minar bitcoins es legal
EmprendimientoTecnología

¿Minar bitcoins es legal? ¡Sal de las dudas!

Debido al repentino aumento de precio que esta moneda ha experimentado en los últimos años, el número de inversores en bitcoin es cada vez mayor. De igual forma, poco a poco se van sumando más negocios a aquellos que aceptan este sistema de pago para adquirir bienes o servicios. 

No obstante, uno de los principales retos que enfrentan las criptomonedas tiene que ver con su legalidad. A pesar de tener muchos usuarios, aún siguen operando al margen del sistema bancario tradicional y sin un respaldo gubernamental. 

Si tú eres uno de los interesados en incursionar en este tipo de inversiones, seguramente te preguntarás si minar bitcoins es legal. Y no es para menos, pues de esto depende que tu dinero se encuentre seguro. 

Para responder a esta pregunta, es necesario hacer un repaso de cómo se gana dinero minando bitcoins. 

¿Cómo se gana dinero minando bitcoins?

En términos simples, el proceso para minar criptomonedas se basa en un sistema de encriptación. Cada pago, compra o transacción que se realiza por medio de bitcoins debe ser validada en lo que se conoce como cadena de bloques. 

Al tratarse de datos protegidos por un sistema de encriptado, su uso genera acertijos que deben ser resueltos por medio de cálculos matemáticos complejos. Esto permite proporcionar la seguridad a los usuarios de que cada moneda es auténtica y solo sea utilizada una vez por transacción. 

Ya que se trata de operaciones con un alto grado de complejidad, para minar bitcoins es requerido contar con hardware especializado que posea una potencia informática aún más alta. 

Lo que hacen los mineros es prestar su equipo para esta tarea. Podría decirse que ponen equipos informáticos en renta para realizar tareas de desencriptación de datos, recibiendo a cambio un pago o comisión otorgado en la misma moneda.

Entonces, ¿minar bitcoins es legal?

Si bien minar criptomonedas no es un delito, su uso aún no se encuentra legalizado. Hay que recordar que la razón por la que nuestra moneda es válida, aún siendo un simple pedazo de papel, es porque cuenta con el respaldo de un sistema gubernamental que le ha otorgado cierto valor. 

Pero la importancia de la legalidad de una moneda va aún más allá. Cuando una moneda se encuentra regulada, existe la posibilidad de que las operaciones que se realizan con la misma sean monitoreadas. 

Sí, esto significa que tendrás que pagar impuestos y declarar el origen de tus ingresos, pero también estarás protegido ante fraudes o robos. Es decir, tu dinero existe legalmente y siempre podrá ser reclamado. 

Es importante hacer énfasis en que cada país tiene sus propias leyes al respecto. En el caso de América Latina, Bolivia es el único que prohíbe la circulación de esta divisa, por lo que la minería de bitcoins se convierte en una actividad ilegal. 

En El Salvador sucede lo contrario, ya que este país ha aceptado el uso de Bitcoin como una moneda de curso legal en el país. De hecho, ya ha realizado grandes inversiones en esta divisa. 

Sin embargo, en la mayoría de países de Latinoamérica no se ha mostrado un apoyo directo a la moneda, pero tampoco se le ha prohibido expresamente como lo hizo el país asiatico de China. 

Si bien es cierto que algunas empresas mexicanas, como Banco Azteca, han dado señales de querer implementar el uso de las criptomonedas, esta decisión aún no está respaldada. 

Instituciones como la CONDUSEF y el Banco de México se han encargado de reiterar que ninguna institución financiera está autorizada para operar con este medio de pago. Aunque ninguna se ha pronunciado respecto a si minar bitcoins es legal. 

¿Por qué se vincula a las criptomonedas con el crimen?

  • Permiten el anonimato
  • Son totalmente peer-to-peer
  • Las transacciones que se realizan con ellas son irreversibles

Permiten el anonimato

La minería de criptomonedas, como Dogecoin, Ethereum o Bitcoin, es un proceso libre, al que cualquiera puede acceder. No se requiere ningún tipo de identificación para comenzar a generar ganancias a partir de esta actividad, así como tampoco es necesario para hacer uso del dinero que has ganado. 

Debido al anonimato que permite el uso de la criptomonedas es que se les asocia con actividades ilícitas, tales como lavado de dinero o fraude e incluso con la compra de armas o drogas. Cualquiera puede comprar y vender por medio de bitcoins, protegiendo en todo momento su identidad. 

Son totalmente peer-to-peer

Todos los intercambios se realizan de usuario a usuario, sin la intervención de ningún tipo de intermediario. Por lo tanto, no existe un testigo o rastro de dicha transacción. 

Las transacciones que se realizan con ellas son irreversibles

Las operaciones que se realizan con criptomonedas no son rastreables y son irrevocables. Esto representa una enorme desventaja puesto que podrías ser víctima de un robo y no tener una manera de reclamar por tu dinero. En caso de que seas víctima de fraude no habrá una autoridad que se haga responsable. 

¿Qué es el criptojacking?

La única manera en la que minar bitcoins no es legal es si lo haces mediante criptojacking. Este método de minería de criptomonedas se lleva a cabo mediante la implantación de software malicioso en páginas de internet. 

Dicho virus se mantiene oculto del usuario mientras utiliza la potencia de su computadora, dispositivo móvil o servidor para minar criptomonedas. Como resultado, el usuario infectado notará que su equipo se ha vuelto lento para otros procesos. En algunos casos, puede ocasionar incluso un aumento significativo en los gastos de energía eléctrica. 

Ya que esta actividad constituye un robo a los recursos informáticos de su víctima, al carecer de su consentimiento, es considerado un delito informático. 

 

A pesar de esta problemática, las criptomonedas se encuentran lejos de desaparecer. Al contrario, poco a poco van tomando más fuerza en un mundo en el que las herramientas digitales se han vuelto indispensables. 

Así que si has decidido poner tu equipo a minar, puedes estar tranquilo: minar bitcoins es legal en el país. Pero eso sí, toma las medidas de precaución necesarias para proteger a tu equipo y hazlo siempre de forma ética. 

¿Qué te pareció?

Me gusta
5
Me encanta
1
No estoy seguro
0
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *