tips para viajar con tu mascota
GatosMascotasPerrosViajes

Tips para viajar con tu mascota estas vacaciones

¡Las vacaciones con tus mejores amigos son más divertidas! Encuentra aquí los mejores tips para viajar con tu mascota, ya sea en avión o autobús, para que disfruten juntos de un excelente paseo.

Si decidiste salir de vacaciones y tu mascota será parte de tus acompañantes, prepárate, pues para que esta sea una experiencia positiva para ambos, debes considerar que su comodidad y seguridad sean parte fundamental al momento de realizar el viaje. De hecho, es necesario que tenga su propio equipaje, ya que como todo viajero, tiene sus necesidades particulares.

Es por eso que, en este post de Sabes Aprender, te voy a compartir una serie de consejos para viajar con tu animal de compañía y que ambos disfruten de las vacaciones juntos.

Planea con tiempo y pasa unos días de descanso a su lado al considerar:

  • Usar una transportadora adecuada
  • Cuidar la alimentación de la mascota antes y durante el viaje
  • Averiguar las condiciones de hospedaje en el lugar de llegada
  • Investigar las actividades recreativas disponibles para tu mascota
  • Preparar la maleta del michi o lomito viajero

Usa una transportadora adecuada

Aunque el término jaula suena un poco extremo, cuando viajas con tu mascota, una jaula o transportadora especial es básica para su protección. Si viajas en auto, considera que tu cachorro puede ir saltando por el coche y ser un distractor para el conductor, lo que pone en riesgo su seguridad y la de todos los que viajan con él.

Es por eso que te recomiendo llevarlo en una transportadora donde pueda ir cómodo y protegido ante cualquier situación, por ejemplo, un impacto. Hay modelos para todos los tamaños y todas las especies. Si viajas en autobús o avión, la transportadora es requisito para viajar con tu perro o gato. 

Considera que si viajas en autobús, esto puede ser mucho más incómodo para tu mascota, pero puedes cuidarlo dándole alguna medicina relajante, siempre proporcionada por su médico veterinario. En este caso, te recomiendo que solo lleves contigo a tus animales de compañía durante trayectos cortos, por la tarde o tarde noche, que no excedan las 5 horas y, de preferencia, que no sea a lugares muy calurosos, ya que viajan junto con las maletas.

En cualquiera de los tres casos anteriores, crea un ambiente relajado y de seguridad en la transportadora, incluyendo sus juguetes interactivos favoritos, la manta con la que duerme, su hueso predilecto o el objeto con el que más se sienta familiarizado. Si está acostumbrado a dormir contigo, puedes poner una playera tuya, para que huela tu presencia.

Además, existen aceites relajantes como la lavanda que pueden ayudarle. Agrega un poco en tus manos, bríndale un masaje antes de meterlo a la jaula y trata de ir acostumbrándolo poco a poco al espacio.

Cuida la alimentación antes y durante el viaje

Sin importar el medio de transporte por el cual viajas, es necesario que tu mascota no ingiera alimentos ni agua al menos dos horas antes del viaje. Esto debido a que el movimiento del viaje puede causarle mareos y vómito y no querrás tener que encargarte de limpiar todo el desastre.

Si decides viajar con tu mascota en auto, evita darle comida durante el trayecto. Eso sí, cada determinado tiempo (cada hora, de ser posible) detente y dale un poco de agua fresca y si está muy hambriento, bríndale un bocadillo pequeño. Si viajas en vehículo propio, permite que baje del auto a estirarse y caminar un poco y aprovecha ese momento para relajarte de la carretera y tomar un descanso breve.

Averigua las condiciones de hospedaje

Afortunadamente cada vez existen más hoteles pet friendly, pero ten cuidado y siempre pregunta cuáles son las medidas bajo las cuales va a estar tu mascota. Existen hoteles que admiten mascotas, pero exigen que se mantengan dentro de la jaula todo el tiempo, sin tener accesos a zonas del hotel o siquiera quedarse en la habitación solos.

Por otro lado, hay hoteles que admiten mascotas y hasta te proporcionan una habitación especial en donde tiene las mismas comodidades que tú, incluido alimento especial y una terraza para que salga a hacer sus necesidades. Aunque su costo es más elevado, la comodidad y tranquilidad de tu amigo peludo es primordial, así que considéralo al momento de crear el presupuesto de tu viaje.

Airbnb actualmente cuenta con departamentos y casas pet friendly, en donde las mascotas son más que bienvenidas. Así que por un precio mucho más económico que un cuarto de hotel, puedes tener toda una casa para ti y tu mejor amigo, permitiendo que él también disfrute de un espacio de relajación, mientras se siente como en casa.

Investiga las actividades recreativas disponibles

Al viajar con tu mascota, es necesario que investigues si existen parques o centros comerciales en donde esté permitida su entrada. Planea un itinerario de viaje en donde incluyas a tu mascota, ya que no es justo que solo la lleves a encerrarla a un cuarto. Si vas a la playa o un entorno natural, solo infórmate de si existen amenazas particulares para tu mejor amigo, como fauna o flora peligrosa o dañina que debas evitar.

Prepara la maleta de tu michi o lomito

Después de hacer tu maleta de viaje, haz la de tu mascota. En ella deberás incluir al menos dos juguetes favoritos, su manta o cama, su alimento, platos de viaje, correa, pechera, bolsas para sus desechos (muchas), toalla y shampoo (porque nunca sabes si va a terminar todo sucio después de un paseo). 

Además, considera llevar dispositivos tecnológicos para mascota (como rastreadores de actividad o cámaras), y si vas a la playa, un ungüento para almohadillas, ya que la arena suele estar muy caliente y puede derivar en quemaduras fuertes.

De hecho, hay botas especiales protectoras para perros, ideales para usar en el agua. Si tu destino es una playa, entonces te recomiendo comprarlas.

¿Cuáles son los requisitos generales para viajar con tu mascota en avión?

Algunas compañías aéreas tienen planes que permiten que, si tu mascota cumple ciertos requisitos, pueda viajar en cabina contigo, siempre dentro de un transporte de animales especial y en ciertos asientos del avión. La mayoría de las aerolíneas solicitan:

  • Cartilla de vacunación que incluya primera vacuna antirrábica o refuerzo vigente
  • Desparasitación vigente
  • Certificado de sanidad animal (la vigencia puede variar, pero por lo general debe expedirse 5 días antes del viaje)
  • Que tu lomito o michi no se encuentre en estado de embarazo o haya sido sometido a un proceso quirúrgico en los 5 días previos. 
  • Si se trata de un animal de apoyo emocional, este debe contar con una receta médica membretada que lo acredite como tal.
  • Si viaja sin transportadora, debe portar correa y arnés.

Considera que para algunos destinos internacionales puede haber requisitos adicionales como vacunas específicas o pagos a realizar con las autoridades del país de arribo, ya que podrían someter a tu mascota a un examen veterinario. 

Además, también ten en cuenta que a ciertas razas no se les permite viajar en avión ni a bordo ni documentadas (en el área de equipaje). Esto suele aplicar para las razas consideradas peligrosas (akita inu, dóberman, fila brasileño, pastor de Anatolia, rottweiler y tosa japonés). 

Algunas aerolíneas también desaconsejan viajar con ciertas razas braquicéfalas y pequeñas, dado que pueden sufrir afecciones durante el vuelo. Si decides llevarlas a bordo, tendrás que firmar un descargo de responsabilidad. En cualquier caso, te recomendamos evitar sorpresas en el aeropuerto y verificar con tu aerolínea cuáles son las especificaciones particulares que debes cumplir. 

 

Finalmente, al viajar con tu mascota no te olvides de ponerle su placa con su nombre, tu nombre y tu número de contacto. Si tu mascota tiene seguro médico, averigua qué clínicas están incluidas en tu ciudad destino, por cualquier emergencia.

¿Estás listo para agarrar las maletas y escapar a ese destino que siempre quisiste conocer? Cuéntanos si viajarás solo con tu mascota o ya lo has hecho, y cómo fue tu experiencia. Si quieres saber más sobre cómo viajar cómodo con tu michi o lomito, lee cómo quitar pelo de perro y gato de tu ropa y sigue explorando el blog de Sabes Aprender.

¿Qué te pareció?

Me gusta
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0

You may also like

More in:Gatos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *