Aprende cómo hacer la maleta perfecta para tu viaje
¿Se acerca tu viaje y aún no haces las maletas? ¡Sigue estos trucos para empacar una maleta de viaje completa y deshazte de ese pendiente ya mismo!
Viajar es una de las mejores experiencias que podemos vivir. La oportunidad de conocer nuevos destinos, convivir con diferentes culturas y tratar con personas de las que puedes aprender incluso su idioma. No importa dónde vayas, debes estar preparado para nuevas aventuras.
Sumado a la emoción que sentimos frente a la posibilidad de realizar un viaje, hacer la maleta es también una de las principales preocupaciones que surgen días antes. Además de llevar lo necesario para cada ocasión, necesitar saber como hacer una maleta para ahorrar espacio y que todo lo que elegiste quepa sin problemas puede convertirse en todo un reto. Es por eso que, en esta ocasión, en Sabes Aprender te daremos los mejores consejos para que todo quepa en una sola maletita de viaje y no tengas ningún problema a la hora de disfrutar tus siguientes vacaciones.
Preparándose para hacer las maletas
Antes de abordar los trucos para empacar una maleta de viaje completa te recomiendo considerar lo siguiente:
- ¿Cuál es el peso permitido en tu boleto de avión/camión?
- De superar ese peso, ¿estás dispuesto a pagar más dinero?
- ¿Cuántos días estarás de viaje?
- ¿Cómo es el clima de tu destino?
- ¿Vas de turista o en plan de trabajo?
Las preguntas anteriores te ayudarán a facilitar la selección de ropa y artículos que podrías considerar indispensable durante tu viaje, ya que la emoción puede hacer que lleves prendas u objetos que probablemente no vayas a usar y solo la incluyas “por si acaso…”.
Una de las recomendaciones para viajar en avión principalmente (ya que 1 kg más puede costarte mucho dinero), es hacer una lista en donde dividas todo lo que vas a incluir en tu maleta por categoría. Por ejemplo:
- ropa
- artículos personales
- zapatos
- electrónicos.
De esta manera, podrás organizar mejor tus cosas y repartir el peso en tus maletas sin que olvides nada.
Consejos para empacar una maleta para ahorrar espacio
A continuación, aprende algunos trucos para empacar una maleta de viaje completa sin tener que subirte en ella para que cierre.
Paso 1: inicia colocando los zapatos en bolsas de plástico individuales y aprovecha el espacio metiendo la ropa interior en ellos. Ubícalos en el fondo de la maleta, empezando en las esquinas y haciendo que quede poco espacio entre ellos.
Paso 2: selecciona camisetas, camisas y blusas, y enrolla cada prenda lo más apretada que puedas. Acomoda cada rollo de manera que no queden espacios vacíos al fondo de la maleta. Si te sobran prendas de este tipo, no te preocupes, ya que tendrás otra oportunidad de acomodarlas.
Paso 3: selecciona tus pantalones y colócalos como se indica en la imagen, dejando que la parte de debajo de cada uno cuelgue fuera de la maleta. Si eres fan de los pantalones de mezclilla, te recomendamos llevar 1 por cada 3 días de viaje, alternando con pants, pantalones de vestir y mallones.
Paso 4: Las playeras y blusas restantes enróllalas y colócalas como capa encima de la mitad de los pantalones.
Paso 5: Acomoda tu maquillaje y tus artículos de belleza en bolsas de plástico de preferencia con cierre para evitar que, de ocurrir un accidente, se manche tu ropa. Coloca esto encima de la última capa de playeras enrolladas.
Paso 6: Dobla los suéteres y colócalos encima de la ropa enrollada. Trata de solo doblarlos por la mitad, como en una especie de efecto espejo. Trata de seleccionar aquellos que combinen con la mayoría de tus pantalones y blusas y así evitar llevar prendas de más. Si planeas llevar una chamarra, te recomendamos llevarla puesta, ya que es una de las prendas más pesadas y que más espacio ocupa.
Paso 7: Por último, dobla los pantalones y haz que funcionen como cierre para tu maleta. En las esquinas puedes guardar cargadores para tu celular o tablet y la ropa interior que no cupo en los zapatos. Si ya no tienes nada más que guardar, cierra tu maleta.
