Guía para entender las instrucciones del juego UNO y reglas que no conocías
Si tú, como yo, no sabías que para ganar en el juego del UNO no basta con gritar a todo pulmón cuando te queda una carta, sino que tienes que juntar 500 puntos (¡!), este artículo es para ti.
Cuenta la leyenda que el juego del UNO ha causado divorcios, rupturas familiares y pleitos entre amigos desde su creación en los 70s por Merle Robbins. Y es que este, aparentemente inocente, juego de cartas saca a relucir el lado más competitivo de todos los participantes. Uno de los mayores generadores de polémica cuando se juega es la aplicación de sus reglas. Porque claro, todos queremos jugar, pero nadie quiere leerse el panfleto de tres páginas con letra diminuta para dirimir las disputas.
En este post te explicamos fácilmente (y con una tipografía decente) cuáles son las reglas del juego UNO clásico, con especial énfasis en esas instrucciones que todos ignoramos en los instructivos y que pueden elevar la emoción del juego… y de competencia. Así que, antes de compartir con tus amigos y familiares estas reglas — que hemos tomado directamente de los manuales de instrucciones oficiales —, guarda las escrituras de tu casa, tu carro y a tu perro para evitar la tentación.
Instrucciones del juego UNO
Primero lo primero, el UNO es un juego de 108 cartas en el que la cantidad de participantes puede ir de 2 a 10 jugadores y el objetivo principal de cada partida es ser el primero en quedarse sin cartas. El ganador definitivo será aquel que alcance primero los 500 puntos, pero esta parte de las instrucciones del juego UNO te lo explicamos más adelante.
Para empezar a jugar UNO
- Cada jugador toma una carta y quien obtenga el valor más alto será el encargado de repartir 7 cartas a cada participante.
- El resto de las cartas se colocan boca abajo para conformar el mazo de cartas para robar.
- Para arrancar el juego se voltea la primera carta del montón (creando con ello el montón de cartas de descarte) y el jugador a la izquierda del repartidor comienza la partida.
Desarrollo del juego de UNO
- En su turno, cada jugador debe colocar una carta que coincida con la carta superior de la pila de cartas de descarte, esto puede ser por número, color o símbolo. O bien, puede tratarse de un comodín.
- Si el jugador no tiene cartas que coincidan con la del montón de descarte (o no quiere usarlas, ¡ojo, esto sí se vale!) entonces deberá robar UNA carta (¡solo UNA!) del montón para robar. Si le sirve puede bajarla, y si no, será el turno del siguiente jugador a la izquierda.
Cartas de acción
Gran parte de la diversión en las instrucciones del juego UNO proviene de las codiciadas cartas de acción, que son los tipos de cartas especiales que indican un cambio en la dinámica del juego o una acción que debe llevar a cabo un jugador. Estas pueden ser las responsables de que dejes de hablar con tu prima favorita o que el próximo catorce de febrero la pases jugando solitario. Así que revisemos rápidamente cómo funcionan.
- Carta Roba 2: el siguiente jugador deberá tomar dos cartas del mazo para robar. Para poder jugar esta carta debe hacerse únicamente sobre otra del mismo color u otra de Roba 2.
- Carta Reversa: cambia el sentido del juego. Al empezar comenzamos hacia la izquierda, así que si sale esta carta el juego cambia de dirección a la derecha, y así sucesivamente. Esta carta solo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Reversa.
- Carta Salta: el jugador siguiente pierde turno. Esta carta solo se puede tirar sobre una carta del color actual o sobre otra carta Salta.
- Comodín de color: con esta carta puedes elegir el color que se jugará. Esta carta se puede jugar sobre cualquier otra y sin importar que tengas otras opciones que coincidan en color o número con la del montón de descarte.
- Comodín Roba 4: presta mucha atención al papel de esta carta porque puede ser la carta ideal para liberar al demonio de los juegos de mesa. Esta carta permite elegir el color con el que se jugará, además de hacer que el participante siguiente tenga que tomar cuatro cartas del montón para robar. Pero, ¡ojo!, esta carta solo se puede tirar cuando el jugador NO tenga otra carta que coincida en COLOR con la del montón de descarte (si se tienen coincidencias de número o figura, sí se puede tirar).
Si alguien sospecha que la carta jugada de Comodín Roba 4 se bajó de manera ilegal (cuando sí se tenían coincidencias de color) puede desafiar al jugador que la lanzó. Esto significa que el jugador desafiado debe revelar sus cartas. Si es culpable, entonces tendrá que robar cuatro cartas, pero si es inocente… quien lo desafió tomará seis cartas.
- Comodín mezcla todas las cartas: esta es una carta que se agregó posteriormente al juego original de UNO e indica que se deben mezclar todas las cartas en posesión de todos los participantes del juego. Luego vuelven a repartirse una a una entre los jugadores en dirección a la izquierda (puede que no queden repartidas equitativamente, pero ¡de eso se trata!). El jugador que la tiró debe seleccionar el color con el que se jugará. Esta carta se puede tirar sobre cualquier otra carta.
- Comodín personalizable: esta es otra de las cartas extras, donde los participantes pueden crear reglas adicionales a su antojo. Al ser un comodín, quien la tiró elige el color con el que se juega y puede jugarse sobre cualquier carta.
Todas las cartas de acción – excepto Comodín Roba 4 – pueden iniciar el juego. En caso de que la primera carta sea un Comodín Roba 4 deberá devolverse al fondo de la pila para robar y sacarse una nueva carta.
Cómo ganar un juego de UNO
Llegamos a la parte más importante de las instrucciones del juego UNO: ¿cómo ganar una partida y un juego de UNO?
- Primero, cualquier jugador deberá decir en voz alta “UNO” al tirar su penúltima carta. De no hacerlo tendrá que tomar DOS cartas de la pila para robar. Esto solo aplica si otro jugador se da cuenta de su falta, si no, el olvidadizo podrá salirse con la suya y seguir su camino hacia la victoria.
- Cuando alguien se queda sin cartas, se acaba esa partida o mano y aquí es donde se deben sumar los puntos. ¡¿Que qué?! Así es, el ganador del juego es aquel que reúna 500 puntos primero. Esto se consigue de la siguiente manera:
- Al terminar una mano se suman los puntos de las cartas que los jugadores restantes (los perdedores) no lograron descartar. Las cartas numéricas conservan el valor del número que tienen impreso. Las cartas de acción tienen los siguientes valores:
Roba dos | 20 puntos |
Reversa | 20 puntos |
Salta | 20 puntos |
Comodín | 50 puntos |
Comodín Roba 4 | 50 puntos |
Comodín mezcla todas las cartas | 40 puntos |
Comodín personalizable | 40 puntos |
- El total de puntos se suma y se le asigna al ganador. Si llega a 500, ¡ya ganaste! Si no, se juega otra partida y se repite el proceso hasta que alguien reúna los 500 puntos. Ah, y no dejes que te engañen, si la última carta que jugaste era una carta comodín toma 4 o carta toma 2, el siguiente jugador aún debe tomarlas, pues esas cartas contarán en tu puntaje de ganador.
¿Ya conocías cuáles son las reglas del juego UNO con tanto detalle? Ahora ya estás listo para ser el mejor jugador de UNO en las reuniones familiares. Comparte este post con tus amigos y parientes, y cuéntanos sus mejores estrategias.