¿Qué es la realidad virtual y cómo funciona?
Una gran parte de las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad tienen su origen en las películas de ciencia ficción, surgidas de la mente de los más ingeniosos escritores del género, como Ray Bradbury o Julio Verne.
Star Wars, por ejemplo, quizá haya sido una de las primeras películas en pronosticar que, en el futuro, la gente podría hacerse presente en sitios alejados a su ubicación por medio de hologramas. Conforme el tiempo ha avanzado, no solo los hologramas se hicieron realidad, sino que la creación de mundos virtuales ha evolucionado sobremanera.
Recientemente, la realidad virtual, un concepto que suena completamente salido de una película scifi, ha tomado gran popularidad, ofreciendo un nuevo universo donde trabajar, explorar y conocer gente nueva.
Pero ¿qué es la realidad virtual?, ¿cómo funciona?, ¿es lo mismo que la realidad aumentada? A continuación, te explicamos en qué consiste cada cosa.
¿Qué es la realidad virtual?
Se conoce como realidad virtual al ambiente de simulación generado mediante un conjunto de tecnologías inmersivas. Dicho entorno virtual se construye mediante la proyección de imágenes y elementos que pueden ser percibidos con una apariencia extremadamente similar a la real.
La realidad virtual se compone de imágenes, sonidos e interacciones que permiten sumergir a quien la experimenta en un mundo ficticio. Entonces, se puede decir que la realidad virtual es una simulación computarizada de una experiencia real, como el mundo que se planteaba en Matrix.
¿Cómo funciona la realidad virtual?
- Es apreciable por medio de gafas de realidad virtual
- Se construye mediante software
- El usuario puede interactuar con el entorno
Es apreciable por medio de gafas de realidad virtual
Para que sea posible experimentar la realidad virtual, se requieren dos componentes principales: un software que da forma al entorno y los objetos virtuales que lo componen; y un aparato que permite la interacción entre el usuario y dichos objetos.
Actualmente, el aparato que se utiliza para adentrarse en entornos virtuales son las gafas de realidad virtual. En busca de que el usuario se olvide del entorno real y se sumerja en la experiencia por completo, las gafas bloquean el mundo exterior de su vista, incluyendo su visión periférica. Al mismo tiempo, proyectan el universo alternativo en el que se sumergirá quien las utilice.
La experiencia de realidad busca aprovechar varios de nuestros sentidos: tanto la vista, como el tacto y el oído. Por ello, las gafas vienen acompañadas de auriculares con cancelación de ruido, controles para manos y otras herramientas que contribuyen a que la experiencia se sienta mucho más real.
Utilizando sensores de seguimiento, tanto corporales como oculares, las gafas de realidad virtual son capaces de detectar hacia dónde se dirige la vista del usuario para que el entorno simulado corresponda con lo que se observa.
La realidad virtual se construye mediante software
Los universos que pueden explorarse por medio de realidad virtual se construyen por medio de la programación. Para tomar forma, requieren de una interfaz computacional.
El vínculo que se establece entre las gafas y los mundos virtuales se realiza gracias a la conexión con un ordenador o teléfono móvil. Aunque también existen lentes que cuentan con su propio software incluido.
Normalmente, cuando la conexión con la realidad virtual se genera a través de una PC suele brindar gráficos mucho más realistas, debido a las limitaciones de los procesadores que vienen integrados a este tipo de visor.
El usuario puede interactuar con el entorno
La realidad virtual está construida de un modo inmersivo, para que el usuario pueda tocar los objetos que encuentra a su alcance y tener la sensación de que son reales.
Al mismo tiempo, se construye una realidad que puede ser explorada casi en su totalidad. Por esta razón, el rastreo de movimiento corporal es uno de los factores más importantes a la hora de explorar el ambiente de simulación.
¿Cuáles son las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?
Realidad virtual |
Realidad aumentada |
|
|
¿Cuál es la utilidad de la realidad virtual?
La realidad virtual no solo ha favorecido al sector del entretenimiento, dando pie a la creación de distintos ecosistemas virtuales como el Metaverso de Facebook o The Sandbox, sino que también resulta útil en otras disciplinas. Por ejemplo:
- Medicina: la realidad virtual resulta de gran utilidad tanto para la creación de tratamientos en enfermedades, como Parkinson, como para la enseñanza en cuestiones médicas. Gracias a ella, los estudiantes de medicina pueden simular que llevan a cabo operaciones que requieren de un alto grado de precisión y que, de otro modo, serían imposibles de practicar.
- Arquitectura: la presentación de proyectos arquitectónicos se ha vuelto mucho más dinámica al permitir explorar un proyecto construido por medio de realidad virtual antes de ser llevado a la realidad.
- Arte y museografía: las visitas virtuales a museos han cobrado popularidad, sobre todo, después de que la pandemia por Covid-19 nos obligará a tomar medidas restrictivas respecto a la visita de sitios concurridos. Mediante realidad virtual, es posible visitar museos que se encuentran incluso en otros países y obtener una experiencia similar a la visita presencial.
Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son dos de las tecnologías que tendrán un mejor desarrollo durante los últimos años, ya que de ello dependen muchos de los proyectos de digitalización del futuro.
Además, avances en la tecnología como la llegada de la red 5G que mejorará la conexión a internet, harán posible que los usuarios naveguen en mundos virtuales con más agilidad en su conexión.
Y tú, ¿ya tienes tus lentes de realidad virtual?