¿Cuáles han sido los billetes más bonitos del mundo a lo largo de la historia?
Quizá ya te hayas enterado de que el billete de 50 pesos —sí, el del ajolotito que estuvo a punto de colapsar la economía mexicana porque nadie lo quiere dar y que pocos han tenido la suerte de obtener— fue reconocido como ganador entre los billetes más bonitos del mundo. ¡Y no es para menos! Pues se trata de un billete que conjunta varios de los elementos culturales y populares de nuestro país.
Pero, a todo esto, ¿quién decide cuál es el billete más bonito del mundo y cuáles son las bases de este concurso? Sigue leyendo para saber más al respecto y conocer los billetes ganadores de ediciones pasadas.
¿Qué es la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios y qué hace?
La historia del billete se remonta al siglo VII, cuando se buscaba una solución a dos principales problemas: la dificultad para transportar y almacenar el dinero en forma de monedas o metales, como el oro y el cobre, y la escasez de los mismos.
Desde entonces, los billetes han pasado por numerosos cambios. Algunos de ellos, como resultado de la búsqueda por implementar elementos que permitan identificar un billete falso, pero también convirtiéndose en un medio para exponer la cultura e historia de la nación en la que se utiliza.
Entonces, para reconocer el mérito artístico que los países realizan a través del diseño de sus billetes y estudiar su importancia histórica, surgió el certamen del billete más bonito del mundo, organizado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés). Esta es una organización creada en los años 60, con el objetivo de promover el estudio de los billetes y su relación con la historia de sus países de origen.
Para participar en la contienda, el billete debe ser nominado por alguno de los miembros de la IBNS, compuesta por más de 2 mil integrantes. Además, debe ser un billete nuevo que se haya puesto en circulación durante el mismo año en el que concursa. Como parte de esta competencia anual, se evalúa el diseño e importancia cultural de cada billete, así como el material y elementos de seguridad que lo componen.
La primera edición del concurso del billete más bonito del mundo se llevó a cabo en el año 2004. Desde entonces, participan más de 150 billetes al año. A continuación, enlistamos algunos de los billetes que han sido ganadores de dicho reconocimiento.
¿Cuáles son los billetes más bonitos del mundo?
- México: billete de 100 pesos
- Canadá: billete de 10 dólares
- Suiza: billete de 10 francos
- Nueva Zelanda: billete de 5 dólares
- Trinidad y Tobago: billete de 50 dólares
- Bermuda: billete de 2 dólares
- México: billete de 50 pesos
Billete de 100 pesos mexicano
El billete mexicano de 100 pesos, perteneciente a la familia G, fue el primero de México en ganar el premio al billete más bonito del mundo durante la edición del 2021. Este billete está hecho con polímero, material que ya se había utilizado antes en los billetes de 20 y 50 pesos y que resulta más resistente que el papel moneda. Además, posee elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto y elementos que cambian de color.
En cuanto a su diseño, este billete incluye en una de sus caras a la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz, acompañada de la fachada del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Mientras que al reverso se encuentra la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
10 dólares canadiense
Este billete ha sido considerado uno de los billetes más bonitos del mundo, pues fue uno de los primeros en implementar un diseño vertical. También forma parte de la transición del papel moneda al polímero.
En su anverso, este billete exhibe el retrato de Viola Desmond, icono de la lucha por la justicia social y defensora de los derechos de afrodescendientes. La relevancia histórica de este billete está en que, por vez primera, se incluye a una mujer que no pertenece a la familia real en un billete de circulación canadiense.
En la cara opuesta del billete se encuentra el Museo Canadiense para los Derechos Humanos, ubicado en Winnipeg.
Billete de 10 francos suizos
En el año 2017, después de 20 años sin renovar el diseño de su billete de 10 francos, Suiza se hizo acreedor al premio del billete más bonito del mundo con su nuevo diseño para esta moneda.
Se trata de un diseño con formato vertical que tiene el amarillo como color principal. En una cara se observan las manos del director de una orquesta, sosteniendo una batuta, con la que parece dirigir a la esfera terrestre. En el reverso, se encuentra el interior de un túnel ferroviario visto de frente, fundido con el mecanismo de un reloj.
Una característica particular de los billetes suizos actuales es que estos enaltecen la diversidad cultural del país y sus expresiones artísticas, que incluyen la arquitectura, literatura, la música y las artes plásticas, dejando de lado a los personajes famosos.
Además, este billete cuenta con realidad aumentada, un elemento que también se ha incluido en los billetes mexicanos. Por medio de una aplicación, es posible observar características y detalles del billete a modo de una animación o imagen ampliada.
Billete de 5 dólares de Nueva Zelanda
Este billete aún cuenta con un diseño en horizontal en el que se muestra el retrato de Sir Edmundo Hillary, el primer hombre en escalar el monte Everest. Del otro lado del billete se observa un pingüino de ojos amarillos acompañado de margaritas.
Fue elegido como ganador entre los billetes más bonitos del mundo debido a que incorpora elementos de seguridad que resultaban novedosos para sus tiempos. Tales como marcas de agua y ventanas transparentes con hologramas de seguridad.
Billete de 50 dólares de Trinidad y Tobago
Esta edición fue realizada para conmemorar el 50 aniversario de la fundación del Banco Central de Trinidad y Tobago. Fue elegido como el billete más bonito del mundo en 2014 por ser capaz de combinar las costumbres culturales del país, su flora y fauna, junto con una fecha tan importante para la historia del mismo.
Su diseño en tonalidades cafés muestra en el anverso una flor de Hibisco situada en el centro, a su derecha el Escudo de Armas del país y a la izquierda un Cardenal Pantanero, ave endémica de la nación.
Al reverso, se observa la fachada del edificio del Banco Central, conocido como Eric William Financial Complex, y una ilustración que hace referencia a los famosos carnavales que se realizan en el país. Además, implementa barras táctiles que fungen como hilo de seguridad y, al mismo tiempo, permiten a las personas con discapacidades visuales reconocer el billete.
Billete de 2 dólares de Bermuda
Es un billete con colores llamativos. En una cara muestra un pájaro azul del este, también conocido como azulejo de garganta canela, una de las aves endémicas de las Bermudas.
En el reverso se muestra la Torre del Reloj del Astillero Naval Real de las Islas, misma zona en la que se encuentra el Museo Marítimo de las Bermudas que preserva la historia de las islas.
Billete de 50 pesos mexicano
Por supuesto, el ganador de este año al concurso del billete más bonito del mundo no podía faltar en esta lista: el billete de 50 pesos mexicano.
Este billete se llevó los aplausos gracias a su diseño que, en el lado anverso, muestra un águila devorando a una serpiente, uno de los símbolos patrios del país surgido de la fundación de Tenochtitlán y escudo de la bandera nacional. Mientras que al reverso se encuentra el característico y amado ajolote, nadando en las aguas de Xochimilco.
Si este billete aún no ha llegado a tus manos, quizá se deba a que el Banco de México solo imprimió 60 millones de ejemplares, cifra muy baja comparada con la existente de otros billetes. Para que tengas una idea, hay solo un billete de ajolote por cada 2 billetes de 20 pesos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia que se encuentran en circulación. En el caso de los billetes de 500 pesos, por ejemplo, se imprimieron más de 530 millones de piezas.
Estos son solo algunos de los billetes más bonitos del mundo, pero año con año la lista crece, pues si bien existen monedas virtuales que comienzan a ganar terreno en la economía alrededor del mundo, los billetes seguirán teniendo dominio por un par de años.
Mientras tanto, ¿tú ya tienes enmarcado tu billete del ajolotito?