que es au pair
Trabajar en el extranjeroViajes

Formas de viajar al extranjero: ¿qué es una Au Pair?

Vivir viajando, conocer nuevos lugares y nuevas culturas es el sueño de muchos. No obstante, son varios los obstáculos que se interponen entre aquellos que aspiran a viajar a otros países y su meta. Entre ellos, el aspecto económico es casi siempre el principal problema.

Pero imagínate que alguien te dijera que existe la posibilidad de tomarte unas vacaciones pagadas al país que tú quieras y que, a cambio, solo tendrías que aceptar ser parte de una familia anfitriona y colaborar con ciertas responsabilidades.

¿Te interesa? Si es así, sigue leyendo para conocer qué es un Au Pair y cómo puede ser esta tu oportunidad para vivir una experiencia increíble en otro país.

¿Qué es Au Pair? 

El término Au Pair proviene del francés y significa “par” o “igual”. Se utiliza para nombrar a una persona que es acogida por una familia y tratada como si fuera un miembro más de la misma, un igual.

Por medio de este programa, que surgió en la Unión Europea pero que actualmente goza de mucha popularidad en Estados Unidos, una familia acoge a una persona que tenga deseos de estudiar y trabajar en dicho país. La persona acogida adoptará el papel de Au Pair, mientras que la familia será anfitriona. 

La familia anfitriona se encarga de proveer alojamiento, comida y un sueldo mensual a cambio de que la Au Pair se haga responsable del cuidado de los niños durante algunas horas al día. Para que sea más fácil de entender, es algo similar al trabajo que hace una niñera.  

¿Cuáles son los beneficios de ser Au Pair?

  • Generas experiencia laboral que puedes incluir en tu CV. 
  • Conoces otro país y su cultura 
  • Estudias y aprendes el idioma

Generas experiencia laboral que puedes incluir en tu CV

Dependiendo de la edad que tengan los niños de la familia que te acoge, las responsabilidades y tareas que deberás llevar a cabo son distintas. Pueden incluir alimentar a los niños, llevarlos al colegio y jugar con ellos. 

Cuando se trata de niños pequeños, tu compañía tiene un importante impacto en cuanto a su educación, pues no sólo colaborarás en el aprendizaje de ciertas materias de estudio sino también en la adquisición de valores imprescindibles.

Al ser una labor educativa de vital importancia y que requiere de habilidades particulares, esta actividad podrá ser puesta en tu Curriculum Vitae y servirte para encontrar futuras oportunidades. 

Por otra parte, al igual que en cualquier trabajo, recibirás un salario cuyo monto mínimo equivale a 195 dólares, equivalente a aproximadamente 3 mil 900 pesos mexicanos. Cabe mencionar que las actividades que te serán encargadas no se relacionan con la limpieza del hogar ni cocina o tareas pesadas, únicamente involucran el cuidado de los niños. 

Conoces otro país y su cultura

En países como Estados Unidos, Alemania o Francia, existen distintas organizaciones que se encargan de difundir información acerca de qué es Au Pair y cómo funciona. A través de estas fundaciones los interesados pueden comenzar el proceso de aplicación para viajar a otro país. 

Una vez estando ahí, tendrás derecho a al menos un mes de vacaciones en las que puedas conocer los lugares que quieras. Además, en el caso de Estados Unidos, gracias al tipo de visa que te será otorgada, contarás con un mes adicional para recorrer el país. 

Estudias y aprendes el idioma

Al ser Au Pair tienes también la oportunidad de asistir a clases en el país en el que te encuentras de visita. Normalmente, los cursos disponibles incluyen clases de idiomas para que mejores tus habilidades. 

En muchas ocasiones, la familia que te ha acogido contribuirá a solventar los gastos de tu colegiatura, si no del todo, por lo menos en una parte. Esto contribuye a que puedas hacer amigos de tu edad.

Acorde con lo que es un Au Pair, pueden surgir ciertas dudas acerca de los derechos laborales que la persona adquiere. Por eso, este programa se encuentra regulado en distintos países para evitar que se realicen malas prácticas. Tales como no respetar el tiempo libre de la persona acogida. 

Según los límites impuestos por la ley de Estados Unidos, las Au Pair no pueden dedicar más de 10 horas diarias al cuidado de los niños, ya que solo pueden trabajar 45 horas por semana. 

El número de horas de trabajo varía en cada país. Esto asegura que tengas tiempo suficiente para estudiar, trabajar o simplemente explorar el país. 

¿Cuáles son los requisitos para ser Au Pair?

Puede que al leer qué es Au Pair tengas la creencia de que esta actividad es solo para mujeres. Esto no es así, ya que el programa se encuentra disponible también para hombres. 

No obstante, los hombres suelen tardar un poco más en encontrar una familia anfitriona y dependen mucho más de la experiencia que puedan comprobar en el cuidado de niños. 

El resto de requisitos que generalmente se imponen para ser Au Pair son:

  • Tener entre 18 y 26 años de edad.
  • Gozar de buenas condiciones de salud.
  • Contar con un certificado de preparatoria o su equivalente según tu país de origen. 
  • Tener gusto por el cuidado y convivencia con niños. En ocasiones, es requerido contar con cierta experiencia en el ramo, ya sea que hayas trabajado antes en un jardín de niños, en el ramo educativo o hecho algún voluntariado que se relacione y sea comprobable. 
  • No tener antecedentes penales.
  • La estancia mínima es de 12 meses, tendrás que contar con este plazo de tiempo libre para dedicarte de lleno al programa. 
  • Contar con referencias personales. Estas deberán redactar una carta en la que recomienden tu trabajo y mencionen su confianza en tus habilidades. No puede tratarse de amigos o familiares. De preferencia debe ser alguien con quien hayas trabajado. 

Las familias anfitrionas, por su parte, deben cumplir también con ciertos requisitos para poder acoger a alguien en su hogar. En este caso, se requiere que el hijo que tengan sea menor a los 18 años y que demuestren tener la solvencia económica necesaria para cubrir los gastos de la Au Pair. 

Si después de conocer qué es Au Pair y las características de este programa, te encuentras interesado en aprovechar esta oportunidad, puedes acercarte a Au Pair México. Esta organización es la que se encarga de vincular a los interesados con las familias anfitrionas, contando con opciones en 9 países distintos, incluyendo Italia, España, Australia o Suiza. 

¡No te rindas en tus sueños de emigrar al extranjero! Recuerda que también existen otras opciones para vivir y trabajar en Canadá que pueden acercarte a tu meta.

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
Karou VL
Periodista y comunicóloga de profesión, gamer por vocación y tengo un gatito del que soy esclava de tiempo completo.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *