Como funciona un oximetro
Salud

Qué es y cómo funciona un oxímetro

El oxímetro, también conocido como oxímetro de pulso o pulsoxímetro es un aparato que ha ganado gran popularidad debido a la pandemia del coronavirus, especialmente desde que el subsecretario de salud de méxico, Hugo López-Gatell, explicó en la conferencia nacional del 19 de junio, cómo funciona un oxímetro y las bondades de contar con este dispositivo.

El oxímetro es un aparato digital por medio del cual se puede medir de manera no invasiva el porcentaje de oxígeno en la sangre de un individuo. Esto es útil para detectar la hipoxemia (el nivel bajo de oxígeno en la sangre), un problema común entre quienes padecen de coronavirus.

Cómo usar un oxímetro

Si te preocupa saber cómo usar un oxímetro de manera correcta, el proceso en realidad es muy fácil. La mayoría de los oxímetros comerciales son similares a un dedal, solo debes insertar tu dedo en ellos para obtener una lectura inmediata.

Recomendaciones de cómo usar un oxímetro

Es recomendable seguir estas medidas si buscas cómo usar un oxímetro y obtener los mejores resultados:

  • Contar con alguien más: la pantalla de algunos oxímetros está orientada de manera que es necesaria otra persona para tomar la lectura.
  • Evita las manos frías: el oxímetro ofrecerá una mejor medida si tus manos se encuentran tibias, para esto puedes ponerlas bajo agua caliente por unos minutos.
  • Evita la pintura de uñas oscura: los colores oscuros pueden evitar que se tome una medida adecuada del oxígeno.
  • Corta tus uñas: las uñas largas pueden ser un impedimento para insertar el dedo en el oxímetro de manera adecuada.
  • Toma varias lecturas: el nivel de oxígeno puede cambiar durante el día, por lo que es recomendable tomar múltiples lecturas al día en distintas posiciones.
  • Usa tu mano dominante: algunos expertos recomiendan tomar la medida en el dedo medio de la mano dominante.

Funcionamiento del oxímetro

La manera en cómo funciona el oxímetro es a través de ondas de luz de diferentes longitudes que son emitidas por el dispositivo a través del dedo. La hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre encargada de transportar el oxígeno dentro de esta, absorbe diferentes longitudes de luz según el nivel de oxígeno que transporta, permitiendo que el dispositivo realice una lectura numérica de este nivel.

Importancia de tener un oxímetro en casa

La pandemia del coronavirus ha jugado un papel principal en demostrar la utilidad de estos dispositivos, aunque bajo circunstancias normales los oxímetros no forman parte del botiquín básico con el que debe contar una casa, escuela u oficina.

Los oxímetros no solo son una herramienta útil para vigilar los niveles de oxígeno de los convalecientes de coronavirus y de aquellos que están en riesgo de contagio, este dispositivo también es de gran utilidad para quienes sufren algunos padecimientos como:

  • Asma
  • Anemia
  • Apnea del sueño
  • Defectos congénitos
  • Enfermedades cardiacas

El precio de un oxímetro comercial ronda entre los $300.00 y $1000.00 pesos mexicanos y puede comprarse en farmacias, supermercados y portales de internet como Amazon, aunque su disponibilidad puede variar debido a la alta demanda causada por la crisis de salud actual. 

 

Sabiendo cómo funciona un oxímetro y las ventajas que ofrece contar con este dispositivo en casa, puedes elegir de manera informada si es buena idea invertir en comprar uno de estos dispositivos.

¿Qué te pareció?

Me gusta
4
Me encanta
0
No estoy seguro
1
Andrea Pelayo
Publicista y relacionista público. Me descuidan 5 minutos y ya me fui a un festival de música. Me encanta el té, las historias de terror y seguir tutoriales de tiktok.

    You may also like

    More in:Salud

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *