Alimentos que no van en la alacena: ¿la mayonesa va en el refri?
Si eres de los que no sabe si la mayonesa va en el refri y dónde hay que poner la cátsup, la lechera o la mermelada, este post es para ti.
Hay algunos alimentos que instintivamente sabemos que debemos conservar en el refrigerador, como la leche y las carnes. Pero la cosa se complica cuando hablamos de alimentos que, por estar procesados, involucran varios ingredientes y haberlos adquirido en un anaquel que se encontraba a temperatura ambiente, pueden causar confusión.
Por ello, en Sabes Aprender hemos preparado una lista de los alimentos que deben refrigerarse después de abiertos y aquellos que pueden conservarse durante meses a temperatura ambiente sin ningún problema. ¿Quieres saber si la mayonesa y la cátsup van en el refri? ¡Sigue leyendo!
¿Qué alimentos deben refrigerarse después de abrir?
- Aderezos y condimentos
- Productos lácteos y huevos
- Mermeladas y jugos
- Tortillas
Aderezos
Los aderezos son salsas o coberturas que se utilizan habitualmente para realzar el sabor de ensaladas, sándwiches y otros platos. Se preparan combinando varios ingredientes como aceite, vinagre, hierbas, especias y otros aromas. Debido a que su preparación suele incluir lácteos o huevos, los aderezos deben refrigerarse después de ser abiertos. Esto quiere decir que sí, la mayonesa va en el refri.
Cabe mencionar que aunque metas tu mayonesa al refrigerador, debes tener cuidado de no ponerla en la zona más fría del mismo o directamente en el congelador. Esto se debe a que al descongelarse, tu mayonesa podría cortarse y dejar de ser consumible. Si la mayonesa se expone a temperaturas muy bajas y luego se regresa a una temperatura ambiente, el aceite que contiene se separa del resto de ingredientes, dejando un resultado que en definitiva no querrás comer.
Condimentos
Los condimentos, como la salsa de soya, la cátsup y la mostaza, también deben refrigerarse para mantenerse en mejores condiciones.
Aunque estos alimentos suelen contener conservadores que impiden la proliferación de microorganismos y prolongan su tiempo de vida útil, lo mejor es guardarlos en el refrigerador para ayudar a mantener su consistencia y sabor.
Al hablar, por ejemplo, de la cátsup, los conservadores no podrán evitar que se ponga aguada con el calor y comience a formarse una especie de agüita dentro.
Productos lácteos
Respecto a este tipo de alimentos las dudas son menos comunes: es sabido que los productos lácteos deben refrigerarse una vez abiertos para mantener su frescura y evitar la proliferación de bacterias. Esto incluye alimentos como la leche, el yogur, el queso y la mantequilla, mismos que son considerados perecederos y pueden estropearse rápidamente si no se almacenan a la temperatura adecuada.
Pero, ¡mucho ojo! Hay quesos que no necesitan refrigeración, a pesar de contener leche. Tal es el caso del queso parmesano, el queso Piave Vecchio y el queso gouda duro.
Huevos
¿El huevo va en el refri? Esta pregunta puede surgir debido a que en supermercados y puntos de venta suelen encontrarse a temperatura ambiente. Sin embargo, es necesario que al llegar a tu casa los guardes en la zona más fría de tu refrigerador.
Entonces, ¿por qué en el supermercado no se refrigeran los huevos? Vender los huevos estando refrigerados ocasionaría un cambio brusco de temperatura al momento de que estos sean transportados de la tienda a tu hogar, existiendo el riesgo de que la cáscara se humedezca al pasar de frío a caliente. Una cáscara de huevo con humedad se traduce en la posibilidad de que el contenido del huevo se contamine y te enferme.
Mermelada
Desde tiempos antiguos, la azúcar ha sido utilizada como uno de los métodos para conservar los alimentos, ya que en altas cantidades evita que los microorganismos puedan sobrevivir. Este hecho es quizá la razón por la que se piensa que la mermelada no necesita refrigerarse.
