¿Cuál es el origen de la ropa de paca? Lo que debes saber de la ropa de segunda mano
La ropa de paca, también conocida como ropa usada, ropa de segunda mano, saldos, ropa americana usada o ropa seminueva es ropa de uso que entra al país proveniente de Estados Unidos y otros países y es vendida a muy bajo costo en tianguis, mercados o establecimientos.
Aunque pueda parecer una excelente forma de ampliar tu guardarropa y darle un uso extra a algo que parecía no tenerlo, existen ventajas y desventajas que sopesar antes de adquirir este tipo de prendas. En Sabes Aprender, ¡respondemos todas tus dudas al respecto!
Ventajas de comprar ropa de segunda mano
Aunque la compra y venta de la ropa de paca usada está muy estigmatizada existen varias ventajas que vale la pena considerar.
Ayuda al medio ambiente
No es novedad que la industria de la moda es un gran contaminante para el planeta, de hecho es la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo a la ONU. Por ejemplo, un par de jeans pueden gastar 7500 litros de agua en producirse. Esto equivale a la cantidad de líquido que consume una persona promedio en 10 años.
Además, el sector de la vestimentausa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, la cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas. Comprar ropa usada ayuda a disminuir el consumo de agua utilizado para la producción de prendas nuevas.
Prolonga la vida útil de una prenda
Una de las ventajas de la ropa de paca usada es que con su uso se prolonga la vida útil de las prendas, lo que evita que estas piezas terminen en los basureros o el océano, reduciendo la compra de ropa recién manufacturada.
Para hacer sostenible la industria de la moda, la única solución es acabar con la cultura del desperdicio. Según el informe McKainsey sobre el Estado de la Moda de 2019, la persona promedio de hoy compra un 60 por ciento más prendas de vestir que hace 15 años. Pero los consumidores conservan esa ropa por solo la mitad del tiempo del que solían hacerlo.
Una encuesta realizada en Gran Bretaña descubrió que una de cada tres mujeres jóvenes consideran la ropa como “vieja” después de usarla una o dos veces. Mientras que una de cada siete personas considera mal visto ser fotografiado con un atuendo dos veces.
Vuelve la ropa de marca más accesible
La ropa, especialmente la de marcas reconocidas, alcanza precios inaccesibles para un gran sector de la población por lo que la venta de ropa seminueva ha hecho más accesible estas marcas a aquellas personas que no pueden adquirirlas en su precio regular.
Combate el fast fashion
El fast fashion ha estado en la mira últimamente porque su consumo desmedido tiene un impacto ambiental considerable. La mayoría de las marcas de fast fashion utilizan en su confección materiales contaminantes que tardan cientos de años en biodegradarse.
Además, los textiles utilizados no son de la mejor calidad, ni sustentables, pues utilizan en su mayoría fibras sintéticas derivadas del petróleo como poliéster, nylon o rayón. En consecuencia, la vida útil de la ropa se reduce debido a su mala calidad y los malos tejidos impiden la posibilidad de reutilizarlos o darles otro ciclo de vida.
Desventajas de comprar ropa de segunda mano
Pero como no todo puede ser miel sobre hojuelas, comprar ropa de segunda mano también tiene sus desventajas. Algunas de ellas son:
Es un negocio no regulado
La venta de ropa usada es un negocio que no se encuentra regulado. La Secretaría de Economía prohíbe la importación de ropa usada para la venta sin la debida licencia y, debido a que los solicitantes deben presentar información como el país de origen, la clasificación de la tela, así como documentación financiera detallada, casi ninguno de los comerciantes informales cuenta con dicha licencia, lo que convierte a esta práctica en ilegal.
Representa un riesgo para la salud
La compra y venta de ropa usada representa un riesgo para la salud. Tanto así que la importación de este tipo de ropa no está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
De hecho, en 2014, Cofepris decomisó 60.4 toneladas de ropa usada en Sonora con olor pestilente y falta de limpieza, procedente de Estados Unidos. Los verificadores federales detectaron que la ropa venía manchada, con polvo, tierra, cabellos humanos, pelos de animal, húmeda y cubierta con sábanas insalubres, en tanto que los contenedores despedían olores fétidos.
Asimismo, indicó que existe una variedad considerable de infecciones, alergias y enfermedades contagiosas causadas por el contacto con ropa contaminada por parásitos, como los piojos, pulgas, ácaros, chinches y garrapatas; y que pueden ocasionar enfermedades como sarna y escabiasis, la cual resulta ser contagiosa por la infestación de ácaros en la tela.
