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¿Qué son los eSports y cuál es su situación en México?

Con más ganancias a nivel mundial que la NFL, NBA, MLB y NHL juntas, se están posicionando como una industria prometedora para inversionistas y video jugadores, pero ¿qué son los eSports? Te decimos lo que debes saber

Los eSports son una forma de competencia organizada de videojuegos, en donde video jugadores pertenecientes a diferentes equipos se enfrentan a otros, según las reglas de las versiones competitivas de videojuegos específicos. Algunos eSports populares incluyen League of Legends, Counter Strike: Global Offense (CS:GO), DOTA 2, Smash Bros., Starcraft II, Hearthstone y Overwatch.

Al contestar qué son los eSports, muchas personas (principalmente video jugadores) afirman que son un deporte. Sin embargo, la realidad es que, a pesar de sus muchas características deportivas, la calidad de deporte de los eSports aún está por definirse. Por el momento, ningún eSport es considerado como un deporte por ninguna institución deportiva internacional.

Actualmente, el Comité Olímpico Internacional ha confirmado el potencial de los eSports para ser considerados deportes, porque “los videojuegos competitivos requieren de actividad física que podría ser comparada con la que requieren deportes más tradicionales”. Sin embargo, consideran que necesita estudiarse más la definición de qué es un deporte en sí, para así poder definir qué son los eSports y qué lugar tienen en el mundo de los deportes.

Los deportes necesitan una institución no gubernamental que los regule a nivel internacional, y también por cada país. En el caso de los eSports, existen organismos internacionales y nacionales de regulación, como la Federación Internacional de eSports (IeSF, por sus siglas en inglés).

Pero el hecho de que cada videojuego tenga desarrolladores privados (Epic Games, Riot Games, Activision Blizzard) interfiere con el espíritu competitivo e inclusivo de los deportes tradicionales, al involucrar licencias de propiedad intelectual, y también ciertas condiciones económicas. Cualquier persona en el mundo puede llegar a destacar en un deporte como la carrera de cien metros planos o el maratón, pero, por ejemplo, no existe un acceso equitativo a una PC donde jugar Counter Strike.

Los eSports en México

Pero, ¿cuál es la situación de los eSports en México? Actualmente la situación en México es complicada a falta de un manejo adecuado y atención de las instituciones deportivas del país. Debido a esto se han formado dos federaciones que representan los eSports en México frente a organismos internacionales, y de forma independiente.

México está representado frente a la Federación Internacional de eSports por la FNDEM (Federación Nacional de Deportes Electrónicos México). Pero a nivel nacional el aval de la CONADE lo tiene la Federación Mexicana de Esports A.C., y esta última organización forma parte también de muchas otras confederaciones internacionales de eSports.

Esto se ha vuelto un tema polémico recientemente, puesto que las federaciones tienen licencias para la organización de equipos de eSports de diferentes videojuegos, y por lo tantos representan a algunos eSports en México, pero no como una unidad.

La situación ha sido criticada por analistas y diferentes medios. Si una federación deportiva tiene como objetivo fomentar el apoyo y crecimiento de un deporte en particular, ambas federaciones tienen la misma misión y los esfuerzos deberían unirse para apoyar los eSports en México. De lo contrario, competirán entre ambas por las licencias de diferentes videojuegos, avales de organismos internacionales y nacionales, patrocinios y socios.

Ambas se han encargado de organizar las selecciones nacionales de diferentes eSports en México, como DOTA 2, Tekken 7, Soulcalibur VI y PES 2020. Y actualmente la FEMES se encuentra ya organizando torneos estatales y nacionales de Fortnite, Overwatch, Clash Royale y por supuesto League of Legends.

Sin embargo, la escena de los eSports en México continúa en desarrollo y es muy probable que seamos testigos de una explosión de la industria en el país en los próximos años. Actualmente, de forma independiente y no necesariamente con más aval que el de sus universidades o algunos patrocinadores, muchos video jugadores se organizan de forma amateur y semi-profesional para competir en torneos locales, estatales y regionales.

México es el principal país en consumo de videojuegos de nuestra región. Y según un estudio de la empresa Newzoo, se pronostica que para el año 2021 la industria genere ganancias de 1,650 millones de dólares a nivel mundial, por lo que los intereses de los inversionistas seguramente buscarán asegurar su lugar en la escena de los eSports en México.

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Alejandro Chimalpopoca
Publicista. Gamer. Ex estudiante de Filosofía. Fan de los shooters, el café y la historia de la ciencia. Puedes encontrarme en redes como @alechdeveze.

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