6 enfermedades transmitidas por perros y gatos a sus dueños
Tener la compañía de mascotas como perros y gatos puede ser muy gratificante, pero también puede ser arriesgado si no se toman las precauciones adecuadas para prevenir la transmisión de enfermedades entre los animales y los seres humanos.
Las enfermedades transmitidas por perros y gatos a los humanos se conocen como zoonosis. En este post, te hablaremos sobre algunas de las zoonosis más comunes y cómo evitar que tus compañeros peludos sean un foco de enfermedades.
¿Cuáles son algunas enfermedades transmitidas por perros y gatos?
- Toxoplasmosis
- Rabia
- Enfermedad de Lyme
- Salmonelosis
- Tiña
- Leptospirosis
Toxoplasmosis
Toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Las personas pueden infectarse con T. gondii al ingerir alimentos o agua contaminados con el parásito, o al manipular arena para gatos contaminada con heces de gato infectadas. Los gatos son el huésped definitivo del parásito, lo que significa que es en ellos donde T. gondii completa su ciclo de vida y produce huevos que son excretados en las heces.
La mayoría de las personas con toxoplasmosis no tienen síntomas, pero puede causar fiebre, dolor muscular y fatiga en personas con sistemas inmunológicos debilitados. También puede ser peligroso para las mujeres embarazadas, ya que la infección puede transmitirse al feto y causar problemas de salud graves. Las personas pueden prevenir la toxoplasmosis lavándose las manos después de manipular arena para gatos y cocinando bien la carne que van a comer.
Rabia
La rabia es una enfermedad viral que se transmite a través de la saliva de animales infectados, como perros, gatos y murciélagos. La mayoría de las personas contraen la rabia a través de mordeduras o arañazos de animales infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos. Si no se trata, la rabia puede ser fatal.
Es posible prevenir esta enfermedad transmitida por mascotas vacuándolas y manteniéndolas alejadas de animales salvajes. Si una persona es mordida o arañada por un animal, debe lavar la herida con agua y jabón y buscar atención médica de inmediato.
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por las garrapatas de ciertos animales, volviéndose una de las enfermedades transmitidas por perros y gatos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y erupción cutánea. Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede causar problemas de salud graves, como artritis y problemas neurológicos.
Los dueños de mascotas pueden prevenir la enfermedad de Lyme revisando regularmente a sus mascotas para detectar garrapatas y usando repelentes. Así mismo, es recomendable realizar una inspección a tu mascota, después de pasar tiempo al aire libre en áreas donde se sabe que hay garrapatas.
Salmonelosis
La salmonelosis es una infección bacteriana que se transmite a través de alimentos contaminados, incluida la carne cruda o mal cocida. Los perros y gatos también pueden portar la bacteria Salmonella en sus heces, lo que puede contaminar las superficies y los alimentos.
Para evitar esta enfermedad transmitida por mascotas es recomendable cocinar adecuadamente los alimentos y lavarse las manos con frecuencia. También debes evitar darle a tus mascotas alimentos crudos o mal cocidos y asegurarte de limpiar regularmente los platos de comida y agua de tus mascotas.
Tiña
La tiña es una infección fúngica de la piel que se transmite de los animales a los humanos. Los perros y gatos pueden portar el hongo que causa la tiña en su piel y pelaje, y las personas pueden contraer la infección al entrar en contacto con un animal infectado. Los síntomas incluyen manchas redondas y con picazón en la piel.
Puedes evitar contraer esta enfermedad transmitida por perros y gatos asegurándote de que tus mascotas estén limpias y bien cuidadas. Si tu mascota muestra signos de tiña, hay que acudir de inmediato a un veterinario. También puedes prevenir contagios evitando compartir cepillos, peines o cobijas con tus mascotas.
Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de animales infectados, incluidos perros y gatos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y de cabeza, y vómitos. Si no se trata, la leptospirosis puede causar problemas graves como insuficiencia renal y hepática.
Es posible prevenir la leptospirosis vacunando a las mascotas y evitando que beban agua de fuentes potencialmente contaminadas. Las personas también deben evitar entrar en contacto con la orina de animales desconocidos y lavarse las manos después de manipular animales.
¿Cómo evitar contraer enfermedades transmitidas por perros y gatos?
- Mantén a tus mascotas limpias. Bañar regularmente a las mascotas puede ayudar a mantener su pelaje y piel limpios y saludables, lo que reduce la cantidad de gérmenes y bacterias que pueden estar presentes. Además, se deben limpiar los platos de comida y agua de las mascotas y lavar los juguetes y la ropa de cama regularmente.
- Dales una alimentación adecuada. Una dieta equilibrada y suficiente agua potable puede ayudar a mantener a las mascotas saludables y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos o agua contaminados.
- Vacuna a tus mascotas. Las vacunas son una forma importante de prevenir enfermedades en las mascotas. Es importante mantener a las mascotas al día en sus vacunas y programar visitas regulares al veterinario para asegurarse de que estén sanas.
- Controla pulgas y garrapatas. Las pulgas y garrapatas pueden portar y transmitir enfermedades a los animales y las personas. Es importante utilizar productos de control de pulgas y garrapatas recomendados por el veterinario y revisar regularmente a las mascotas para detectar parásitos.
- Evita el contacto con animales desconocidos. Los animales desconocidos pueden portar enfermedades que pueden transmitir a las mascotas y a las personas. Es importante evitar el contacto con animales desconocidos y enseñar a los niños a no tocar animales que se encuentran en la calle.
- Practica una buena higiene personal. Los dueños de mascotas deben lavarse las manos con agua y jabón después de manipular a sus mascotas, limpiar sus platos de comida y agua o recoger sus excrementos.
- Desparasita a tus mascotas. Las lombrices intestinales pueden ser una fuente de enfermedades para las mascotas y las personas. Es importante desparasitar a las mascotas regularmente y desechar adecuadamente sus excrementos.
Aunque existen varias enfermedades transmitidas por perros y gatos, generalmente estas son fáciles de prevenir y de tratar. Para lograrlo, nuestros amigos peludos dependen de los cuidados de sus dueños, quienes deben mantenerlas en un ambiente limpio y sano.
Si te encuentras en la Ciudad de México, también te interesará saber que existen campañas de esterilización gratuitas para perros y gatos en diferentes sitios de la ciudad.