Consideraciones para hacer la maleta
Otros consejos para empacar una maleta dependen del tipo de viaje, destino y medio de transporte ya que necesitarás diferentes artículos. Sin embargo, algunos consejos para ahorrar espacio y no tener que pagar sobre equipaje, son los siguientes:
- Considera que en tu destino puedes adquirir ropa que utilizar en el viaje.
- Guarda un poco de espacio para los recuerdos que quieras traer a tus seres queridos.
- Olvídate de llevar toallas de baño,en la mayoría de los hoteles y casas de alojamiento las puedes encontrar. De ser sumamente necesario llevar una, decídete por una delgada, de tamaño mediano.
- Cuidado con los zapatos. Empaca los más cómodos. Para salir de noche, solo empaca unas zapatillas o zapatos de vestir, que combinen con tus atuendos elegidos para esta ocasión.
- Trata de llevar ropa que se arrugue poco.
- En tu maleta de mano (que no necesitas documentar), lleva tus documentos personales, dinero, si es posible lleva un cambio de ropa por cualquier emergencia y de ser necesario, las medicinas que requieres tomar, de preferencia, con receta médica.
Recuerda llevar solo lo necesario en tu maleta de mano, ya que será incómodo si tienes que subir y bajar del vehículo, además estas maletas pueden tener restricciones de objetos, a continuación te decimos cuáles son las más comunes.
¿Qué está prohibido llevar en la maleta de mano?
En general, cualquier artículo que pueda ser usado para causar daño o puedan provocar accidentes está prohibido. Sin embargo, aquí te dejamos una lista de los artículos que suelen estar prohibidos en equipaje de mano, por lo que será mejor que evites llevarlos para evitar contratiempos al abordar:
- Objetos punzantes o cortantes, por ejemplo navajas, cuchillos, agujas y tijeras.
- Armas de fuego.
- Sustancias inflamables o explosivas, desde fuegos artificiales o gasolina hasta aire comprimido o aceites.
- Animales vivos, excepto por perros guías certificados, recuerda verificar qué necesitas para viajar con tu mascota si deseas hacerlo.
- Artículos voluminosos o incómodos
Para viajar en avión suele haber reglas más estrictas, por lo que podrían agregarse a esta lista:
- Líquidos en grandes cantidades. Por lo general deben estar en recipientes de máximo 100 ml y en una bolsa transparente con cierre hermético para evitar problemas, además toma en cuenta que en total no deberías llevar más de 1 litro en líquidos.
- Artículos deportivos. Tal como bates de béisbol, palos de golf o bastones de esquí.
- Sustancias químicas o tóxicas. Esto puede incluir algunos líquidos, aerosoles, geles o material médico.
- Baterías o acumuladores. Esto puede incluir artículos que usen baterías de litio y cualquier tipo de baterías (con líquidos o sólidos).
- Dispositivos electrónicos que no funcionen correctamente. En general no suelen estar prohibidos dispositivos como laptops o tabletas, sin embargo, puede ser necesario comprobar su funcionamiento, principalmente si viajas a destinos como Estados Unidos.
Tanto si viajas en avión como en autobús, recuerda revisar las políticas de la empresa con la que viajas y del aeropuerto o terminal de donde sales para que no tengas contratiempos al tratar de abordar.
Esperamos que estos trucos para empacar una maleta de viaje completa te sirvan para preparar tu nueva aventura. Puedes adaptar el acomodo de acuerdo a los días que vayas a estar de viaje y de ser necesario y permitido por la aerolínea, no satures una maleta y lleva dos.
Si tienes alguna recomendación o quieres compartir cómo haces tu maleta, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios, además no olvides revisar las apps para viajar que te podrían ser de utilidad
Están genial los consejos que dais, me ha gustado mucho el artículo. He visto algunos videos de Filipinas en youtube que están genial. ¿Qué opiniais de ese pais? Besos
Gracias por tu comentario. No tengo el gusto de conocer Filipinas pero espero pronto poder escribir sobre el tema. Saludos 🙂