Guía completa para canjear puntos Nintendo
Tanto si eres fanático de Nintendo, como si no lo eres, seguramente alguna vez has jugado un videojuego fabricado bajo esta marca o te es fácil identificar a sus personajes más populares. Después de todo, es difícil encontrar a una persona que afirme desconocer qué son los juegos de Mario Bros.
Para agradecer a todos sus clientes asiduos, Nintendo, al igual que muchas otras empresas, ofrece una serie de recompensas a aquellos que realizan diferentes acciones como utilizar algunos de sus servicios o hacer compras. Estas recompensas se conocen como Puntos Nintendo.
Si quieres saber cómo ganarlos y qué beneficios obtienes al canjearlos, te invitamos a seguir leyendo esta guía completa para usar tus puntos Nintendo.
¿Qué son los puntos Nintendo?
Las recompensas para los fanáticos de los productos lanzados por esta popular empresa japonesa se conocen como puntos Nintendo y sirven para comprar productos en Nintendo eShop o para descargar contenido al que solo se puede acceder canjeando estos puntos.
Estas recompensas se dividen en dos tipos de puntos: Oro y Platino.
- Los Puntos Platino se consiguen utilizando los servicios de Nintendo y cumpliendo determinadas misiones en las aplicaciones que Nintendo ha desarrollado para Smartphones. Por ejemplo, conseguirás puntos platino por jugar Pokémon Rumble Rush, Animal Crossing: Pocket Camp, Fire Emblem Heroes o Super Mario Run; así como cumplir misiones dentro de la página web de Nintendo.
- Los Puntos Oro, por otro lado, se consiguen comprando juegos digitales marcados como elegibles, realizando compras de contenido digital adicional, canjeando códigos de descarga emitidos por alguna tienda afiliada con Nintendo o registrando juegos físicos en una consola.
¿Cómo puedes ganar puntos Nintendo?
Puedes ganar puntos Nintendo cumpliendo misiones en la página web, completando misiones en juegos para Smartphone y comprando juegos físicos de Nintendo o contenido digital marcado en Nintendo eShop. El tipo de puntos y número de ellos variarán dependiendo de la acción que realices.
¿Cómo ganar puntos platino?
Los puntos platino de Nintendo pueden ser de dos tipos, puntos platino ganados en aplicación y puntos platino ganados por utilizar servicios de Nintendo.
Puntos platino por aplicación
Actualmente puedes ganar puntos platino al jugar y cumplir las misiones en Pokémon Rumble Rush, Animal Crossing: Pocket Camp, Fire Emblem Heroes o Super Mario Run.
- Pokémon Rumble Rush: puedes ganar un total de 600 puntos.
- Animal Crossing: Pocket Camp: puedes ganar un total de 1080 puntos al cumplir las misiones una sola vez y, posteriormente, podrás ganar solo 180 puntos por semana.
- Fire Emblem Heroes: puedes ganar un total de 4100 puntos.
- Super Mario Run: puedes ganar un total de 760 puntos platino al cumplir las misiones una sola vez y, después, 50 puntos por semana más 10 puntos diarios.
Puntos platino por servicios de Nintendo
Actualmente puedes ganar 450 puntos platino, repartidos en 30 misiones, al realizar acciones relacionadas con los servicios de Nintendo. Estas misiones son relativamente sencillas y, entre otras, incluyen cumplir el tutorial de puntos, encontrar el Poochito escondido en la página web de Yoshi’s Crafted World, vincular tus cuentas de redes sociales a tu cuenta Nintendo o aceptar recibir correos promocionales de Nintendo.
Para conocer todos los detalles de las misiones que debes cumplir para conseguir puntos platino ingresa a tu cuenta MyNintendo y después visita la siguiente liga: https://my.nintendo.com/missions.
¿Cómo ganar puntos oro?
Los puntos oro se consiguen realizando compras de productos elegibles, ya sean en formato digital o físico, sin embargo, dependiendo de tu método de compra recibirás más o menos puntos por cada transacción.
Puntos oro por compras en línea
Ya sea que decidas comprar un videojuego en Nintendo eShop desde tu consola o utilizando el navegador de tu computadora, el número de puntos que recibirás por cada compra aparecerá debajo o a un lado del precio del juego una vez que hagas clic el botón de comprar.
El número de puntos oro que recibirás se calcula considerando el 5% del valor del juego a comprar. Para explicar mejor esto, considera el siguiente ejemplo:
- Si pretendes adquirir un juego en México cuyo valor es de $1499.00, el 5% será $74.95.
- Nintendo usará esos $74.95 para comprar el número puntos oro equivalentes.