Sin embargo, por sorprendente que parezca la mermelada también va en el refrigerador para conservar su textura y sabor. Sobre todo, si se trata de una mermelada baja en azúcar.
Tortillas
A diferencia del pan, las tortillas sí necesitan conservarse en el refrigerador para ayudar a mantener su frescura y prolongar su vida útil. Sin embargo, para guardarlas en tu refrigerador y conservar su sabor y textura lo máximo posible, se recomienda meterlas en una bolsa de plástico hermética o en un recipiente, envueltas en una tela o papel que absorba la humedad.
Si dejas las tortillas fuera del refri, lo que puede pasar es que se pongan rancias o se sequen. Es importante tener en cuenta que las tortillas deben mantenerse alejadas de alimentos con olores fuertes para evitar que absorban cualquier olor. Además, despegar las tortillas antes de guardarlas en tu refrigerador sirve para asegurar que no guarden humedad entre tortilla y tortilla, que más tarde pudiera convertirse en moho.
¿Qué alimentos no necesitan refrigerarse después de abrir?
Aunque las bajas temperaturas conservan mejor los alimentos, no todo debe refrigerarse. Algunos de los alimentos que no requieren refrigeración incluyen:
Miel
Cuando se trata de miel natural de abeja, esta no necesita estar en el refrigerador ya que es uno de los alimentos que no caducan. Lo que sí puede ocurrir es que se cristalice debido a las condiciones de temperatura a las que se encuentre expuesta, a su cantidad de glucosa y al tiempo que haya transcurrido desde que fue extraída.
No obstante, es recomendable no guardarla por más de dos años. En el caso de la miel de maple, habría que empezar por decir que este tipo de miel comercial es uno de los alimentos que en realidad no son sanos. Si aún así deseas consumirla, esta sí deberás guardarla en el refrigerador para evitar la proliferación de moho.
Cajeta
Al igual que con la mermelada, los altos niveles de azúcar que contiene la cajeta y, al mismo tiempo, su baja concentración de líquidos, hace imposible la proliferación de bacterias y microorganismos. Por ello, la cajeta puede conservarse en perfecto estado fuera del refrigerador.
De hecho, al guardarse en un lugar frío el efecto puede ser más bien contraproducente: las bajas temperaturas contribuyen a que la cajeta comience a cristalizarse y pierda su consistencia.
Frutas climatéricas
Una fruta climatérica es un tipo de fruta que experimenta un proceso de maduración que se da aún cuando el fruto fue cortado del árbol. Este se caracteriza por un aumento significativo de la producción de etileno, una hormona que actúa como agente de maduración, haciendo que la fruta se ablande, cambie de color y desarrolle su aroma y sabor característicos.
Si colocamos estas frutas en el refrigerador, sobre todo estando aún verdes, retrasamos su maduración. Ejemplos de frutas climatéricas son los plátanos, las manzanas, los tomates y los aguacates.
Crema de cacahuate
En el caso de las cremas de cacahuate procesadas, estas no requieren refrigeración antes de ser abiertas. Incluso pueden mantenerse hasta un año en perfectas condiciones en tu despensa. Sin embargo, si ya ha pasado ese tiempo y no vas a consumirla pronto, refrigerarla ayudará a evitar que el aceite se separe.
Salsa picante
La gran mayoría de salsas embotelladas que se venden en México contienen vinagre. Por ejemplo, la salsa Valentina o la Tabasco no necesitan refrigerarse gracias a este ingrediente.
¿Cómo saber qué alimentos van en el refri?
La próxima vez que tengas dudas sobre si la mayonesa va en el refri o cualquier otro alimento, recuerda que:
- Siempre que un alimento contenga ingredientes perecederos como leche, huevo, frutos o vegetales precocidos debe almacenarse en frío.
- Revisa el etiquetado de tus productos, si es un alimento que debe ir en el refrigerador, esta indicación la verás en el empaque.
¿Ya sabías que la mayonesa va en el refri? ¡Cuéntanos en los comentarios!
¡Sigue navegando por Sabes Aprender y conoce más consejos para cuidar tu salud alimenticia!