¿Qué es la ley marcial y cuáles son sus implicaciones? ¿Existe en México?
El modelo actual que rige a nuestra sociedad contempla la existencia de una autoridad que se encuentra por encima del resto de habitantes de una nación. Con la finalidad de evitar un abuso, dicha autoridad suele estar dividida en distintos poderes. Aunque claro, esto dependerá de la forma en que cada país se encuentra organizado.
En el caso particular de México, por ejemplo, la separación de poderes da lugar a un organismo judicial, legislativo y ejecutivo que trabajan en conjunto para asegurar el cumplimiento de las leyes y normas.
A su vez, estos organismos se encargan de crear y modificar las leyes para que estas respondan a las necesidades de su población. Esto se realiza respetando siempre los derechos de cada individuo.
Pero, ¿qué pasa en momentos de tensión —como los que se viven actualmente a nivel mundial—, en los que la ley civil ya no es suficiente para mantener el control de la situación? Para ello, es indispensable entender en qué consiste la Ley Marcial.
¿Qué es la ley marcial?
Cada país o entidad federativa se regula por medio de una Constitución. En ella se establecen las normas legales que los ciudadanos deben seguir para mantener la buena convivencia y desarrollo del país.
Así mismo, este documento da las pautas para que los organismos encargados de hacer cumplir la ley actúen respetando los derechos de los ciudadanos y de tal manera que no puedan abusar de su poder.
No obstante, existen situaciones en las que se considera que la autoridad civil ha dejado de ser eficaz y se permite hacer una excepción al seguimiento de estas normas. Es entonces cuando entra en juego lo que se conoce como Ley Marcial: un decreto que proporciona facultades extraordinarias a los poderes previstos.
¿En qué consiste la ley marcial?
La ley marcial permite a las fuerzas militares o policiales actuar con mayor libertad a la hora de resguardar la seguridad pública. Por ejemplo, realizando arrestos sin que haya un organismo interventor o pudiendo ingresar a propiedades privadas sin una orden.
Es por eso que la ley marcial tiende a ser interpretada —con justa razón— como una imposición de la fuerza militar.
Para explicar en qué consiste la ley marcial es posible entenderla como un conjunto de restricciones temporales a las libertades cotidianas de la población. Durante la ejecución de la ley marcial, los castigos que se aplican a los infractores de la ley suelen ser más severos.
Si, en circunstancias normales, el robo o saqueo pudieran no ser un delito grave, durante un periodo en el que se aplica la ley marcial, el castigo podría ser mucho mayor. También suele acompañarse de otras medidas como toques de queda.
¿En qué casos se aplica la ley marcial?
Debido a que implica una reducción de los derechos humanos y civiles de cada individuo, ejecutarla suele ser la última opción. La ley marcial sólo entra en vigor en casos de extrema urgencia, tales como la presencia de una guerra o rebeliones que han ocasionado eventos que ponen en alto riesgo a los ciudadanos.
Es decir, solamente se utiliza cuando la situación se ha salido totalmente del control de las autoridades encargadas de mantener el orden civil.
Otro de los casos en los que puede llegar a ser impuesta es ante un desastre natural. Sin embargo, es poco común que se busque su aplicación ante dichos eventos, tratándose por lo regular de emergencias políticas.
El ejemplo más reciente de la aplicación de la Ley Marcial se vivió en Ucrania el pasado 24 de febrero, después de que el presidente ruso Vladimir Putin iniciara una operación militar en busca de derrocar a las autoridades ucranianas.
¿Se ha aplicado la Ley Marcial en México?
En México, es el artículo 29 de la Constitución el que dictamina el actuar de las autoridades ante un caso de emergencia, imponiendo un estado de excepción.
A continuación, te mostramos lo que incluye dicho artículo:
Entre los aspectos destacables de esta ley, hay que resaltar que el presidente solo puede solicitar la imposición de la misma una vez que haya emitido un comunicado en el que se informa sobre el estado de emergencia que se vive en el país.
Posteriormente, el poder judicial debe dar su aprobación para garantizar que esta sea la mejor medida a adoptar. Además, este estado de excepción no puede prolongarse de manera indefinida, sino que será establecido por un periodo determinado.
Hablando de lo que es la ley marcial es importante recalcar que puede ser nombrada bajo otros conceptos legales, dependiendo de cada país. No obstante, son pocos los que han visto la necesidad de implementarla.
Si deseas seguir aprendiendo sobre hechos que han marcado la historia, también te invitamos a conocer el origen de la celebración del día de la mujer.