- Considerando que los puntos oro en México equivalen 20 centavos, con $74.95 podrás comprar 374.75 puntos, que Nintendo redondeará a 375 puntos oro.
Puntos oro = (precio del juego) * (0.05) / (valor de puntos oro en tu país)
País | Valor de puntos oro |
Canadá | 1 centavo (CAD) |
Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Cuba, Honduras, Panamá | 1 centavo (USD) |
Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay | 1 penique (GBP) |
España | 1 céntimo (EUR) |
México | 20 centavos (MXN) |
Debido a esto, los puntos oro que consigas por cada compra dependerá de la cantidad que hayas pagado.
Puntos oro por compras de juegos físicos
La cantidad de puntos oro al comprar productos físicos se calculará de manera similar a los productos digitales salvo por dos detalles:
- El precio del juego será determinado por el precio señalado en Nintendo eShop (no la tienda donde el juego fue comprado).
- El porcentaje que se bonificará será solo del 1%.
Esto significa que un juego que se compra de manera física solo otorgará un quinto de los puntos que podría otorgar si se compra de forma digital. Considerando el ejemplo anterior, la misma compra solo resultaría en 75 puntos oro en lugar de 375 puntos.
Otras diferencias (y desventajas) con respecto a las compras digitales son que los puntos oro por compras físicas solo pueden reclamarse antes de que transcurra un año desde la fecha de lanzamiento del juego; y que solo los productos físicos de Nintendo Switch pueden otorgar puntos oro.
Al realizar compras de productos digitales, tus puntos oro irán directamente a tu cuenta. Sin embargo, las compras de productos físicos deberán registrarse de manera manual de la siguiente forma:
- Insertar el juego en la consola de Nintendo Switch.
- Ingresar al menú inicio y oprimir el botón + o – para ir a las opciones del programa.
- Ir a “Programa de recompensas My Nintendo” y seleccionar “Conseguir puntos (formato físico)”
- Agregar los puntos a la cuenta seleccionada.
¿Cómo canjear puntos Nintendo?
Canjear puntos platino
Para canjear tus puntos platino lo único que debes hacer es ingresar a la aplicación donde recibiste tus puntos y reclamar tus recompensas, o ir a https://my.nintendo.com/reward_categories y seleccionar entre todas las opciones disponibles.
Estas recompensas se dividirán en:
- Recompensas por aplicaciones como gemas, pociones, sellos, materiales, emblemas, etc.
- Recompensas para descargar contenido como fondos de pantalla o iconos para smartphone, computadora y Nintendo 3DS.
- Acceso a cupones de descuento para comprar videojuegos de Nintendo.
Canjear puntos oro
Los puntos oro se utilizan para comprar juegos para Nintendo Switch en Nintendo eShop.
Al agregar cualquier juego al carrito, e ir al paso de comprar, verás un mensaje explicando cuántos puntos oro tienes, cuánto valen en ese momento y su fecha de vencimiento. En esa misma sección tendrás la opción para cambiar la cantidad de puntos a usar o, incluso, decir si no quieres usarlos.
¿Cómo puedo saber cuántos puntos Nintendo tengo?
Para saber cuántos puntos Nintendo tienes acumulados, solo debes ir a my.nintendo.com e iniciar sesión. Una vez hecho esto podrás ver el número de puntos platino y puntos oro que tienes en el menú principal, así como las novedades y ofertas disponibles para ti.
Para conocer a detalle cómo se dividen tus puntos platino, cuándo se vencen tus puntos y revisar el historial de cuándo, por qué y cómo haz gastado tus puntos, deberás dirigirte a tu cartera. Esto lo podrás hacer ingresando a “Menú” y luego a la opción “sumario de puntos”, o haciendo clic en el siguiente enlace https://my.nintendo.com/point/wallet.
¿Cuándo expiran mis puntos Nintendo?
Los puntos platino expiran 6 meses después de recibirlos, mientras que los puntos oro expiran a los doce meses después de recibirlos; y estos puntos serán válidos hasta el último día del mes considerando el horario del Pacífico vigente (horario estándar o de verano).
Por ejemplo, si recibes tus puntos oro el día 2 de diciembre de 2020, tus puntos estarán vigentes hasta el día 31 de diciembre de 2021 a las 23:59:59.
Si quieres conocer el momento exacto en que tus puntos Nintendo expirarán, accede a tu historial de puntos en la sección de sumario de puntos en My Nintendo. Uno de los aspectos positivos es que, al utilizar tus puntos, Nintendo toma primero aquellos con una fecha de expiración más próxima.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y, ahora que ya sabes cómo conseguir puntos Nintendo, vayas a tu cuenta y aproveches tus puntos para obtener descuentos, mejores tu experiencia y pases horas de diversión.