afectiva, sea esta sentimental o de amistad, sin ningún tipo de razón y sin dar una explicación lógica. Normalmente, se da con más frecuencia en apps de citas, pero puede ocurrir con otras personas de nuestros círculos sociales.
Es parecido a desaparecer como un fantasma, sin ninguna justificación o un motivo en particular. Aunque podría ser muy similar a ignorar, esta acción va más allá. Por ejemplo, en Internet parte de lo que es ghosting también es salir de la vida de alguien, ya sea bloqueándola o eliminándola de todas las redes sociales sin darle la oportunidad de prepararse para la despedida.
Aunque normalmente es una práctica que se asocia más con las relaciones sentimentales, también es posible que se de entre amigos, en entornos laborales o entre compañeros de algún grupo, cuando uno de los implicados quiere terminar la relación y no quiere o no sabe cómo hacerlo en persona. Al no saber cómo hacer frente a la situación, simplemente dejan de responder mensajes o llamadas.
Expertos en psicología señalan que, aunque el término ha tenido mayor popularidad recientemente, debido a las redes sociales, esta no es una práctica nueva. Además, al tratarse de una acción contra otra persona y ocurrir con frecuencia de manera inesperada, la persona que sufre este tipo de abandono puede enfrentar efectos psicológicos adversos.
Sin embargo, también puede ocurrir de manera inversa. Por ejemplo, puede ser que con nuestras acciones le estemos haciendo a alguien un ghosteo y no estemos teniendo responsabilidad afectiva con ella, sin darnos cuenta.
¿Qué puedo hacer si alguien me hace ghosting?
- Reflexiona sobre la relación
- No busques una explicación
- No te culpes por acciones de otros
- Acepta la decisión de la otra persona
- Cambia el enfoque de las cosas
Reflexiona sobre la relación
Si, ahora que sabes lo que es ghosting, identificas estas acciones en el comportamiento de alguien cercano a ti, que ha sido tu amigo por años o es alguien con quien tenías un vínculo positivo, es normal que trates de buscar una explicación a lo que está pasando. Puede ser que, sin darte cuenta, sobrepienses todos los momentos que han pasado juntos y, sobre todo, su última interacción.
Eso es parte de los efectos del ghosting y está bien pensar en ello, siempre que lo hagas desde un punto reflexivo. ¿Tuviste una mala actitud hacia esa persona?, ¿Pudiste haberla tratado mal? o ¿Crees que está persona podría estar pasando por un momento difícil? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas, lo ideal sería que contactarás a esa persona y tratarás de hablar con ella cara a cara.
Evita demostrar una actitud de reclamo durante este acercamiento. Recuerda que el objetivo no es pelear con la persona, sino hacerle saber que has notado este alejamiento y que te encuentras interesado en arreglar los malentendidos y recuperar la relación.
No busques una explicación
Por otro lado, si tus intentos de hablar sobre su relación no son fructíferos, no lo fuerces. Desafortunadamente, muchas personas no consideran que deban dar explicaciones ante acciones así y que está bien solo desaparecer de la vida de alguien porque así todo es más “fácil”.
Aunque creas que contactar a esa persona en busca de explicaciones te permitirá sentirte más tranquilo, detente. Buscar persistentemente explicaciones y no recibir ninguna respuesta de la otra persona puede ser más doloroso, al igual que lo es insistir en un vínculo que solo se sostiene de un interés unilateral. Si lo has intentado una vez y no recibiste respuesta, lo mejor será darle espacio a la persona y no insistir más.
No te culpes por acciones de otros
Es común que ante estas situaciones las personas se culpen a sí mismas por las acciones que no comprendan. Como mencionamos en el punto anterior, reflexionar sobre los aspectos de la relación está bien, pero asumir toda la responsabilidad de un vínculo que se forma por dos personas no.
Las personas pueden llevar a cabo estas acciones simplemente porque consideran que es lo mejor para ellas. Creer que pudiste haber hecho algo distinto en un determinado momento o pensar que tal vez si no hubieras dicho algo todas las cosas serían diferentes, no te llevará a nada. Solo alimentarás el sentimiento de culpa. Si cometiste fallos, lo mejor es pedir perdón y también perdonarte por ellos.
Acepta la decisión de la otra persona
Si un día alguien con el que creías que tenías una buena relación desaparece de tu lista de contactos o deja de contestar tus llamadas y mensajes, no hay algo que puedas hacer para hacerlo cambiar de opinión.
Si decidió apartarse de tu vida, respetar la decisión de la persona que ghostea es la mejor forma de cerrar su relación. Este tipo de acciones tienen que ver más con la personalidad de la otra persona y lo que considera mejor para ella. No hay métodos para cambiar la decisión de una persona si ella ha elegido evitarte de esta manera o le parece más fácil terminar con las relaciones así.
Cambia el enfoque de las cosas
Una situación como esta, donde te sientes rechazado, puede hacer que sientas tu autoestima dañada. Por eso es necesario que dejes de darle toda tu atención y energía a la persona que no quiso seguir en contacto, para que puedas cambiar el enfoque de las cosas.
Si cometiste un error, aprende de él y en tus próximas relaciones evítalo. Haz cosas que te interesen y te mantengan concentrado en ti, para que sea más fácil sanar el daño emocional que el ghosteo puede causar.
Si crees que lo que es ghosting te afectó más de lo normal y no puedes dejar de darle vueltas a la idea de que pudiste haber hecho algo diferente, acudir con un profesional en salud mental podría ayudarte a entender lo que pasó.
Si no sabes a donde acudir, también te invitamos a descubrir donde puedes encontrar ayuda psicológica en México.
[…] ignora a otra para evitar afrontar una separación, los psicólogos describen esta conducta como ghosting. Lo mismo sucede con otras conductas donde se usan palabras derivadas del […]