Invertir en propiedades…¿en el Metaverso?
Es posible que ya hayas escuchado hablar sobre qué es el Metaverso, concepto popularizado gracias a Facebook Inc, ahora llamado Meta. De lo contrario, déjanos explicarte: se trata de un mundo virtual y colaborativo, en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos y con el entorno por medio de avatares en 3D.
La noticia más reciente que ha surgido en torno a dicho universo es que ahora será posible invertir en propiedades en su interior. Así como lo lees: al igual que se adquiere un terreno en el mundo real, ahora podrás construir tu nido en el mundo virtual que prefieras.
Ya que el Metaverso ofrece espacios que permiten socializar, trabajar o jugar, era de esperarse que dichos terrenos virtuales comenzaran a ser un bien comercializable. ¿Quieres saber cómo funciona este tipo de inversión y si resulta realmente rentable? Sigue leyendo.
¿Conviene invertir en propiedades en el Metaverso?
Por extraño que pueda sonar, a la fecha, varias empresas y personajes famosos han invertido millones de dólares en bienes inmobiliarios que solamente existen en un mundo ficticio en internet. Un ejemplo de esto es Snoop Dog, quien posee una mansión virtual dentro del videojuego The Sandbox.
Invertir en una propiedad vecina a dicha mansión puede requerir de un presupuesto de hasta 450 mil dólares, precio que sigue subiendo con el paso de los días.
Cabe aclarar que no se trata de un Metaverso único, sino que ya existen varios universos virtuales administrados por distintas plataformas de videojuegos y realidad virtual, en donde comprar NFTs es posible.
Al igual que en el mundo real, la oferta de propiedades en el Metaverso es limitada. Este hecho permite que los terrenos mantengan su valor y brinda la posibilidad de que este aumente con el paso del tiempo, conforme a la demanda.
Los beneficios de invertir en propiedades en el Metaverso son similares a los de contar con una vivienda en la vida real, en el sentido de que es una inversión económica que puede aumentar su valor con el tiempo y otorgarte ganancias.
Si bien una propiedad física es un espacio tangible y seguro para vivir, una propiedad en el Metaverso podrá ser utilizada para construir el tipo de inmueble que desees.
¿Cómo invertir en propiedades en el Metaverso?
- Crea una billetera digital compatible
- Elige la plataforma en la que deseas invertir
- Obtén tu título de propiedad
Crea una billetera digital compatible
El primer paso para invertir en cualquier activo es contar con un presupuesto. En el caso del Metaverso, las transacciones se realizan a través de criptomonedas. Para realizar tus pagos deberás crear una billetera digital que sea compatible con las plataformas que actualmente prestan servicios inmobiliarios en dicho universo.
Cada Metaverso emplea su propia moneda virtual. Sin embargo, la mayoría es compatible con Ethereum, una de las criptomonedas más rentables de la actualidad. MetaMask es uno de los softwares más utilizados para crear una cartera digital y emplear esta moneda..
Un aspecto que no debe pasar desapercibido es que, si sabes cómo funcionan las criptomonedas, estarás consciente de que su naturaleza implica una alta volatilidad, lo que puede ocasionar cambios significativos en los precios de los inmuebles.
Aunque encontrarás propiedades cuyo valor supera los 100 mil dólares, también existen terrenos que pueden ser adquiridos por un precio máximo de 10 mil dólares.
Elige la plataforma en la que deseas invertir
La compra de propiedades en el Metaverso puede llevarse a cabo al interior de proyectos existentes. Este tipo de proyecto se encuentra a cargo de empresas reconocidas, lo que brinda seguridad a la transacción. Pero también, se puede comprar un terreno virtual mediante trato directo con cualquier usuario que sea el propietario del mismo.
Algunas de las empresas más populares, mediante las cuales se puede adquirir un bien inmueble virtual, son:
- Metaverse Group: es una de las empresas más importantes del Metaverso, ya que se encarga de administrar todo lo relacionado con Real Estate y con la economía de este mundo digital. Administra todo el proceso, desde la compra de terrenos hasta la construcción y desarrollo de nuevas edificaciones.
- The Sandbox: se trata de un videojuego en el que se puede construir mundos por medio de píxeles. Esto hace que todo el juego y sus elementos tengan una apariencia similar a Minecraft o piezas de Lego. Actualmente, es una de las plataformas más populares en la que invertir en propiedades y NFTs.
- Decentraland: esta plataforma cuenta con más de 90 mil parcelas de tierra que pueden ser adquiridas por medio de MANAs, la moneda virtual correspondiente a este universo. Da lugar a una ciudad cuya división territorial forma distintos distritos y barrios en los que se sitúan edificios y terrenos que pertenecen a empresas como la casa de subastas Sotheby’s, siendo este un sitio donde comprar NFTs.
Obtén tu título de propiedad
Una vez que hayas pagado el monto acordado y adquirido el terreno, obtendrás el título de propiedad en forma de Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés). Es decir, como un activo digital que se guardará en tu cartera de inversiones.
En tu propiedad podrás crear una vivienda en la que tus amigos puedan visitarte, un espacio recreativo, un centro de trabajo, un comercio o cualquier proyecto que tengas en mente.
Muchos de los inversionistas actuales pretenden usar estos terrenos como comercios. Metaverse Group, por ejemplo, ha externado su intención de construir un centro que dé lugar a eventos de moda y en el que se pueda adquirir ropa virtual para tu avatar.
Más no todo son buenas noticias. Si bien Meta augura el éxito de su proyecto y se ha comprometido en el desarrollo de tecnología y herramientas necesarias para su correcto funcionamiento, el futuro de dicha plataforma sigue siendo incierto.
Desde el día en que el Metaverso entró en funcionamiento, las propiedades existentes en él han aumentado su valor hasta en un 500%, pero ¿qué pasaría si un día esta plataforma dejara de existir? Los terrenos virtuales y, por lo tanto, la inversión realizada se perdería.
Por ello, antes de invertir tu capital, debes estar consciente del alto riesgo que hay de que puedas perderlo. Recuerda que ante todo, lo importante de toda inversión es ser realista con las ventajas y desventajas que esto pueda representar.