Samuel Gershevich Salnicov, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), aseguró que el mayor obstáculo para la industria textil mexicana es la competencia ilegal que constituye la importación y venta de ropa de paca, la cual ingresa a México con preferencias arancelarias bajo el concepto de “trapo mutilado o roto”.
Alternativas a la ropa de paca usada y medidas a considerar
Existen alternativas a la compra de ropa de paca usada que pueden ayudarte a conseguir bajos precios, sin exponerte a sus desventajas:
Ropa de segunda mano moda sostenible
Si lo que se busca es minimizar el daño ecológico, actualmente muchas marcas están creando ropa de segunda mano sostenible hecha de productos reciclados. Tal es el caso de los Stan Smith de adidas que cuentan con un exterior de tejido PRIMEGREEN fabricado con un 50% de material reciclado. Esta colección combina estilo y sostenibilidad de forma divertida con un exterior PRIMEGREEN y redefine el concepto de calzado sostenible.
Asimismo la marca creó una dinámica en la que al llevar cierta cantidad de botellas plásticas a sus tiendas, los consumidores recibirán un descuento en sus Stan Smith.
Moda zero waste
La moda zero waste o ropa de residuo cero son prendas cuyos moldes están diseñados para no generar residuos textiles al momento del corte, ya que ese es el momento de la producción donde se encuentra el principal foco de desechos generados por la industria de la moda. Estas partes de recorte, que pocas veces son reutilizadas, representan toneladas de desperdicio textil que termina siendo incinerada o enterrada en vertederos.
El concepto de moda zero waste se trata de una metodología y diseño de las prendas para que desde su concepción no generen desperdicios. Se busca que cada material elegido sea utilizado al 100%. En la actualidad, muchas marcas y diseñadores aplican esta metodología a sus diseños, lo cual ha convertido a la moda zero waste en una alternativa a la compra de ropa nueva.
Preguntas frecuentes sobre la ropa de paca
¿Qué pasa si uso ropa de paca?
Las afirmaciones sobre los efectos de la ropa de paca en las personas son diversas. Mientras expertos aseguran que la ropa de paca puede almacenar bacterias y ocasionar enfermedades como celulitis bacteriana, foliculitis, o impétigo e incluso enfermedades de transmisión sexual en el caso de la ropa interior, algunos aseguran que la ropa de paca no presenta un riesgo para la salud, siempre y cuando se laven antes de usarse, puesto que al hacerlo se mueren hasta el 90% de las bacterias.
¿Por qué la ropa de paca es barata?
La ropa de paca es barata porque en la mayoría de los casos es ropa de segunda mano o se trata de remanentes de los que quieren deshacerse las empresas, por lo que no se puede vender al precio original. Asimismo, la ropa de paca se vende en grandes cantidades, es decir, en “pacas” o cajas repletas de ropa, de ahí su nombre, por lo que su precio por unidad es más bajo.
¿Cuáles son las mejores marcas de pacas de ropa?
Existen diferentes calidades de “paca”, de acuerdo a la página Paca360°, estas se dividen en premium, superior o intermedia, regular y sencilla, y cada una tiene distinto precio relacionado con la calidad del producto.
¿Qué le echan a la ropa de paca?
En algunos casos, la ropa de paca suele ser sometida a un proceso de ozonificación con bromuro de otilonio, o fumigación con otros químicos dentro de los recintos portuarios por donde ingresan, con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades.
¿La ropa de paca viene de la morgue?
Existe la creencia de que la ropa de paca viene de la morgue y panteones. Sin embargo, este origen no está comprobado y, de hecho, se cree que han sido las mismas autoridades quienes difunden esa versión para desanimar a la gente a adquirir un producto del que no se paga impuestos.
Lo que sí es cierto es que, en su mayoría, la ropa de paca proviene de tiendas americanas en las que se dona ropa de segundo uso; de saldos de tiendas comerciales que no se vendieron o de fábricas en las que el producto sale defectuoso.
La compra venta de ropa de paca usada es una práctica muy común en México que ciertamente se ubica en una delgada línea entre lo ilegal y lo ecológico y aunque existen algunos medios más regulados como Trendier, al entrar al país de forma ilegal y en su mayoría en condiciones insalubres, crea un riesgo para la salud que no sopesa su beneficio al medio ambiente.