salud mental en el trabajo
ProductividadSalud

Salud mental y productividad en el trabajo

 

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), uno de cada cinco mexicanos no recibe tratamiento a causa de trastornos mentales. Entre los que destacan la ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, bipolaridad y estrés.

En México, la desidia y la falta de interés por los temas relacionados con la salud mental, no solamente han afectado la vida personal de los mexicanos, sino también su vida laboral. Cuando no se considera la salud mental en el ámbito laboral, se ve afectada la productividad y se generan problemas para la empresa y la salud de todos sus integrantes.

Salud mental en el trabajo

Nuestro país se ha enfrentado a distintas crisis de violencia, inseguridad, desempleo y adicciones, que dañan directamente la psique de los mexicanos. Viviendo en una sociedad predispuesta a sufrir por miedos internos y sociales, no son raros los problemas de salud mental.

Por lo que, el ámbito profesional no podría ser caso aparte, aunque los empleadores se jacten de decir que “Los problemas se quedan en casa”, eso no es una realidad para los empleados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que: “No hay salud sin salud mental”, confirmando que los problemas personales pueden influir en las decisiones que se toman durante jornadas laborales.

La salud mental en el trabajo debería considerarse de interés social, ya que, solamente se asigna 2% del presupuesto del sector salud a trastornos originados por esta enfermedad.

El estilo de vida y la globalización contribuyen al estrés relacionado con el ámbito laboral, perjudicando la productividad y ocasionando ausentismo laboral.

La salud mental de los trabajadores también causa repercusiones económicas importantes a nivel mundial, los trastornos de depresión y ansiedad generan un gasto para la economia mundial de US$1 billón anual en pérdida de productividad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Factores que afectan la salud mental

Entre los factores que más afectan la productividad de los trabajadores según la OMS se encuentran:

  • Acoso psicológico e intimidación en el área laboral.
  • Políticas inadecuadas de seguridad y de protección para la salud.
  • Poca o nula comunicación interna.
  • Bajo nivel de apoyo en los empleados.
  • Horarios de trabajo muy rígidos y rutinas de oficina poco saludables.
  • Falta de claridad en tareas y objetivos.
  • Ausencia de control o poder en área laboral.
  • Aumento en la carga de trabajo y no delegar.

El entorno laboral puede afectar la salud mental en los trabajadores ocasionando problemas de uso de sustancias nocivas, absentismo laboral y la pérdida de productividad en días de trabajo, llevándose consigo conflictos laborales, escaso poder de decisión del trabajador, salud física y enfermedades mentales en el ámbito laboral.

Sin embargo, puedes no presentar trastornos mentales, pero si puedes desarrollar estrés y desgaste profesional, causados o agravados por el trabajo.

Síntomas después de una crisis de salud mental

En situaciones de desastre y emergencia, las personas pueden generar algún trastorno mental si se trata a tiempo el estado de bienestar. Si hay una buena salud mental, se logrará que el entorno de trabajo mejore y disminuyan los conflictos laborales.

Los principales síntomas que se pueden presentar en trabajadores después de una crisis son:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Falta de apetito
  • Llanto o tristeza sin ninguna razón aparente
  • Ansiedad
  • Temor o nerviosismo
  • Insomnio y pesadillas recurrentes
  • Irritabilidad
  • Confusión


De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registró un aumento de 13 a 95 casos de problemas de salud mental relacionados con actividades laborales, destacando en su mayoría el sector de servicios.

Además, se tiene registrado que 10% de los mexicanos ha sufrido depresión, siendo considerada enfermedad por incapacidad laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Desafortunadamente, esta cifra no es exacta, ya que no todas las personas asisten con especialistas para tratar su padecimiento.

El estigma que se tiene aún sobre la salud mental es tan grande que se sigue pensando que solamente van al psicólogo o psiquiatra las personas que están locas, cuando no debería de ser así, todos deben de cuidar su paz mental.

Empresas y salud mental en el ámbito laboral

Los mexicanos tienen extensas jornadas laborales, por lo que, la mayor parte del tiempo se encuentran en oficina o campo dependiendo el tipo de empleo.

Un gran paso que se está dando sobre esta problemática es la celebración del Día Mundial de la Salud Mental celebrándose en todos los países cada 10 de octubre. Su principal propósito es concientizar y sensibilizar al gobierno, empresas y a la población en general, para que existan estrategias para la detección y atención oportuna sobre trastornos mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita a las empresas sin importar su sector y si son pequeñas, medianas o grandes corporaciones, el objetivo principal es hacer acciones y prácticas orientadas a fomentar el cuidado de salud mental en el lugar de trabajo y diseñar espacios libres de estrés y con mejor ambiente laboral.

¿Qué hacer para proteger la salud mental de tus trabajadores?

Un aspecto para que la salud mental en el lugar de trabajo sea saludable es hacer la formulación de leyes, reglas, políticas y estrategias que sean supervisadas por áreas correspondientes.

En México, ya entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM-035), la cual se encarga de cuidar tres factores de riesgo para los trabajadores: estrés laboral, violencia y mala calidad de sueño. Si no se previene a tiempo puede ocasionar depresión, ansiedad o conductas adictivas.

Protege la salud mental de tu empresa promoviendo talleres donde hablen de las problemáticas que existen en las áreas laborales y comunes.

Conocer las necesidades de cada trabajador y las capacidades del personal hará que tu empresa crezca y sea más productiva y te evitarás de repercusiones económicas importantes.

Consejos para cuidar la salud mental

Si estás presentando problemas con tu salud mental en el ámbito laboral y eso repercute en tu vida personal, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Sé consciente de tus emociones y reacciones.
  • Expresa tus sentimientos de manera apropiada con tu jefe directo.
  • Maneja el estrés (haz meditación, respiración profunda y ejercicio).
  • Busca el equilibrio entre el bienestar laboral y personal.
  • Haz ejercicio y cuida tu alimentación.
  • Sé proactivo y crea un plan de acción sobre las mejoras que puede tener tu trabajo.

Acércate a tu centro de salud más cercano, busca ayuda para mejorar tus hábitos y no dejes que la situación empeore.

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
1
No estoy seguro
0
Maura Palacios
Comunicóloga con inicios de ironía. Escribo pequeños fragmentos que nublan mi pensamiento. Cinéfila, amante del cine de terror y de los perritos.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *