Consejos de salud para evitar las consecuencias de hacer home office
Después de más de casi 10 meses trabajando y estudiando desde casa, muchas personas comienzan a sentir las consecuencias del home office, incluyendo afectaciones en su salud y estado de ánimo.
Con el repunte de contagios en todo el país, es probable que aún pasemos unos meses más trabajando desde casa, por lo que si el home office está empezando a perjudicar tu vida de manera negativa, te recomendamos seguir estos consejos.
¿Cuáles son las consecuencias del home office más frecuentes?
Múltiples fuentes, incluyendo la Facultad de Psicología de la UNAM, han reportado un aumento significativo en padecimientos tanto físicos como mentales provocados por el trabajo desde casa. Entre las consecuencias del home office más frecuentes se encuentran:
Consecuencias físicas
- Sobrepeso
- Mala alimentación
- Estilo de vida sedentario
- Lumbago y otros padecimientos de la columna
- Hipertensión
- Problemas cardiovasculares
Consecuencias emocionales
- Trastornos de ansiedad
- Cuadros de estrés
- Depresión
- Sentimientos de aislamiento y soledad
¿Cómo evitar los problemas provocados por el home office?
Conserva una rutina saludable
Un consejo de salud básico para evitar los problemas asociados con trabajar desde casa es mantener una rutina saludable, es decir, iniciar y terminar la jornada laboral a una hora pertinente, comer alimentos por la mañana, tarde y noche; y asignar un tiempo de descanso en algún punto del día.
Despertarse a las 11 de la mañana y comenzar a trabajar al mediodía puede sonar tentador, pero a la larga esto perjudicará tu estado de ánimo y productividad, entre otras cosas.
Realiza actividad física constante
Aunque espacios como gimnasios y parques se encuentran cerrados en muchas zonas del país, la actividad física es primordial para gozar de una buena salud tanto física como mental.
Realizar actividad física no significa necesariamente hacer ejercicio. Esta actividad puede ser bailar escuchando tus canciones favoritas o jugar algún videojuego que requiera movimiento.
Además, durante tu jornada laboral no olvides tomar pequeños descansos para estirar tus músculos.
Lleva una alimentación balanceada
Una alimentación balanceada es la clave para gozar de un cuerpo sano, por eso si quieres evitar las consecuencias del home office y mantenerte dentro de un peso saludable, especialmente si llevas una actividad física reducida, es esencial alejarse de la comida chatarra en la medida de lo posible e incorporar alimentos sanos a tu dieta.
Alimentarse muy poco también es dañino para el cuerpo, incluso en algunos casos puede frenar tu metabolismo y hacer que subas de peso. Para evitarlo, procura comer a horas adecuadas y alimentarte al menos 3 veces al día.
Alimentos como el pepino o el apio son excelentes para mantenerte hidratado, y si los acompañas con un poco de chile en polvo se vuelven una botana deliciosa.
Separa tu vida personal del trabajo
Trabajar desde casa puede hacer difícil separar el trabajo de tu vida personal. Una consecuencia del home office bastante común es el aumento del estrés y ansiedad provocados por el trabajo debido a la pérdida de la vida personal.
La nueva reforma sobre home office en la Ley Federal del Trabajo contempla el derecho a la desconexión, en el que los trabajadores tienen derecho a no participar en llamadas, correos y mensajes relacionados con el trabajo fuera de su horario laboral.
Realiza actividades recreativas
Como ya mencionamos, el aumento del estrés y la ansiedad son otras consecuencias del home office, al no poder escapar de la carga de trabajo mientras estamos en casa, de ahí la importancia de disfrutar de actividades recreativas que puedan relajar tu cuerpo y mente.
Algunos pasatiempos que puedes realizar en casa fácilmente son aprender a cocinar o estudiar las estrellas desde tu ventana, balcón o azotea.
Trabajar desde casa ofrece grandes beneficios como evitar invertir largos plazos de tiempo en el transporte o no tener que despertar tan temprano, sin embargo no todo es siempre miel sobre hojuelas.
Seguramente estos consejos de salud para mantener un cuerpo y mente sana mientras haces home office o estudias desde casa serán de gran utilidad para ti.
¿Tienes otro consejo? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios.