¿Sabes cómo elegir un buen café?
Ya sea que te guste comenzar el día con una buena taza de café, o prefieras terminarlo disfrutando de esta deliciosa bebida, saber cómo elegir un buen café cuando vas de compras es de suma importancia, ya que el sabor depende tanto de la manera en que lo prepares como de la selección que realices.
Por este motivo te presentamos algunos aspectos que deberías considerar antes de comprar tu café.
Consejo: recuerda leer siempre las especificaciones en el empaque para conocer toda la información que necesitas. Si el empaque no incluye datos sobre las características que buscas, siempre puedes preguntarle al vendedor encargado. Las personas que atienden en expendios de café suelen estar informadas sobre el producto que venden y podrán hacerte recomendaciones sobre lo que estás buscando.
Variedad
Hay muchas variedades de café, sin embargo, las principales y más diferentes entre sí, son las siguientes:
- Libérica. Tiene su origen en África y aunque se produce en varios países no es tan consumido como otras variedades. Su sabor suele describirse como ahumado con notas florales y frutales.
- Es considerado de baja calidad, y poco consumido; su sabor se puede describir como a fruta madura o ácido y frutal. Se usa en mezclas con Arábiga y Robusta para dar complejidad al sabor.
- Contiene mucha más cafeína y es más producido que las anteriores por ser más resistente a enfermedades. Su sabor se describe como fuerte y amargo, por eso suele encontrarse en mezclas con el Arábiga para equilibrar los sabores.
- Arábiga. Es la variedad considerada de tipo gourmet, caracterizado por ser muy aromático con un sabor suave y acidez equilibrada, además de tener menor cantidad de cafeína.
Al revisar la descripción de tu café podrás saber si es de origen único (ha sido cultivado en una región específica) o si es mezcla (varios orígenes). La decisión entre elegir café de origen o una mezcla depende de tus preferencias y aquello que agrade más a tu paladar.
Proceso
El proceso que tiene el café antes de ser tostado es de suma importancia para el sabor que tendrá una vez que lo prepares. Existen tres métodos que puede que sean mencionados en la etiqueta:
- Lavado. Éste suele ser el que menos altera el sabor natural del café, en cambio acentúa sus características y suele ser usado para hacer florecer las cualidades del grano.
- Natural o seco. Éste método se utiliza en lugares no lluviosos y permite que el grano de café tenga baja la acidez y agrega sabores dulces y frutales.
- Honey. El método miel suele producir café con una acidez dulce y sabores frutales.
Si antepones los métodos más amigables con el ambiente, deberías elegir procesos naturales o honey ya que estos no usan tanta agua como el lavado, pero alteran más el sabor original del café, aunque esto no quiere decir que el sabor final sea terrible.
Tueste
El nivel de tostado también suele ser elegible al comprarlo, aunque cuando se especifica en los empaques los nombres varían según el tostador, se pueden clasificar en:
- Tueste ligero o claro. Tiene alto contenido de cafeína, una acidez pronunciada y conserva mejor los sabores de origen, siendo por eso usado en mayor medida para los cafés de alta calidad.
- Tueste medio. Mantiene cierto nivel de cafeína, balanceando entre acidez y dulzor.
- Tueste medio oscuro. Tiene una acidez baja, sabores ahumados y más textura
- Tueste oscuro. Muy bajos niveles de cafeína menos acidez, notas amargas y mucha textura.
Molido
Si lo que buscas es cómo elegir un buen café de grano seguramente ya conoces el molido que necesitas para tu método de extracción preferido, y no te preocupas por esta característica al comprarlo; pero si aún no lo sabes toma nota.
- Fino. Si usas una cafetera express (profesional incluso para capuchinos) necesitas un molido fino, ya que el tiempo de extracción es corto y el agua debería entrar en contacto con el café lo suficiente para producir una taza llena de sabor.
- Medio. Si tu cafetera es de goteo, que suelen ser las más comunes en casas u oficinas, el molido debe ser en un término medio, ya que el fino podría resultar en un café muy amargo y mal filtrado.
- Grueso. Finalmente, si sueles preparar tu café por infusión (café de olla o prensa francesa) el tiempo de extracción es más largo, y necesitas un café de molido grueso para que tu café no termine lleno de polvillo y más amargo de lo normal.
Frescura
Si cuando vas a comprar café, antes de probar la bebida o conocer sus orígenes, su aroma ya te conquistó deberías darle una oportunidad. Comprar en el supermercado puede dificultar esa tarea, pero te da la opción de elegir los que vienen sellados herméticamente y con válvula unilateral (para dejar escapar el dióxido de carbono que puede dañar la calidad) ya que guardan mejor la frescura del café, además asegúrate de sellarlo bien una vez que lo abras.
Por otro lado, si compras en algún expendio puedes disfrutar el aroma, además éste café suele ser fresco y empaquetado al momento, a veces en plástico o papel así que deberías asegurarte de guardarlo en algún recipiente hermético en cuanto llegues a casa.
Una taza de café deliciosa puede significar diferentes cosas para cada quién; así que la respuesta a cómo elegir un buen café depende de tus preferencias. A veces jugar con las características para entender mejor cómo cambia el sabor en el resultado final te ayuda a definirlas y elegir el café que más las satisface.